Cine y más Cine y más

25 ene Rubén Blades y Making Movies: de Panamá a Estados Unidos

Enrique y Diego Chi, oriundos de Santiago de Veraguas, formaron en Kansas City la banda de ‘rock’ alternativo Making Movie se presentó el martes 15 de enero,  en el Auditorio del Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.

Grabaron su tema 'No te calles' en compañía del maestro Rubén Blades.

El grupo es un asunto de familia, ya que está compuesto por dos hermanos istmeños y por dos hermanos mexicanos El grupo es un asunto de familia, ya que está compuesto por dos hermanos istmeños y por dos hermanos mexicanos

El grupo es un asunto de familia, ya que está compuesto por dos hermanos istmeños y por dos hermanos mexicanos Foto por: Cortesía - Luis Cantillo

Su discografía está integrada por ‘Aguardiente EP’ (2012), ‘A La Deriva’ (2013) y ‘I Am Another You’ (2017). Su discografía está integrada por ‘Aguardiente EP’ (2012), ‘A La Deriva’ (2013) y ‘I Am Another You’ (2017).

Su discografía está integrada por ‘Aguardiente EP’ (2012), ‘A La Deriva’ (2013) y ‘I Am Another You’ (2017). Foto por: Cortesía - Luis Cantillo

Dos hermanos nacieron en Santiago de Veraguas, y aunque se fueron para Kansas City ( Missouri, Estados Unidos) cuando Enrique tenía 6 años y Diego Chi a los 2 años, siguen siendo tan panameños como el sancocho.

Enrique Chi (guitarrista, cantante y compositor) y Diego Chi (bajista y efectos vocales) se han unido a sus colegas mexicanos Juan Chaurand (percusión y teclados) y Andrés Chaurand (batería) para fundar el grupo de rock alternativo Making Movies.

Enrique comenzó pronto a escribir canciones en español y en inglés. Fue en Kansas City donde conoció a la madre de Andrés y Juan Carlos. “Estaba tocando música en un evento en donde esta señora participaba con su grupo, el Ballet Folclórico Mexicano. Ella se me acercó y me dijo: ‘yo tengo dos hijos muy guapos y talentosos y debes tocar con ellos’. En ese momento me reí y no podía haber imaginado que diez años después mi vida estaría entrelazada con la de ellos”.

A los meses del encuentro con la madre de familia se encontró con Juan Carlos cuando fue a ver una banda de salsa tocar.

“Juan Carlos me contó que tocaba percusión y lo invité a ensayar con nosotros. En aquel tiempo teníamos otro baterista, pero hace unos años Andrés se integró como el baterista de Making Movies”, recuerda.

El nombre

“Siendo un inmigrante en Estados Unidos, pasé mucho tiempo solo escuchando música. Y antes de la época de Spotify, mi educación musical fueron los discos de mi papá, quien ama el rock n’ roll y yo pasaba mis días estudiando la música que escuchaba mi papá”, explica Enrique Chi.

Entre los discos de su progenitor había uno de Dire Straits ( Reino Unido), titulado Making Movies. “Siempre me gustó cómo se veía ese nombre en la portada del disco. Para mí, el nombre simboliza la época cuando yo escuchaba música en inglés sin entenderla y me hace recordar que la música es un idioma propio, capaz de comunicarse con otros”.

Concierto

El viernes 18 de enero Making Movies lanza su canción No te calles en compañía del maestro Rubén Blades, creador de Pablo Pueblo y Pedro Navaja.

Antes de esto, usted puedo escuchar el ritmo de Making Movies (compuesto por rock, cumbia y son cubano) el martes 15 de enero, a las 6:00 p.m., en el Auditorio del Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, en el marco de la sección Global Stage de la edición número 16 del Panamá Jazz Festival.

Al cuarteto se les unirá en este concierto la violinista cubana Tanmy López, de 34 años, quien tiene ya dos discos en su haber: La luz es música y Niña traviesa.

“Para nosotros es un honor regresar a nuestra patria y participar en el movimiento que sucede aquí. Me encanta el trabajo que hace el pianista Danilo Pérez con su fundación y con el Panamá Jazz Festival. Nosotros también iniciamos una fundación y un festival para proveer la educación musical a la juventud en Estados Unidos”, indica.

“Estoy aquí en Panamá para tocar y para aprender del gran trabajo que ha hecho Danilo. Tal vez es cosa de panameños el deseo de usar la música para inspirar a otros que alcen su voz”, comenta.

Rubén Blades

En el 2017 conocieron al cantautor Rubén Blades y desde entonces han mantenido una excelente relación con el responsable de álbumes emblemáticos como Buscando América y Maestra vida.

El disco Mundo (2002, Premio Grammy a Mejor Álbum de Música del Mundo), uno de los más experimentales de la carrera de Rubén Blades, “fue una revelación para mí de lo que es posible con la música y con los ritmos afrolatinos. El vio alguna entrevista que hice donde lo mencioné y decidió escuchar nuestra música y le gustó”.

Corrupción

En el 2018 Rubén Blades vio tocar a los muchachos de Making Movies en la ciudad de New York y les compartió su idea de colaborar con ellos en una canción.

“Tenía la idea de escribir un tema en español usando la música de mi tema Spinning Out. Hablé con Rubén sobre la temática de mi disco I Am Another You (2017), un disco inspirado en las historias de las personas inmigrantes dentro de mi familia y la forma en la cual las injusticias en este mundo las han afectado en sus vidas”.

“Con esas ideas en mente, Rubén regresó con la letra de No te calles. El me dejó la puerta abierta para que yo escribiera las últimas líneas de la canción y así nació No te calles”, anota Enrique Chi.

Grabaron No te calles en varios estudios en Estados Unidos. Por ejemplo, la base fue grabada en Tucson ( Arizona) en el estudio Wavelab. Las voces se grabaron en New York, Kansas City y Memphis en abril de 2018.

No te calles es sobre un hecho que ataca desde hace décadas a los países de Latinoamérica: la corrupción. 

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.