Leer es otro paraíso

Temas:

El único corazón de papel que amé en la vida era la Enciclopedia Británica y desde el martes 13 de marzo ha dejado de imprimirse en papel después de 244 años. Durante su presencia engrandeció las estanterías como estandarte ineludible del conocimiento y la cultura. Con una larga tradición a cuestas desde su aparición impresa en Edimburgo, Escocia en 1786. No lo recuerdo bien, pero por medio de los servicios de alguna biblioteca o de alguna librería pude suscribirme a una publicación en español que tenía la Enciclopedia Británica que recibí por años.

Los que han leído a Borges saben del encanto que le inspiraban las enciclopedias y no recuerdo con precisión dónde hace mención de la misma en uno de sus maravillosos textos. Cuenta que en cierta ocasión compró los 24 tomos de una enciclopedia cuyo nombre no retengo en mi memoria, y decía que aunque ya sus ojos no le permitían leer, se sentía feliz solo con saber que los tenía cerca a través del tacto y el aroma de sus páginas y el gozo de la memoria cuando podía leer.

En una de sus selecciones dedicadas a los comentarios de textos anotó que el Japón es un país literario, donde el común de la gente profesa el hábito y el amor a las letras. No es un secreto que el Japón es uno de los países más avanzados del mundo. Sobre el libro Borges opinaba que “de los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro.

Lo demás son extensiones del cuerpo. El microscopio, el telescopio son extensiones de su vista, el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación”.

En oposición a los temores agoreros sobre la desaparición del libro Mario Vargas Llosa y Umberto Eco, opinan que el libro no desaparecerá. Eco afirma que “el libro ha superado la prueba del tiempo. Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es”.

Sin el auxilio de los libros quedaría fuera de nuestro alcance la capacidad de interpretar la realidad y comentario aparte puedo decir que es para mí motivo de gran alegría la apertura de la librería Exedra Books en los predios de la Usma que representa un sostén de la calidad intelectual y evita que la ignorancia tenga paso de cortesía en los estratos sociales y políticos.

El respaldo que hoy día brindan los círculos de lectura en las escuelas y la cultura del pueblo en medio de la realidad de un pueblo estremecido por el hambre y la incultura que camina como en ciertas procesiones del interior “un paso hacia adelante y dos pasos hacia atrás”, es una esperanza que debe ser como el joven que en las guerras de un pasado glorioso avanzaba tocando el tambor y acompañando la bandera en medio del retumbar de los cañones y los valientes que caían abatidos por las balas de los cañones en el campo de batalla.

La ciega ambición del hombre que resquebraja el planeta hizo que el poeta Friedich Holderlin pronunciara que estaban envenenando los manantiales, según anota en un ensayo William 0spina y finalizaba así: “algo en nosotros se resiste a aceptar que reunciáramos a tanto por tan poco, y que habiendo tenido en nuestras manos el mundo generoso de Whitman y de Shakespeare, nos hayamos resignado al mundo mezquino sin sueños y de la muerte a plazos”. Finalizo con unos versos de Borges: “Yo que me figuraba el paraíso bajo la especie de una biblioteca”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...