Ni una copa más

Temas:

En una serie de conferencias que Jorge Luis Borges pronunciara en la Universidad de Harvard (1967-1968), y específicamente en su conferencia intitulada “El enigma de la poesía” cita unos versos del gran poeta inglés John Keats correspondientes el soneto “Al asomarse por primera vez al Homero de Chapman”.

En los versos finales de este soneto señala a Cortez como el que divisó el mar Pacífico desde los altos del Darién. Siempre había leído y sabido que don Hernán no anduvo por estos lares y no tengo la más mínima idea de dónde sacaría el poeta el episodio histórico que pone a Hernán Cortez en vez de Balboa. Además, cotejé la versión del soneto con el original en la edición que tiene el poeta Javier Alvarado y en efecto era el mismo.

Como en estos días se va a comenzar la construcción de un colosal monumento a Santa María la antigua del Darién, he dejado aplazada mi curiosidad para una mejor ocasión y evocar a esa doncella tierna y de poca edad y toda en extremo hermosa que es la poesía según el magín de don Qujijote.

Como días atrás mi sobrino Vitoy Rivadeneira regresó de Estados Unidos después de completar sus estudios de piloto de aviación, quiero dedicarle la siguiente anécdota que he tomado del libro Ética para Amador de Fernando Savater,

Se trata de un aprendiz de aviador. En cierta ocasión su profesor de vuelo le preguntó: “Va usted de un avión, se declara una tormenta y le inutiliza el motor. ¿Qué debe hacer? Y el estudiante contesta: “Seguiré con el otro motor”.

-“Bueno, dijo el profesor , pero llega otra tormenta y lo deja sin ese motor. ¿Cómo se las arregla entonces?”

“Pues seguiré con el otro motor”.

“ También se le destruye en una tormenta. ¿Y entonces?”

“Pues continúo con el otro motor”.

“Vamos a ver”, se mosquea el profesor. ¿Se puede saber de dónde saca usted tantos motores?”

Y el alumno imperturbable responde: “Del mismo sitio del que saca usted tantas tormentas”.

En estos días me enteré con cierta dosis de desánimo y tristeza, la noticia de que la librería Argossy, que estaba ubicada a la entrada de la vía Argentina, había cerrado y no había más noticias sobre su apertura en un nuevo local.

Su dueño, el Sr. Jerry Kanelópulos, mantuvo por muchos años con una periodicidad admirable las novedades de las publicaciones de las editoriales en español e inglés.

Había montado una galería con retratos de artistas y escritores ilustres que habían visitado la librería y retratos de autores nacionales.

Allí se podía ver a una figura inolvidable como Margot Fontaine, al famoso director panameño José Quintero, John Le Carré, que me hizo una dedicatoria en su libro El espía que vino del frío; Gabriel García Márquez, Nicanor Parra y muchos otros que mi memoria no retiene.

Las librerías como Argossy, Cultural Portobelo, la Librería Universitaria, Cultural Panameña, El hombre de la Mancha, y Exedra Books, son lugares que han mantenido a flote la nave de nuestra presencia intelectul y cultural.

El gran poeta Juan Gelman mencionó una vez que San Juan bebió una vez el vino de amor que una copa sirve, y en este momento alzo la copa de la nostalgia sin abandonar la copa de la esperanza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...