Cine y más Cine y más

23 dic 2013: Animación decaída

Temas:

Sé que parezco disco rayado. Lo sé. Pido perdón, pero repito: el género de la animación está en crisis en el Hollywood de 2013.

En lo monetario son imparables. Cuatro de las 12 películas más vistas este año en el planeta son dibujos animados, aunque eso no quiere decir que sean producciones de un alto nivel creativo.

Nada de lo hecho en Hollywood en animación en los últimos 365 días merece el calificativo de brillante. Todos los estudios, incluso la confiable Pixar, están de capas caídas ofreciendo productos decentes, pero lejos de ser extraordinarios.

No estoy exagerando. Veamos los tres largometrajes que fueron nominados para el Globo de Oro en la categoría mejor película animada: The Croods, Despicable Me 2 y Frozen.

The Croods recibió el 70% de un total de 100 tanto de los críticos como de la audiencia en la Unión Americana. Despicable Me 2 obtuvo el apoyo del 75% de los expertos y de un 85% de los espectadores. Frozen logró el 88% de los aplausos de los conocedores y del 90% de la platea.

Ninguna de las tres puede sentirse orgullosa de haber ganado una A menos. Dos tendrían que repetir la materia si estuvieran en una clase universitaria y la restante pasaría con una B+ que no la conduciría a ningún cuadro de honor.

ESPERANZA

El último vestigio de esperanza dentro del género en 2013 es The Wind Rises, que de seguro jamás llegará a Panamá, y tendremos que verla en nuestras casas.

La nueva, y dicen que la última, pieza maestra de Hayao Miyazaki no es estadounidense, sino japonesa.

Este drama, ambientado en el universo de los aviones y enmarcado entre la década de 1920 y 1930, fue nominado al Globo de Oro a mejor película extranjera.

Ah, la cinta fue nombrada la más relevante animación por la National Board of Review, la Asociación de Críticos de Los Ángeles y el Círculo de Críticos de Nueva York.

Esperemos que el premio Oscar tome en cuenta este trabajo de Miyazaki, a quien ya le dieron una estatuilla dorada por su bella, surrealista y mágica El viaje de Chihiro (2001).

Lo que sigue a continuación es pura especulación, pero da que pensar que Disney, encargada de la distribución de The Wind Rises en Norteamérica, haya decidido estrenarla, y de forma parcial, a partir del 21 de febrero de 2014, quizás para que no le robe protagonismo a su Frozen, que va por los 335 millones de dólares alrededor del mundo.

The Wind Rises se proyectó en un puñado de salas el 8 de noviembre en Los Ángeles y Nueva York, por lo que cumplió con una regla para ser una opción para los miembros de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood.

The Wind Rises tuvo su estreno mundial en el pasado Festival de Cine de Venecia y luego estuvo en otros festivales de primera línea como el de Toronto (Canadá), San Sebastián (España), Stiges (España) y Nueva York (Estados Unidos).

ÁFRICA

Esta catarsis pública viene a cuento, porque pueden ver en las salas nacionales Zambezia.

Es valioso ver una producción proveniente de Suráfrica, algo que se ve poco en el istmo, pero su trama y el desarrollo de sus personajes no causó nada en mí, salvo esa grave sensación de que esto ya lo vi y con resultados superiores en Río (2011, Estados Unidos), de Carlos Saldanha.

Su argumento tiene puntos similares con películas como Ga´Hoole: la leyenda de los guardianes (2010, Estados Unidos), de Zack Snyder; Plumíferos - aventuras voladoras (2010, Argentina), de Daniel De Filippo y Gustavo Gianini); y Valiant (2005, Reino Unido), de Gary Chapman.

Zambezia, debut en un largometraje del director Wayne Thornley, nunca se presentó en ninguna sala de Estados Unidos, salvo en los formatos blu-ray y dvd, y tampoco participó en ningún festival de raigambre global.

Todavía no hay un largometraje de animación protagonizado por pájaros que valga la pena por completo. Hay más diversión, mensajes y calidad estética y argumental en el corto de Pixar Pajaritos (2000), escrito y dirigido por Ralph Eggleston, que en todas las cintas que se han estrenado en el último lustro y que han tenido como centro a aves.

¿Alguna película animada de 2013 está a la altura de Up o de la trilogía de Toy Story? ¿Qué producción animada de este año les cautivó?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.