Libros

Hay ciertos galenos de mucho cuidado

Temas:

Osvaldo Reyes

La verdad supera a la ficción, quién lo diría. De tanto usarse, es ya una frase hecha y predecible. El detalle es que no pierde vigencia alguna, porque cada día la realidad le da lecciones magistrales a la imaginación y la irrealidad debe guardar silencio porque no tiene de otra.

Esto se comprueba, por millonésima vez, en la agradable novela “El efecto Maquiavelo” (Editorial Exedra), del doctor Osvaldo Reyes.

Al leer este ejemplo de novela negra, un género que de paso debería estar más presente en las letras istmeñas porque lo que nos sobra es violencia por doquier, uno no puede dejar pasar una triste realidad: que en la actualidad vivimos una terrible crisis sanitaria nacional con el caso de las 46 muertes vinculadas con la letal bacteria ´Klebsiella pneumoniae carbapenemasa´ (KPC) y esto ocurre en alguna medida porque nuestros dirigentes no hacen su trabajo como deben.

Entonces uno queda frío cuando en las páginas de “El efecto Maquiavelo” nos encontramos con un sistema de salud que igualmente no siempre procura el bien de las personas y encontramos profesionales que brindan daño en vez de curas a sus pacientes. Asuta el paralelismo que se logra.

Es meritorio que “El efecto Maquiavelo” sea el debut en la literatura de Reyes, quien utiliza correctamente las reglas del ´thriller´ psicológico y la novela negra, aunque uno termina con la sensación que la voluminosa obra, de 473 páginas, pudo ser un poco más corta y ser así más certero los temas esenciales que toca.

Del Autor:

El doctor Osvaldo Reyes es istmeño. Estudió medicina en la Universidad de Panamá y realizó su residencia de Ginecología y Obstetricia en la Maternidad María Cantera de Remón, en la que ejerce de coordinador de investigaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un programa propone cambiar desechos por bienes

Un programa propone cambiar desechos por bienes Un programa propone cambiar desechos por bienes Vídeo
Un programa propone cambiar desechos por bienes AFP

Latas de atún, cartones de leche vacíos, envases de vidrio o periódicos viejos se pueden canjear en Costa Rica por jugos, ...

MGA Entertainment Magnate de juguetes que desafió a Barbie se prepara para Navidad

Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz. Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz.
Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz. Tomado de Internet

Isaac Larian llegó a Estados Unidos cuando era un adolescente con $750 en el bolsillo, luego pasó una década lavando ...