PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS

Bayona, esperado en el Festival de San Sebastián

La 64 edición del festival abarcará 232 largometrajes.

Temas:

El director de cine, Juan Antonio Bayona. El director de cine, Juan Antonio Bayona.
El director de cine, Juan Antonio Bayona. AP/Archivo

Pesos pesados de la industria y noveles directores competirán desde este viernes por la Concha de Oro, el máximo galardón del Festival Internacional de San Sebastián, que estrenará el esperado nuevo filme fantástico del español Juan Antonio Bayona.

La 64 edición del "más pequeño de los grandes festivales", después de Cannes, Berlín y Venecia -como lo describen sus organizadores-, tendrá también una marcada presencia de realizadores latinoamericanos, que lo consideran un trampolín hacia Europa.

Sin olvidar el glamour: durante sus nueve jornadas, San Sebastián (norte de España) se transformará en una alfombra roja por la que desfilarán estrellas de la gran pantalla como Sigourney Weaver, Richard Gere, Monica Bellucci, Isabelle Huppert, Gael García Bernal o Javier Bardem.

"Estamos convencidos de que esta es una de las grandes ediciones", indicó a AFP el director del festival, José Luis Rebordinos, al destacar lo "equilibrado" de la muestra, una mezcla de nombres de directores muy conocidos con óperas primas, apuestas radicales y otras más comerciales.

Abarcando 232 largometrajes, el festival donostiarra descorre el telón el viernes con La fille de Brest de Emmanuelle Bercot, un drama que narra la historia de Irene Frachon, la neumóloga que destapó el escándalo sanitario del medicamento Mediator.

Esa historia de la vida real es una de las 25 películas de la sección oficial, 17 de ellas en competencia por la Concha de Oro, que el año pasado obtuvo Sparrows del islandés Rúnar Rúnarsson.

Fuera de concurso se estrenará el domingo la esperada Un monstruo viene a verme ("A Monsters Calls"), la última propuesta del director español que ha pisado fuerte en Hollywood, Juan Antonio Bayona, una película de fantasía interpretada por Liam Neeson, Felicity Jones, Sigourney Weaver y Geraldine Chaplin.

También se proyectarán fuera de concurso el filme experimental sobre el fallecido director Bigas Luna Bigas x Bigas y L'Odysée de Jérome Salle, sobre la difícil relación entre el explorador Jacques Costeau y su hijo Philippe, encargada de cerrar el festival el sábado 24.

En la carrera por la Concha de Oro compiten American Pastoral, la ópera prima del actor escocés Ewan McGregor; Yourself and yours, de Hong Sang-Soo, uno de los directores surcoreanos más consolidados; Eidurinn, lo último del islandés Baltasar Kormákur; o el debut en formato largo del inglés William Oldroyd, Lady MacBeth.

En la sección oficial participan dos películas latinoamericanas: la argentina El invierno de Emiliano Torres, y la coproducción chileno-colombiana-francesa Jesús, del chileno Fernando Guzzoni, ya galardonado en San Sebastián como nuevo director en 2012.

Alberto Rodríguez con El hombre de las mil caras, Jonás Trueba con La reconquista y Rodrigo Sorogoyen con Que Dios nos perdone representarán a España en la competencia, dirimida por un jurado presidido por el danés Bille August, ganador de dos Palmas de Oro en Cannes y un Óscar, junto a la directora argentina Anahí Berneri y el realizador chino Jia Zhang-ke, entre otros.

El séptimo arte de América Latina tiene su apartado propio con "Horizontes latinos", en el que compiten trece películas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Venezuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Cartelera de Cine

Busca tu película

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AYUDA INTERNACIONAL Llamadas detectadas no provinieron del submarino extraviado en Argentina

El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada.
El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. AFP

La Armada Argentina informó este lunes 20 de noviembre que las breves llamadas satelitales captadas recientemente no ...

Fútbol Plaza Amador toma ventaja en la semifinal

Plaza Amador se llevó los tres puntos. Plaza Amador se llevó los tres puntos.
Plaza Amador se llevó los tres puntos. Cortesía/LPF

Ernesto Sinclair aprovechó un contragolpe y anotó un hermoso gol, que enganchó de tres dedos y la envió al fondo de la red ...

TENIS Tony Nadal dice adiós a Rafa como su entrenador

Nadal, número uno del mundo. Nadal, número uno del mundo.
Nadal, número uno del mundo. AFP

El tío del tenista español Rafa Nadal, Toni, que en febrero pasado anunció que dejaría de entrenar a su sobrino al término de ...