Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Cine y más Cine y más

21 ene Alfonso Cuarón y Gravedad, en medio de una gran fiesta en Hollywood

Temas:

Este debe ser uno de los más inolvidables meses para Alfonso Cuarón.

El mexicano recibió hace 15 días el Globo de Oro al mejor director por Gravedad, y por esa película de ciencia ficción el jueves pasado, por la mañana, obtuvo 10 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, dirección, actriz principal, fotografía y edición.

Ese mismo jueves en la noche, la Asociación de Críticos de Cine de Estados Unidos le otorgó a Gravity siete premios: director, actriz en una producción de acción para Sandra Bullock, cinta de ciencia ficción, edición (Alfonso Cuarón y Mark Sanger), cinematografía para Emmanuel Lubezki, efectos especiales y música.

No olvidemos que Gravedad además tiene 11 nominaciones al Bafta (el Oscar inglés).

Como si fuera poco, fue escogida como una de las 10 mejores películas de 2013 por el American Film Institute y el National Board of Review.

Ah, y fue la producción que inauguró el Festival de Cine de Venecia.

LOS CRÍTICOS DAN SU PARECER

American Hustle ganó tres premios de la Asociación de Críticos de Cine de Estados Unidos: comedia, elenco, actriz en una comedia para Amy Adams y maquillaje.

Mientras que 12 Years a Slave obtuvo película del año, actriz de reparto para Lupita Nyong´o y guion adaptado.

Otros vencedores fueron los actores Matthew McConaughey y Jared Leto, ambos por Dallas Buyers Club, y Cate Blanchett por Blue Jasmine.

Mejor intérprete joven fue para Adele Exarchopoulos por La vida de Adèle (Francia) y este título fue seleccionado mejor producción en lengua extranjera.

The Great Gatsby se quedó con dirección de arte y diseño de vestuario.

Frozen también se llevó dos galardones de los críticos: cinta y canción por Let It Go, Robert López y Kristen Anderson-López.

Lone Survivor, que domina este fin de semana la taquilla en Estados Unidos, fue seleccionada como mejor cinta de acción, y Mark Wahlberg como actor en un largometraje de acción.

En tanto, guion original fue para Spike Jonze por Her; actor en una comedia recayó en Leonardo DiCaprio por The Wolf of Wall Street y el documental para 20 Feet From Stardom.

LOS PRODUCTORES HABLAN

El domingo pasado ocurrió en Los Ángeles algo que nunca antes había pasado en la historia de los premios que cada año otorga  el Sindicato de Productores de Estados Unidos (PGA): se registró un empate.

Sí, tanto las películas Gravedad como 12 años de esclavitud compartieron el premio mayor de mejor producción.

Este resultado agrega tensión a un Oscar que se vislumbra complicado de descifrar, por lo menos en algunas categorías.

De acuerdo con la revista Variety, en los últimos seis años, los ganadores de los PGA obtuvieron luego la estatuilla dorada  a la mejor película.

La temporada de premios de Hollywood termina el 2 de marzo con la entrega de los Óscar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.