FESTIVAL DE CINE

Berlinale premia filme rumano con Oso de Oro; Paraguay hace historia

Temas:

La rumana Adina Pintilie posa junto al premio obtenido en el festival. La rumana Adina Pintilie posa junto al premio obtenido en el festival.
La rumana Adina Pintilie posa junto al premio obtenido en el festival. AP/Markus Schreiber

La película Touch me not, una exploración sobre el sexo y la intimidad dirigida por la rumana Adina Pintilie, ganó este sábado el Oso de Oro de la Berlinale, en un palmarés en el que Paraguay fue recompensado por partida doble.

Touch me not es un largometraje a medio camino entre la ficción y el documental, basado en unos personajes que buscan penetrar en la intimidad con maneras inesperadas.

La 68º edición del Festival de Cine de Berlín premió además al filme Las herederas, del paraguayo Marcelo Martinessi, al recibir el Oso de Plata a la Mejor Actriz (Ana Brun) y el Oso de Plata Alfred Bauer, como película que abre nuevas perspectivas.

La película de Martinessi, que retrata a una lesbiana burguesa ya entrada en años que busca un nuevo comienzo, hizo así historia, puesto que se trata de la ópera prima del director, así como el primer filme de Paraguay en competición en la Berlinale.

Wes Anderson ganó el Oso de Plata al mejor director por La isla de los perros, una de las favoritas de la crítica, y el francés Anthony Bajon la recompensa al mejor actor por su actuación en La Prière.

Museo, del mexicano Alonso Ruizpalacios, con Gael García Bernal, se llevó el premio al mejor guion.

El jurado recompensó además a otra mujer directora, la polonesa Malgorzata Szumowska, que recibió el Gran Premio del Jurado por Twarz.

La actriz Ana Brun y el director Marcelo Martinessi exhiben sus premios. Expandir Imagen
La actriz Ana Brun y el director Marcelo Martinessi exhiben sus premios. AP/Markus Schreiber

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Cartelera de Cine

Busca tu película

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

crisis Daniel Ortega arremete contra empresarios por apoyar paros en Nicaragua

Presidente nicaragüense Daniel Ortega junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. Presidente nicaragüense Daniel Ortega junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
Presidente nicaragüense Daniel Ortega junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. AP/Alfredo Zuniga

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó a los empresarios de promover el "terrorismo económico" por apoyar los paros ...

DESFILE Armani, Dolce y Fila cierran la semana de Milán

El desfile mostró cuál era el desafío que se había propuesto la empresa: inyectar moda y lujo en su colección. El desfile mostró cuál era el desafío que se había propuesto la empresa: inyectar moda y lujo en su colección.
El desfile mostró cuál era el desafío que se había propuesto la empresa: inyectar moda y lujo en su colección. AFP

El telón de la semana de la moda de Milán cayó con gran pompa, con la presencia de Monica Bellucci y Carla Bruni en la ...

LIBERACIÓN Periodistas griegos salen de la cárcel pese a queja de ministro

El fiscal decidió el domingo investigar si el ministro había sido difamado. El fiscal decidió el domingo investigar si el ministro había sido difamado.
El fiscal decidió el domingo investigar si el ministro había sido difamado. Tomada de Twitter @amna_newseng

Tres periodistas griegos salieron en libertad tras ser encarcelados a raíz de una denuncia del ministro de defensa del país.El ...