Cine y más Cine y más

27 jun Aurelio Paredes, un hombre de teatro

Temas:

Aurelio Paredes, que murió el martes 24 de junio, comenzó de forma profesional en las lides teatrales a mediados de la década de 1950, cuando todavía era estudiante de secundaria.

Como director, se hizo cargo de más de 10 montajes, siendo uno de los títulos más populares Los chicos de la banda, que trasladó a proscenio en tres ocasiones.

"Como director tuvo una amplia trayectoria tanto de géneros, estilos, formatos y últimamente se dedicó a la docencia con talleres y cursos de formación para jóvenes talentos.  Aurelio era un artista completo", opina Edwin Cedeño,  director y actor.

"Aurelio es uno de los pocos que hay de la generación pionera de la escena panameña.   Conocí muy poco su fase como actor de las tablas, pero como toda leyenda, llegaba a mis oídos su fama de actor disciplinado, puntual, comprometido, y sobre todo, con los mejores ánimos y mejor actitud para el trabajo", plantea Cedeño.

La labor teatral de Aurelio Paredes, que incluyó más de 100 puestas en escena, no solo lo llevó a presentarse en distintas salas de Panamá sino también que también le permitió estar en teatros de Colombia, Estados Unidos, Nicaragua y Colombia.

"Aurelio era un actor y director muy intuitivo. Sabía las cosas. Y en lo que te orientaba y decía era muy acertado", señala por su parte Pablo Salas, actor y director.

Además, formó parte de más de una novela radial, y participó también en el nacimiento de la televisión nacional.

"Como pionero de la televisión, destacaría la creación de personajes autóctonos como el famoso Ponche Crem a y el Tío Yeyo, dando vigencia a la producción nacional y a la identificación de personajes populares", resalta Cedeño.

"Fue además de innovador en la televisión. ¿Quién de los cuarentones y cincuentones de nuestra generación no recuerdan sus programas El Show de la Una, El Dos Busca Uno, y su programa infantil El Tío Yeyo. Aurelio era un mentor, y una de sus cualidades era el de enseñar. Una de sus cualidades era el de maestro, le gustaba enseñar y transmitir los conocimientos", recuerda Salas.

Experiencia a nivel de televisión, Eugenio Fernández lo dirigió en el dramatizado Vivir en el campo y "nos regaló todo un bagaje campesino donde un perfil de su identidad".

Mientras que Félix Gómez, actor y director, recuerda que Paredes lo dirigió en la tercera vez que hizo Los chicos de la banda. "Me tocó interpretar a Emory, el personaje que en los dos montajes anteriores encarnó el propio Aurelio".

Gómez califica de "polémica" a Los chicos de la banda porque "abordaba, de forma abierta, la temática gay. Todos los personajes lo eran y hablaban de sus problemas y de sus relaciones amorosas. Fue un escándalo cuando la presentó la primera vez en el Teatro Nacional".

"Tengo muy gratos recuerdos de Aurelio. Trabajé con él en la obra que Aurelio dirigió, La Tía Dinamita", rememora Salas.

Gómez, que también compartió tablas con Paredes en Romeo y Julieta, recuerda la importancia que tuvo para el ambiente teatral la columna dominical Puesta en escena, que escribía Aurelio en el periódico Crítica. "En uno de sus artículos escribió sobre mí y predijo que iba a llegar lejos en el teatro, lo que fue clave para mí", añade Gómez.

Mientras que Cedeño trabajó bajo la dirección de Paredes en varios proyectos. "Recuerdo con mucho cariño la experiencia de Julieta tiene un desliz en el Teatro en Círculo en 1988; yo audicionaba para todas las obras y por alguna razón no me escogían. Aurelio fue uno de los primeros directores en darme la oportunidad de trabajar en teatro profesional, y esto se lo agradeceré toda mi vida".

Eugenio Fernández y Aurelio Paredes co-dirigieron La chica sin retorno con los actores Fernando Navas, Blanquita Casanova , Alondra Badano y Lily Koster.

"La experiencia fue formidable, ya que Aurelio era un director abierto a las sugerencias y a las novedades; el resultado fue muy satisfactorio artìsticamente tanto para los actores como para el público", recuerda Fernández.

Luego Fernández dirigió Casado de día, soltero de noche. El elenco lo integraban Carlos Bromley, Roxana Melillo, Gloryana Reyes y Paredes. "Logré de Aurelio una actuación memorable, que me demostró que como actor también podía ser muy dúctil".

"Aurelio, tal como el teatro,arte de los instantes de vida, quedará en nuestro recuerdo imperecedero", indica Fernández.

Aurelio Paredes pertenece a un grupo de actores claves del teatro del siglo pasado junto a Isis Tejeira, Anita Villalaz, Fernando Navas y Harry Iglesias, entre otros.

Sus honras fúnebres serán este lunes 30 de junio, a las 11:00 a.m., en el Santuario Nacional.

¿Recuerdan programas de televisión como El Show de la Una, El Dos Busca Uno y El Tío Yeyo?

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.