Los premios Ariel a lo mejor del cine mexicano celebran este martes 11 de julio su edición 59 con un gran énfasis en los documentales, que también figuran en la categoría de mejor película con Bellas de noche y Tempestad.
"Los documentales ocupan un lugar muy, muy importante en nuestra cinematografía", dijo el lunes a The Associated Pres Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas que otorga estos premios. Incluirlos en la categoría general "no es una decisión ni de dedazo ni de nada, fue una reflexión pensada y tomada con todas las delicadezas posibles pero con el afán sobre todo de ser incluyentes", agregó.
Para la directora de Bellas de Noche, María José Cuevas, es un reflejo de la fuerza que ha adquirido el documental mexicano. El filme también compite en las categorías de ópera prima, edición y largometraje documental. "Me da muchísima emoción que este año haya dos documentales tan fuertes porque creo que es el inicio para dejar que exista esta línea entre ficción y documental; son películas", dijo.
Los premios Ariel se entregarán en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, en una ceremonia que será transmitida por streaming y en vivo por Canal 22. Bellas de noche retrata los claroscuros de la vida después de la fama de un grupo de vedetes mexicanas de la década de 1970.
Tempestad, de Tatiana Huezo, presenta el testimonio de una mujer encarcelada en una prisión controlada por el crimen organizado y una madre de familia que busca desde hace una década a una hija desaparecida. "Ambas películas tienen protagonistas mujeres que son supervivientes, que han tenido que hacerle frente a la vida y levantarse", dijo Cuevas.
"Al final ambas son desaparecidas porque también las mujeres a cierta edad, con todos los prejuicios de la edad, desaparecen, las desaparecemos socialmente. Desgraciadamente, en Tempestad este tipo de mujeres son desaparecidas por el horror de país en el que vivimos y las Bellas de noche son desaparecidas por los prejuicios de la edad".
Huezo compite en la categoría de dirección junto a Jonás Cuarón por Desierto, Federico Cecchetti por El sueño del Mara'akame, Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola por La 4ª compañía y Roberto Sneider por Me estás matando Susana.
Tempestad también está nominada a mejor edición, fotografía, música original, sonido y largometraje documental. Ambos documentales fueron reconocidos el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Morelia: Bellas de noche con el premio al mejor largometraje documental, y Tempestad con el premio del público.
La balada del Oppenheimer Park de Juan Manuel Sepúlveda, sobre un grupo de indígenas exiliados de sus reservas que se reúne en un parque; Somos lengua de Kyzza Terrazas, sobre raperos mexicanos, y The Weekend Sailor de Bernardo Arsuaga, sobre un yate mexicano que ganó la primera competencia mundial de su tipo en 1974, completan la categoría de largometraje documental.
