De pañuelos y adioses

Temas:

Quizá ya estamos viviendo en un mundo donde los sentimientos humanos muchas veces se van dejando de lado por circunstancias impredecibles ante la abrumadora y cruda realidad de los problemas que padecemos en los diferentes aspectos de la seguridad social en la atención de la salud.

A mi hermano Ernesto Young Núñez lo ingresamos a la sala de urgencia del Seguro social hace como una semana, y quizá sea inútil relatar las limitaciones, los sufrimientos y las angustias que padecimos en el período de espera para su hospitalización.

Mi hermano es profesor de biología y química jubilado que laboró por muchos años en la Normal de Santiago y en el Instituto Nacional y padece de limitaciones visuales y cerebrales.

En medio de la hecatombe de la KPC que impone medidas severas y restrictivas, no quiero olvidarme, sin embargo, de ciertos médicos, auxiliares y enfermeras, que nos brindaron su asistencia y su auxilio en esas horas críticas, y ojalá, muy pronto, resplandezca para mi hermano el horizonte iluminado de su paulatina recuperación.

En la segunda mitad del siglo que acaba de pasar, arribaron a nuestras playas algunos pintores cuyos sueños y vocaciones alcanzaron notorios niveles de calidad y fama local e internacional.

AMIGO PINTOR

En días pasados me enteré por el diario La Prensa del fallecimiento de Ignacio Esplá. En una de las notas que escribí sobre su pintura dije lo siguiente: “el pintor Esplá, un pintor de apasionado vuelo creador, había situado su arte en sus juegos y desplazamientos de colores, sus intuiciones cromáticas, sus paradojas tonales y sus volúmenes de luz, para reflejar el paisaje exterior en sus lienzos. En un ciclo posterior su pintura estuvo dirigida al paisaje interior como esa operación de la llama doble a la que aludía el poeta 0ctavio Paz”.

En el año 2002, por una graciosa concesión del reparto de laureles de las cariñosas diosas del Olimpo, me concedieron el premio Ricardo J. Bermúdez en homenaje a mis 50 años de producción continua, y recuerdo a Ignacio y Nancy presentes en ese acto cuando me sorprendieron con el maravilloso regalo de una obra de lujo ilustrada con poemas y dibujos del gran poeta español Joan Brossa.

En realidad no tuve una asidua amistad, pero sí estuvimos ligados a las conversaciones de café y a los placeres de degustación de la alta cultura y de los rincones y anécdotas de la literatura en general.

Mi relación humana con Ignacio se caracterizó por una gran bondad de su parte y la experiencia de sus viajes y sus búsquedas creadoras siempre iluminadas por una fresca y franca sonrisa. Parte de su correspondencia y un escrito que le dediqué no pude utilizarlos por razones de mi biblioteca escindida y guardada en un depósito.

No quiero finalizar estas líneas sin antes consignar mi profundo agradecimiento a don Miguel Moreno, a su Teatro-Club de Panamá, en la celebración del quincuagésimo aniversario, al Círculo Cultural Anita Villalaz y la Academia Laboral de Bellas Artes, por haberme dispensado el Premio a los Valores del Año por mi trayectoria literaria, en una ceremonia emotiva y muy hermosa.

Aprovecho para felicitar a Miguel Moreno por su misión indoblegable y por haber llevado la cultura panameña a lugares remotos del planeta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Tifón Lan deja cinco muertos a su paso por Japón

Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento. Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento.
Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento. Tomada de internet

Un poderoso tifón causó este lunes cinco muertos, un desaparecido y varios heridos a su paso por Japón, horas después de que ...

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...