cero.km cero.km

23 ago Guía del Gran Premio de Bélgica

Temas:

La temporada se reanuda tras su receso de verano con el Gran Premio de Bélgica en el Circuito Spa- Francorchamps. Ahora comienza la segunda mitad de la temporada con solo nueve carreras más, hasta el final de la temporada en Brasil. Actualmente, Sebastian Vettel lidera el Campeonato de Pilotos por 38 puntos, además de que Infiniti Red Bull Racing tiene el liderazgo del Campeonato de Constructores por 69 puntos.

Conocido como el circuito más largo en el calendario actual de Fórmula Uno, Spa-Francorchamps llama la atención de los fans con las altas velocidades, 19 esquinas ventosas y un fuerte sentido de historia. La primera curva ha sido testigo de algunos accidentes, incluyendo el del año pasado en el que Fernando Alonso y Lewis Hamilton tuvieron que abandonar prematuramente durante la primera vuelta. De ahí, los pilotos continúan a la famosa Eau Rouge (vuelta 3), en donde experimentan muchos cambios de altitud mientras compiten a altas velocidades que llegan a los 310 km/h.

El clima casi siempre es un factor impredecible en Spa-Francorchamps. Debido al impresionante largo del circuito, es totalmente posible que esté lloviendo en un extremo del circuito y al otro esté brillando el sol. Con ello en mente, equipos y pilotos necesitarán tener una estrategia de neumáticos que cubran ambas condiciones de clima.

Ningún piloto es ajeno al podio. Desde 2010, al menos un piloto de equipo ha aparecido en el podio y el equipo Infiniti Red Bull Racing se llevó a casa el 1-2 con Sebastian Vettel en el escalón más alto.

Sebastian Vettel estará esperando mejorar su tercer lugar de Hungría, mientras su compañero de equipo, Mark Webber, definitivamente estará buscando ganar por primera vez en su última temporada como piloto de fórmula Uno.

Guía del Circuito de Spa-Francorchamps

Cuando el circuito de Spa-Francorchamps abrió originalmente en 1950, la pista atravesaba los bosques por unos asombrosos 14.9 km. A pesar de que fue cerrado y reconstruido en 1979 para reforzar las más estrictas reglas de seguridad, los 7 kilómetros de pista que siguen ahí, mantienen el mismo sentido histórico que el circuito original. Hoy es el circuito más largo en el calendario actual, y atrae la atención de los fans de Fórmula Uno ya que marca el final del receso de verano y el comienzo de la segunda mitad de la temporada.

Mientras los pilotos luchan por entrar a la primera vuelta al inicio de la carrera, deben navegar hábilmente la engañosa primera vuelta, La Source, misma que ha sido locación de muchos accidentes famosos. De ahí, los pilotos aceleran en la vuelta tres, Eau Rouge, la cual es una de las más famosas y una de las vueltas más demandantes técnicamente dada el cambio de elevación y las altas velocidades requeridas para conquistarla.

La recta que va directo hacia Les Combes pone los motores en tensión ya que van a marcha total por 23 segundos. Les Combes también es el mejor punto para rebases.

La variable más impredecible es el clima de Bélgica. Debido al enorme tamaño del circuito, es totalmente posible que en un extremo esté lloviendo y en el extremo opuesto se encuentre el sol caliente y resplandeciente. Los equipos deben ser cuidadosos al elegir sus neumáticos que se ajustarán a los dos tipos de clima y a las vueltas de alta velocidad.

Este histórico circuito asegura altas velocidades, rebases emocionantes y un gran regreso después del receso de verano.

Estadísticas claves de la pista 

Hora local de inicio: 2:00 p.m. 

Número de vueltas: 44 

Largo del circuito: 7.004km 

Distancia de la carrera: 308.052km 

Debut del Gran Premio: 1950 

Récord de vuelta: Sebastian Vettel (Red Bull Racing, 2010), 1:47.263

Calificaciones 2012 

1. Jenson Button (McLaren) 

2. Kamui Kobayashi (Sauber) 

3. Pastor Maldonado (Williams) 

7. Mark Webber (Red Bull Racing) 

11. Sebastian Vettel (Red Bull Racing)

Resultados de la carrera 2012 

1. Jenson Button (McLaren) 

2. Sebastian Vettel (Red Bull Racing) 

3. Kimi Raikkonen (Lotus) 

6. Mark Webber (Red Bull Racing)

cortesía: Infiniti

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.