Libros

Hay ciertos galenos de mucho cuidado

Temas:

Osvaldo Reyes

La verdad supera a la ficción, quién lo diría. De tanto usarse, es ya una frase hecha y predecible. El detalle es que no pierde vigencia alguna, porque cada día la realidad le da lecciones magistrales a la imaginación y la irrealidad debe guardar silencio porque no tiene de otra.

Esto se comprueba, por millonésima vez, en la agradable novela “El efecto Maquiavelo” (Editorial Exedra), del doctor Osvaldo Reyes.

Al leer este ejemplo de novela negra, un género que de paso debería estar más presente en las letras istmeñas porque lo que nos sobra es violencia por doquier, uno no puede dejar pasar una triste realidad: que en la actualidad vivimos una terrible crisis sanitaria nacional con el caso de las 46 muertes vinculadas con la letal bacteria ´Klebsiella pneumoniae carbapenemasa´ (KPC) y esto ocurre en alguna medida porque nuestros dirigentes no hacen su trabajo como deben.

Entonces uno queda frío cuando en las páginas de “El efecto Maquiavelo” nos encontramos con un sistema de salud que igualmente no siempre procura el bien de las personas y encontramos profesionales que brindan daño en vez de curas a sus pacientes. Asuta el paralelismo que se logra.

Es meritorio que “El efecto Maquiavelo” sea el debut en la literatura de Reyes, quien utiliza correctamente las reglas del ´thriller´ psicológico y la novela negra, aunque uno termina con la sensación que la voluminosa obra, de 473 páginas, pudo ser un poco más corta y ser así más certero los temas esenciales que toca.

Del Autor:

El doctor Osvaldo Reyes es istmeño. Estudió medicina en la Universidad de Panamá y realizó su residencia de Ginecología y Obstetricia en la Maternidad María Cantera de Remón, en la que ejerce de coordinador de investigaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...