cero.km cero.km

24 sep Fabricación con ecología, Bridgestone en Costa Rica

Temas:

Eric Herrera Rodríguez, director de operaciones de Bridgestone de Costa Rica, una de las 7 plantas de Latinoamerica y de las 49 plantas de llantas de la marca en el mundo nos explica los avances que se están dando en el país vecino, especialmente en materia de ambiental.

¿Qué productos nuevos incluye la marca Bridgestone?

Tenemos nuevos productos enfocados en lo que el ambiente está requiriendo, más eficiencia, mejor consumo de combustible. Productos con alto contenido de silica, que disminuye la resistencia a la carretera lo que mejora el consumo de combustible. La línea Ecopia se enfoca en esto de reducir el 'rolling resistance' (resistencia al pavimento) y lo que es aumento eficiencia de consumo. Esta tecnología también la estamos implementando en llantas de 4x4. Esto es muy importante porque sabemos que en las llantas de camión, el principal valor agregado sea un rendimiento muy bueno y un consumo mejorado.

Además de neumáticos ecológicos, ¿Qué se está logrando a nivel de fabricación?

Trabajamos en tres ejes, lo que es la parte económica, social y ambiental. En esta última trabajamos en la reducción de emisiones de carbono, el CO2. Una novedad es que lo tenemos en la planta de Costa Rica y es una iniciativa que se va a exportar a otras filiales: el proyecto piloto de calderas de biomasa. Esto va a permitir la reducción de las emisiones de CO2 en un 50%. Al utilizar materiales que ya tienen una compensación total de CO2, usamos desechos de madera ya degradados para reducir el consumo de fósiles como es el bunker. Estamos utilizando nitrógeno en el proceso de vulcanización, esto nos ayuda a reducir la huella de carbono al no tener que utilizar vapor. El vapor se genera por medio de la combustión de bunker, esto está siendo eliminado. Estamos utilizando energía solar para alimentar la parte eléctrica de nuestra planta. Esto lleva un proceso de innovación al interno de tecnología que se transmite al producto.

¿Cuál es el principal reto de la manufactura en Latinoamérica?

El principal reto es cada vez ser más eficientes en la reducción de costos. Esto nos permite ser más competitivos con otras marcas que no tienen el nivel de inversión, tanto de desarrollo ni tienen este tipo de valor agregado que da la marca Bridgestone. Queremos ser un producto de mayor valor con menos costo. Nuestros consumidores latinoamericanos muchas veces no valoran una marca por los beneficios que da, sino que se dejan llevar por el precio.

¿Se está desarrollando tecnología para llantas en Costa Rica?

Costa Rica es la punta del iceberg, un gran iceberg que tiene debajo una gran masa de desarrollo. A nivel mundial tenemos 4 centros de desarrollo. El desarrollo de productos nuevos se realizan en estos centros donde tenemos laboratorios y científicos desarrollando productos nuevos. Incluso ya estamos trabajando en el desarrollo de caucho a través de un tipo pasto, algo que parece insólito. Todas estas innovaciones se llevan a cabo allá. La Planta de Costa Rica decide a partir de eso qué productos requieren o pueden ser adaptados a nuestro mercado. Nosotros hacemos el refinamiento de especificaciones para mejorar costos, rendimiento y otros parámetros.

¿Cuántas variedades de llantas puede producir la planta de Costa Rica?

La planta produce muchos tipos diferentes de neumáticos. Hacemos llantas de pasajero, 4x4, comerciales, camiones convencionales y una línea exclusiva que es la llanta temporal, agrícolas y aplicaciones industriales. Pronto lanzaremos llantas para minicargadores a final de este año. Los únicos productos que no hacemos son llantas de camión radial y las 'run-flat'. El principal reto es la parte de manufactura, lo más complicado es la logística y la programación. En el inicio, donde es el mezclado de los ules y la fabricación de componentes se usan máquinas iguales. La programación para que los materiales estén cuando se requiere en la máquina que se requiere. Este es el reto más importante, para que todo camine como un reloj. Producimos 12,500 llantas por día.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.