Padre irresponsable a bordo

http://www.youtube.com/watch?v=3YF34gzwiaQ

Uno de los adhesivos que más me gusta ver en un auto es el de 'bebé abordo'. Existen diferentes tipos, algunos de marcas que los patrocinan, otros genéricos y hasta los he visto personalizados, pero el mensaje es el mismo. Es importante que todos tengamos especial precaución con los autos donde viajan infantes, pero más importante es la responsabilidad que debe tener un padre que lleva a su hijo abordo.

Usualmente pensamos que las sillas para bebe de los autos deben usarse hasta que el niño aprenda a caminar, algo que es totalmente falso. Hasta los 7 años un niño puede usar una de estas sillas y un asiento 'booster' hasta que tenga el tamaño suficiente para usar el cinturón de seguridad del auto con seguridad. Es decir, el cinturón inferior o de regazo debe estar bien ajustado sobre la parte superior de los muslos en las caderas, no el estómago. El parte del cinturón del hombro deben quedar bien ajustado sobre el hombro y pecho, y no cruzarse sobre el cuello o la cara. Los niños que no cumplan con estos requisitos siempre deben viajar en el asiento trasero.

Más allá de que algunos padres solo usan el asiento de bebé hasta que el niño comienza a caminar, uno puede ver cosas realmente grotescas en las calles. Recuerdo hace unos meses, manejaba tranquilo por la ciudad cuando vi a una madre conducir con su niño en las piernas, mientras echaba cuentos con una amiga. ¿Qué nivel de ignorancia se debe tener para hacer esto? Teníamos un semáforo más adelante y busqué la forma que quedar junto a ella para llamarle la atención. Intenté advertirle pero ella simplemente me dijo que no era mi problema.

Por mi mente solo pasó una imagen muy a lo 'Final Destination' donde tuvieran un choque frontal y el bebe no solo sufriera el impacto contra el timón, sino el peso de su mamá sobre él. Con toda la confianza en que habrán llegado a su casa a salvo, seguro la mamá repitió esta acción otras veces, pero no es la única que he visto cometiendo tal imprudencia.

Desde bebés sentados en las piernas de un pasajero, infantes en el asiento delantero hasta niños que ni siquiera superan la altura de la ventana sin un 'booster seat' y aún peor, sin cinturón. Nos estamos acostumbrando a aceptar todo esto como normal, cuando es algo de debería ser castigado con severidad, no solo por la ley sino también por la sociedad.

Los padres tienen la obligación de acostumbrar a sus hijos desde pequeños a practicar las medidas de seguridad del auto. Si lees esto y tienes un niño pequeño o conoces a alguien en esta etapa, aún estas a tiempo para cambiar una mala práctica y evitar momentos que lamentar.