La bondad entre las nubes

Temas:

Existen ciertas anécdotas que durante mi niñez solían contarse con las últimas luces del crepúsculo y con el fondo musical de los grillos en un atardecer de verano.

Había un relato conocido como “la mujer del piojo”, que trataré de reconstruir en líneas generales.

Refería que una mujer no dejaba de molestar a su esposo gritándole piojoso, piojoso.

Cierta vez que fueron a una playa, la mujer burlona siguió con su retahíla de gritarle el odioso sambenito a su calmado marido, pero en una de esas el marido la sorprendió tomándola de la cabeza y la hundió en el agua mientras la mujer luchaba con todas sus fuerzas para librarse del marido, y cuando ya parecía que la mujer daba su último glú glú, sacó los dos brazos del agua y, acercando los dos pulgares, simuló el gesto de aplastar un piojo entre los pulgares.

Quitándole el halo de exageración, he pensado que tal vez, el papel crítico del periodismo responsable debería ser insistente, insidioso, siempre hacia la ilustración de los fines aviesos y teniendo en cuenta el retorno al respeto que nos debemos los unos a los otros, que es la razón de ser de vivir en sociedad, hasta el último aliento como la mujer del piojo.

En estos días estoy leyendo un extraordinario libro de José Antonio de Marina y María de la Válgoma.

Voy a transcribir una cita que me parece iluminadora y que nos ilustra sobre la bondad y el sentido de la justicia que anida en muchos seres humanos y sensibles: “Siempre hay alguien que yendo más allá de sus propios intereses, es capaz de anticipar una situación mejor. Seducido por esa lejanía se empeña en alcanzarla. Esas son las personas que, buscando la compasión desde la justicia, suelen cambiar el rumbo de la historia, las que nos engrandecen a todos y gracias a cuya tenacidad y esfuerzo se consiguen realizar los que los bien pensantes consideran imposibles. Son las personas que nos hacen creer que en el hombre hay más cosas dignas de admiración que de desprecio, como convencidamente dijo Camus. Personas así son las que consiguieron la abolición de la esclavitud”.

Por los medios de comunicación nos damos cuenta del alto índice de sufrimiento de las clases más pobres y desamparadas, ya sea por los caprichos de la naturaleza y los depredadores conocidos de las riquezas, pero siempre habrá gente que se conduela de tanta gente lanzada a los abismos de la incomprensión y sin un halo de esperanza de ser amparados por una buena educación y lejos de la violencia asesina.

A mayores realizaciones de infraestructura física debe ir paralela la elevación del nivel educativo para la obtención de un mundo donde se den la mano la convivencia civilizada y el carácter alegre del panameño.

Frente a los cambios que ha experimentado la ciudad de Panamá, hay cosas que permanecen en la memoria que la hacen eterna.

Recuerdo un incidente en un puesto de ventas de frituras en la Plaza 5 de Mayo. Estaba con mis grandes amigos, hoy desaparecidos, Rafael González, Chino Molina, y Nodier Jaramillo, y habíamos comido cierta cantidad de carimañolas y vasos de saril, y la señora que nos atendía hizo ¡plop! cuando Chinito Molina le extendió una tarjeta de crédito para pagar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GP de Abu Dabi Vettel fue el más rápido en la última carrera de la temporada de la F1

El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil.
El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. AP/Hassan Ammar

Sebastian Vettel fue el más veloz de la primera sesión de práctica para el Gran Premio de Abu Dabi de la Fórmula Uno, y el ...

Futbolistas panameños en el extranjero Matador Tejada y Negrito Quintero se lucen en goleada en Perú

Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario.
Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. CORTESIA/Universitario de Deportes

Goleada con sabor panameño en el fútbol peruano.Alberto Negrito Quintero y Luis Matador Tejada desataron la fiesta en la noche ...

Videos Nathalee Aranda, oro en salto largo

Nathalee Aranda, oro en salto largo Nathalee Aranda, oro en salto largo Vídeo
Nathalee Aranda, oro en salto largo

La atleta Nathalee Aranda obtuvo la noche del jueves la segunda medalla de Oro de nuestra delegación en los Juegos ...