Libros

Hay ciertos galenos de mucho cuidado

Temas:

Osvaldo Reyes

La verdad supera a la ficción, quién lo diría. De tanto usarse, es ya una frase hecha y predecible. El detalle es que no pierde vigencia alguna, porque cada día la realidad le da lecciones magistrales a la imaginación y la irrealidad debe guardar silencio porque no tiene de otra.

Esto se comprueba, por millonésima vez, en la agradable novela “El efecto Maquiavelo” (Editorial Exedra), del doctor Osvaldo Reyes.

Al leer este ejemplo de novela negra, un género que de paso debería estar más presente en las letras istmeñas porque lo que nos sobra es violencia por doquier, uno no puede dejar pasar una triste realidad: que en la actualidad vivimos una terrible crisis sanitaria nacional con el caso de las 46 muertes vinculadas con la letal bacteria ´Klebsiella pneumoniae carbapenemasa´ (KPC) y esto ocurre en alguna medida porque nuestros dirigentes no hacen su trabajo como deben.

Entonces uno queda frío cuando en las páginas de “El efecto Maquiavelo” nos encontramos con un sistema de salud que igualmente no siempre procura el bien de las personas y encontramos profesionales que brindan daño en vez de curas a sus pacientes. Asuta el paralelismo que se logra.

Es meritorio que “El efecto Maquiavelo” sea el debut en la literatura de Reyes, quien utiliza correctamente las reglas del ´thriller´ psicológico y la novela negra, aunque uno termina con la sensación que la voluminosa obra, de 473 páginas, pudo ser un poco más corta y ser así más certero los temas esenciales que toca.

Del Autor:

El doctor Osvaldo Reyes es istmeño. Estudió medicina en la Universidad de Panamá y realizó su residencia de Ginecología y Obstetricia en la Maternidad María Cantera de Remón, en la que ejerce de coordinador de investigaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Del 22 al 28 de enero Ifarhu entregará 140 becas para estudiar idiomas

El concurso está dirigido a guías turísticos certificados por la ATP, estudiantes cursando la licenciatura en turismo y graduados de bachiller en turismo con promedio de 4.0 en adelante.
LA PRENSA/Archivo

posibles violaciones al ‘código electoral’ Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Eduardo Peñaloza
Archivo

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Panamá debe adecuar su legislación sobre no discriminación

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ENFRENTARÍAN CADENA PERPETUA Pareja es acusada en California por tortura y abusar de sus 13 hijos

El fiscal del condado de Riverside dijo que si David Allen Turpin y su esposa Louise Anna Turpin, son condenados por todos los cargos, se enfrentan a entre 94 años de cárcel y cadena perpetua. El fiscal del condado de Riverside dijo que si David Allen Turpin y su esposa Louise Anna Turpin, son condenados por todos los cargos, se enfrentan a entre 94 años de cárcel y cadena perpetua.
El fiscal del condado de Riverside dijo que si David Allen Turpin y su esposa Louise Anna Turpin, son condenados por todos los cargos, se enfrentan a entre 94 años de cárcel y cadena perpetua. AFP/David McNew

Una pareja estadounidense que mantenía a sus 13 hijos malnutridos y cautivos en su casa en California fue acusada formalmente ...

Restan dos jornadas Sainz sigue de líder en el Rally Dakar

Carlos Sainz está marcando el camino con cierta tranquilidad. Carlos Sainz está marcando el camino con cierta tranquilidad.
Carlos Sainz está marcando el camino con cierta tranquilidad. AFP

Nasser Al-Attiyah ganó este jueves la etapa 12 del Rally Dakar y Carlos Sainz cedió 15 minutos en el liderato de la ...

pleito judicial Michel Temer es condenado a pagar más de $18 mil tras perder un juicio

El mandatario de Brasil Michel Temer. El mandatario de Brasil Michel Temer.
El mandatario de Brasil Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente de Brasil, Michel Temer, fue condenado a pagar 60 mil reales (18 mil 691 dólares) tras perder un pleito judicial ...