IFF PANAMá

Críticos premian documental guatemalteco

Críticos premian documental guatemalteco
En la foto se aprecia al actor Edward James Olmos, Essie Mastellari, representante del Mici, Pituka Orteg

Es la primera vez que el premio otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) se da en el ámbito del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá), distinción que busca impulsar el cine centroamericano.



La asfixia es un drama biográfico en el que Ana Isabel Bustamante, aparte de dirigir la cinta, narra el conflicto armado interno en la Guatemala de la década de 1982, en la cual su padre, junto a 45 mil personas, desaparecieron.



"La película busca la razón de cómo y por qué desaparecieron tantas personas por el solo hecho de pensar diferente a la línea de poder de aquel entonces”, señala el crítico de cine panameño Daniel Domínguez Z., quien formó parte del jurado de este premio, junto con los críticos José Teodoro (Canadá) y Joel del Río (Cuba).



"Es una película muy bien investigada, muy bien estructurada, que habla desde lo personal hacia lo universal, porque la historia del padre de la cineasta es, otra vez, la historia de los otros miles de desaparecidos en Guatemala y en el resto de los países centroamericanos, incluyendo a Panamá”, explica Domínguez.



La Asfixia



Para el crítico nacional, esta producción “es la prueba de que el cine sigue siendo un instrumento de denuncia, el cine como proclama para que la justicia sea posible, el cine como la posibilidad de que algún día los responsables de tanta barbarie terminen en la cárcel”.



Bajo esta premisa, para los representantes de Fipresci −explica Domínguez− era importante que su primera distinción estuviera enmarcada en un filme que “gracias al premio, esperemos tenga mayor visibilidad, que el caso de Guatemala sea la punta de lanza para que también los casos de desaparecidos en países como Panamá, El Salvador, y el resto de la región, sean estudiados, que sean registrados en el cine, pero que también estas películas inviten para que la justicia de nuestros países se ponga seria y resuelva lo que hasta ahora parece imposible de resolver”.



Sobre el premio, Diana Sánchez, directora artística del IFF Panamá, cree que aparte del reconocimiento que le da este galardón al festival, le ofrece a los cineastas de Latinoamérica y el Caribe “una oportunidad de tener un premio Fipresci y, segundo, también estamos creando nuevos miembros de Fipresci de parte de la prensa de la región ”. 

Críticos premian documental guatemalteco
En la foto se aprecia al actor Edward James Olmos, Essie Mastellari, representante del Mici, Pituka Orteg

 

Edición Impresa