Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

GANADORES

'Spotlight' da la sorpresa y 'El renacido' se consagra en los Óscar

Temas:

El drama periodístico Spotlight dio la sorpresa el domingo al llevarse el Óscar a la mejor película, durante una gala que consagró la carrera de Alejandro González Iñárritu y que tuvo de fondo el problema de diversidad que sufre Hollywood.

Mad Max: Fury Road, cuarto episodio de la saga postapocalíptica creada por el cineasta australiano George Miller, se impuso en el apartado técnico con seis premios.

El teatro Dolby vivió uno de los momentos más vibrantes de la noche cuando Leonardo DiCaprio tomó en sus manos el primer Óscar de su carrera gracias a El renacido.

Brie Larson recibió una ovación similar al ser nombrada mejor actriz por La habitación, donde encarna a una madre secuestrada junto a su hijo.

El premio más importante del cine estadounidense recayó en Spotlight, un drama que recrea cómo el periódico The Boston Globe destapó hace más de 15 años los crímenes sexuales cometidos por casi un centenar de curas.

La cinta, dirigida por Tom McCarthy y también premiada por su guión original, "dio voz" a los supervivientes de los abusos. Pero el Óscar debe convertirse ahora "en un coro que resuene y llegue hasta el Vaticano", pidió Michael Sugar, uno de sus productores.

El premio más importante del cine estadounidense recayó en la cinta 'Spotlight'. Expandir Imagen
El premio más importante del cine estadounidense recayó en la cinta 'Spotlight'. AFP

"Papa Francisco: es tiempo de proteger a los niños y restaurar nuestra fe", lanzó, arrancando el aplauso del público. Iñárritu y su cinta El renacido fueron los otros grandes protagonistas de la ceremonia.

Aunque perdió el galardón más prestigioso, otorgó a DiCaprio lo que el actor llevaba tantos años persiguiendo: su primer Óscar. "Mi sueño desde que tenía cuatro años ha sido contar historias. Esta cinta es ejemplar y podremos admirarla durante años. Nunca olvidaré esta aventura con Alejandro", reconoció.

El artista convenció a los votantes de la Academia interpretando al trampero Hugh Glass, uno de los exploradores más legendarios de la conquista del Lejano Oeste, cuyas hazañas sirvieron al cineasta para explorar los límites del ser humano.

El propio Iñárritu hizo historia igualando a los directores John Ford y Joseph L. Mankiewicz, ganadores de dos estatuillas de forma consecutiva. El mexicano ganó el año pasado por Birdman.

"Cada película es como una canción y una canción no te puede gustar más que otra", dijo el mexicano, quien también aseguró que el mundo está ante la posibilidad de "liberarse de todo prejuicio", en un guiño a la controversia sobre la diversidad.

El mexicano Emmanuel Lubezki celebró asimismo ser el primer director de fotografía de Hollywood que recibe tres galardones consecutivos. La gran apuesta, candidata entre otros al premio más codiciado, solo fue recompensada por su guión adaptado.

La derrota de Sylvester Stallone dejó a más de uno con la boca abierta, después de que los expertos le dieran por ganador en la categoría de reparto por encarnar de nuevo a Rocky Balboa en Creed. Pero el británico Mark Rylance se lo arrebató por su interpretación en Puente de espías, la cinta sobre la Guerra Fría dirigida por Steven Spielberg.

Alicia Vikander, en cambio, se impuso sin problemas por dar vida a la esposa del pintor danés Einar Wegener (Eddie Redmayne), una de las primeras personas en someterse a una operación de cambio de sexo, en "La chica danesa".

Pixar sumó un nuevo Óscar por la animada Inside Out y Amy fue el mejor documental. Chile festejó por todo lo alto el triunfo de Historia de un oso, un cortometraje de animación sobre un viejo oso que sale todos los días a la esquina de una transitada calle.

"Quiero dedicárselo a mi abuelo, que fue quien inspiró esta historia", dijo su cineasta Gabriel Osorio. "¡Viva Chile!", gritó el codirector, Pato Escala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Cartelera de Cine

Busca tu película

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...