Pocos pilotos en la historia de los deportes de motor gozan de una carrera tan exitosa como la de Sebastien Loeb y su copiloto Daniel Elena. Juntos han logrado conseguir 77 victorias en WRC. Nueve campeonatos mundiales, 116 podios y mil 619 puntos acumulados en los caminos más difíciles del mundo, una vida de ensueño.
Luego de retirarse el año pasado del campeonato mundial de rally (WRC) Loeb anunció que en el 2013 participaría de cuatro carreras muy puntuales Monte-carlo, Suecia, Argentina y una última en casa para despedirse de las pistas, El Rally de Francia.
Del 3 al 6 de Octubre se corrieron las 20 etapas del Rally de Francia-Alsace. Mil 264 kilómetros por la campiña francesa, una competencia que combina caminos de asfalto y terracería lo convierten en un trazado de alta velocidad. De angostos caminos y curvas cerradas, la complejidad es alta y la lluvia fue un factor que complicó las cosas.
Loeb, Neuville, Sordo, Latvala y Ogier fueron los más destacados compartiendo la victoria en múltiples etapas de la carrera y presentaron la batalla por el primer lugar. En la etapa 9 Loeb sufrió un trompo que le restó algunos segundos de un rally que comenzaba a dominar. Durante la jornada del sábado Neuville sufrió una pinchadura en el neumático trasero izquierda, haciéndolo perder varios segundos y dejando al frente a Jari-Mati Latvala.
Cuando Loeb se perfilaba en buena forma para luchar por la primera posición vino la tragedia. Durante la etapa 15 salió de la pista, causando que se volcara. Esto acabó con las aspiraciones del francés de retirarse con una victoria en su casa. Hirvonen fue otro que sufrió de las condiciones húmedas de la superficie, saliendo de pista, pero sin complicaciones.
Al final el manejo de Sebastien Ogier y su Volkswagen Polo R WRC demostraron ser impecables. Dominó 8 de las 20 etapas del rally, y logró superar a Dani Sordo por 12.2 segundos. Latvala completó el podio con otro Volkswagen al hacerse con la tercera posición. Este resultado logra coronar a Sebastien Ogier como campeón del Campeonato Mundial de Rally 2013.
Loeb terminó el rally en la etapa 18 por Haguenau de una forma que quizás no fue lo que siempre soño. Recorrió el trazado por su pueblo natal junto a Daniel Elena a bordo de un Citröen DS3. Las leyendas saludaron a sus seguidores en un emotivo recorrido. El máximo ganador en la historia del WRC también fue homenajeado en el podio, junto a los ganadores del rally.
Este es el fin de una era, la despedida oficial de uno de los más grandes que han estado tras el volante de un auto de competencia. A cargo del campeonato ha quedado Sebastien Ogier, que por casualidades de la vida comparte más que el nombre y la nacionalidad con el nueve veces campeón del mundo. Ambos debutaron con Citröen, y con esta marca ambos fueron campeones en JWRC.
[gallery]