¿Cuántas veces has manejado solo hasta el trabajo? Tus pensamientos, el locutor de la emisora hablando, el ruido de la bocina de los autos, conductores desesperados y el limpia vidrios molestando en la ventana. Quizás es hora de socializar con otras personas, ayudar a la sociedad y un poco al medio ambiente, llegó la era del 'carpool'.
Hace unos días la Comisión de Transporte de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá presentó la iniciativa del uso del 'Carpool' en Panamá. Con el apoyo de la Autoridad del Transito y Transporte Terrestre (ATTT) y de la Policía Nacional, la medida busca reducir el numero de vehículos en las calles, además como efectos paralelos se reduce el consumo de hidrocarburos y las emisiones.
Pero ¿Qué es el 'carpool'?, Para explicarlo de forma sencilla y en buen panameño, esto no es más que darle 'el bote' a un compañero del trabajo a la casa o viceversa. Lo más probable es que sin saberlo ya estés haciendo 'Carpool'. Es lugares organizados usualmente el que presta el servicio suele recibir algún tipo de beneficio especial, entre ellos estacionamientos especiales, paso libre y expedito por carriles de la autopista, e incluso bonos de combustible.
La iniciativa en Estados Unidos se impulsó durante la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de racionar recursos importantes como el combustible. Nuevamente durante los años 70 al agravarse la crisis del petróleo la medida entró nuevamente en escena con buenos resultados. La National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) mantiene estudios que indican que la práctica de 'carpool' ha aumentado de forma significativa durante la última década, impulsados por el aumento gradual del petróleo y la dificultad para movilizarse en grandes ciudades.
Estados Unidos, Europa, Canadá, Chile, Argentina, algunos países del medio oriente y Sudáfrica tienen redes bastante elaboradas de 'carpooling' mediante las cuales las personas pueden ponerse en contacto para compartir viajes en autos. Incluso a largas distancias, entre estados, o incluso países, como en el caso de la Unión Europea.
De acuerdo a un artículo publicado en La Prensa, para el director de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional, Aldo Macre, es una buena idea, ya que hay estudios hechos en los corredores que revelan que de cada diez autos, en siete los conductores viajan solos. Esto quiere decir que si cada auto tiene una capacidad promedio de 4 pasajeros, por cada 10 viajes por el corredor, 21 asientos van vacíos. El 'carpool' puede incluso ayudar a aliviar el sistema de transporte público.
El principal reto de esta iniciativa será el cambio de mentalidad entre los conductores, ¿estás dispuesto a compartir tu auto? La oportunidad es buena para conocer mejor a esos compañeros de trabajo que nunca vemos, socializar, y hacer nuevas amistades. Tocará apoyar esta iniciativa que ya comienza a convertirse en una tendencia global, y que puede ser un analgésico en una ciudad en la que cada día es más difícil transitar.
Se pondrá pronto en operación un plan piloto en la ciudad de Panamá con 10 empresas en el área bancaria, y se espera que en julio pueda oficializarse el proyecto. El portal https://www.carpoolpanama.com/ tiene detalles sobre la implementación del sistema.
Si quieres conocer más de esta práctica, y como se ejecuta en otros países puedes entrar a los siguientes enlaces:
España
http://www.carpooling.es
Argentina
http://www.sincropool.com/