Jaguar Land Rover está trabajando con Intel y Seeing Machines para desarrollar una tecnología capaz de detectar el movimiento en la cara y los ojos del conductor con el objetivo de reducir la conducción distraída y somnolencia.
Seeing Machines es un líder mundial en el desarrollo de tecnologías de visión relacionados con la informática que ayudan a las maquinas entender a las personas mediante el seguimiento y la interpretación del rostro humano y los ojos.
Durante el Consumer Electronics Show en Las Vegas, Seeing Machines demostró su sistema de monitoreo del conductor (DMS, por sus siglas en inglés) en un Jaguar F-Type prototipo desarrollado conjuntamente con Intel en las nuevas instalaciones de Jaguar Land Rover en Portland, Oregon.
El DMS utiliza sensores en el tablero de instrumentos para detectar los ojos y los movimientos faciales, lo que permite identificar si el conductor está atravesando una falta de atención, ya sea debido a la somnolencia o distracción. Es tan sofisticado que puede entender el estado del conductor en condiciones del mundo real, incluyendo la luz del sol directa y si el conductor es el uso de gafas o lentes de sol.
Eliott Garbus
vicepresidente de soluciones de transporte en Intel
Nick Langdale-Smith, Vicepresidente de Seeing Machines, dijo: "El algoritmo que hemos desarrollado para DMS tiene el potencial de permitir a la perfección una serie de características de seguridad y de conducción autónoma que reducen el potencial de accidentes causados por la distracción del conductor. Es único, ya que es el sistema de monitoreo del conductor puede lograrlo incluso si el conductor está usando lentes o en pleno sol ".Para entregar la potencia de procesamiento requerida por el sistema DMS, Seeing Machines solicitó a Intel que instalará el 'hardware' del F-Type prototipo basado en sus nuevos chips de Intel Core i7.
Eliott Garbus, vicepresidente de soluciones de transporte en Intel, dijo: "Al elegir los chips de Intel para impulsar su tecnología informática Seeing Machines será capaz de ofrecer a los fabricantes de automóviles como Jaguar Land Rover una mejor experiencia para sus clientes en el futuro"
Dr. Wolfgang Ziebart, Director de Ingeniería director de ingeniería de Jaguar Land Rover dijo: "La tecnología de monitoreo del conductor que estamos mostrando en el CES tiene un enorme potencial para la seguridad vial. Si la mirada del conductor se mueve hacia la pantalla de información y entretenimiento o fuera de una ventana lateral, y el automóvil identifica esto, entonces el sistema podría alertar al conductor de los riesgos con anticipación. El DMS podría incluso mejorar los ajustes en los sistemas de seguridad como el de frenado de emergencia. Cuando el auto se aproxima a un peligro, los frenos podrían participar de manera autónoma antes porque el coche se da cuenta de que el conductor no ha visto el peligro adelante"
Un sistema como el DMS también podría ayudar al auto en compartir información con el conductor de manera más efectiva. Jaguar Land Rover está investigando un 'heads-up display' de próxima generación que podría utilizar todo el ancho del parabrisas. La idea es presentar la información adecuada para el conductor en el momento adecuado, sin tener que quitar los ojos de la carretera.
"Ya sea que estemos proyectando una imagen transparente del capó o ayudar al conductor a navegar siguiendo un coche fantasma, sería muy útil para conocer exactamente cuando los ojos del conductor no están realmente en el parabrisas para ver esta información, por lo que se puede repetir o compartirla de una manera diferente " añadió el Dr. Ziebart.
