Entre los libros y los recuerdos

Temas:

En una noche de estas con nubarrones y rodeado de un silencio invernal, escuché al notable periodista y analista político Andrés Oppenheimer, referirse maravillado a la invención de los drones, esos avioncitos no tripulados que están en condiciones de llevar a cabo misiones de espionaje y reconocimiento y de eliminaciones físicas de enemigos sin poner en peligro la vida de un piloto convencional.

Y presentaron, además, otras faenas del despacho a domicilio de pizzas y pudimos ver al ´drone´ llegar hasta un campus universitario, donde unos estudiantes habían hecho un pedido de pizzas.

Entonces vemos al avioncito acercarse depositar la orden de pizza y esperar que depositen el dinero en el lugar indicado y luego alzar el vuelo de regreso a su base. Bah!

En Panamá eso es chicha de piña. A nuestros ´drones´ solamente le anteponemos el artículo femenino “la” y quedan listos para despojar a los ciudadanos en épocas como el décimo tercer mes, 100 para los 70, y la Navidad.

En estos días leí en uno de mis correos electrónicos sobre la ya casi nula presencia de la poesía en México y consideraban que para cambiar esa situación era necesario cambiar todo el sistema educativo mexicano, y por cierto, aquí nos habíamos adelantado por los cambios introducidos por nuestras autoridades educativas.

Adiós, poesía y que te vaya bien. El profesor Anthony Stanton, profesor en el Colegio de México, especialista de literatura contemporánea, da cuenta del rescate del poema Nocturno Rosa de Xavier Villaurrutia cuya primera edición solo fue de 11 ejemplares.

El poeta Villaurrutia lo compró en una librería de viejo y se lo regaló. A partir de aquí surgió la idea de publicar una edición facsimilar incluyendo otros poemas de Villaurrutia.

Aquí ha habido rescates aislados como el que hizo el profesor Ruiloba con la poesía de Demetrio Herrera Sevillano, y pienso que se podría hacer lo mismo con El tiempo se perdía y todo era lo mismo de Demetrio Korsi.

Por otra parte, no quisiera dejar por fuera la oportunidad para anunciar la aparición del libro Entre el honor y la espada, de nuestro amigo y admirado novelista Juan David Morgan, que trata sobre el legendario Henry Morgan que en l671 le echó mano a nuestra ciudad de Panamá.

La edición de Planeta, es una hermosa edición enmarcada en una portada a todo color. Una semana antes de su presentación en la feria del libro, Juan David, nos mostró un ejemplar de la novela a un grupo inolvidable y entrañable que nos reunimos en un almuerzo para ese fin , entre los cuales se encontraban Juan David, el oferente, Neco Endara, Rosa María Britton, y el autor de esta columna.

Siempre sentí una predilección especial por el tema de las barbas rojas, de los piratas con un solo ojo, con doncellas españolas prisioneras, con bergantines y velas infladas por los vientos, y creo que con este libro viajaré al fondo de mis recuerdos y enmarcar a la figura indiscutible de Morgan visto a través de una óptica desconocida tal vez para mucho de sus lectores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Alma Cortés (Izq.) y Yanibel Ábrego, integrantes de Cambio Democrátrico.
Alma Cortés (Izq.) y Yanibel Ábrego, integrantes de Cambio Democrátrico. LA PRENSA

ELECCIONES internas Yanibel Ábrego enfrentará a Alma Cortés por la secretaria general de CD

PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD Alertas por planes turísticos en Coiba

Al Parque Nacional Coiba llegan a desovar al menos tres especies de tortugas marinas y, de acuerdo con los científicos, posee los arrecifes coralinos mejor conservados del Pacífico panameño.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Municipal va por el bicampeonato Blas y Baloy van por el título en Guatemala

Blas Pérez celebra su tanto con el Municipal. Blas Pérez celebra su tanto con  el Municipal.
Blas Pérez celebra su tanto con el Municipal. TOMADO DE FACEBOOK/Rojos del Municipal

Los panameños Blas Pérez y Felipe Baloy avanzaron a la final del fútbol guatemalteco luego de que su equipo Municipal superara ...

ELECCIONES internas Cambio Democrático: Yanibel Ábrego enfrentará a Alma Cortés por la secretaria general

Alma Cortés (Izq.) y Yanibel Ábrego, integrantes de Cambio Democrátrico. Alma Cortés (Izq.) y Yanibel Ábrego, integrantes de Cambio Democrátrico.
Alma Cortés (Izq.) y Yanibel Ábrego, integrantes de Cambio Democrátrico. LA PRENSA

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, se postuló este lunes 11 de diciembre como candidata a la secretaría ...