Cine y más Cine y más

12 oct 'Los Ciegos': aprender y vencer los miedos de la sociedad

‘Los Ciegos’ es una obra de teatro que indaga sobre los miedos individuales y aquellos de índole social.

Temas:

‘Los Ciegos’ se presenta del 13 al 28 de octubre, a las 7:30 p.m., en la sala 7 del Museo de Arte Contemporáneo.  ‘Los Ciegos’ se presenta del 13 al 28 de octubre, a las 7:30 p.m., en la sala 7 del Museo de Arte Contemporáneo.
‘Los Ciegos’ se presenta del 13 al 28 de octubre, a las 7:30 p.m., en la sala 7 del Museo de Arte Contemporáneo. Cortesía

Carlos Algecira leyó por primera vez Los Ciegos en 2003, cuando era estudiante universitario, durante una clase de poéticas teatrales.

“Me gustó mucho la tensión que logró mantener en mí como lector. En la obra no dejan de pasar cosas inesperadas desde el principio hasta el final, y a medida que avanza el texto crece el desasosiego y la preocupación por saber qué va a solucionar el conflicto”, explica Algecira, quien dirige Los Ciegos del 13 al 28 de octubre, a las 7:30 p.m., en la sala 7 del Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

Después, más de una vez, volvió a esta historia del dramaturgo Maurice Maeterlinck, que presenta a ocho ciegos que se pierden en el bosque de una isla y están a la espera de que el sacerdote, que los puso allí, los rescate.

Siempre fue un gusto para Algecira ver cómo reaccionaba el espectador. “Disfrutaba sentir en mis compañeros de lectura la ansiedad del ‘qué va a pasar’, y por esta razón, Los Ciegos se convirtió en un buen plan para compartir. Siempre soñé con montarla algún día”.

Hace unos meses empezó con Hernán Gariglio y Sonia Pérez, actores y productores de la Compañía de Teatro Proyecto Actinio, a leer textos para montar, pero lo encontrado no les gustaba.

“Queríamos encontrar una obra con la que pudiéramos decir algo como artistas, pero no aparecía nada, hasta que me acordé de Los Ciegos y les envié el texto. Les gustó en la primera lectura y en la segunda se enamoraron de ella y decidimos asumir el reto”.

EXPERIENCIA SENSORIAL

En términos de montaje, advierte, es un reto presentar un montaje en un espacio no convencional como el MAC. Por esa razón, este proyecto tiene dos actividades que se enmarcan dentro de lo que han denominado “una experiencia sensorial”.

“La primera podrá ser disfrutada en el día. En la sala 7 se encontrarán con una instalación con la que queremos explorar la vista, el oído y el olfato. Utilizaremos la ambientación, los vestuarios, algo de la música y de los olores de la obra. Los visitantes podrán observar la biografía de los personajes escrita por los actores y el proceso de creación de los ojos. La segunda es la obra cada noche, y aquí aparece otro reto: cómo llevar gente al museo por la noche. Cómo llegar a otros públicos que quieran ir a una obra de teatro a vivir una experiencia diferente. Normalmente, vamos a teatro a que nos cuenten una historia, aquí queremos que el espectador la viva de la mano de los actores”, indica.

Los Ciegos se enmarca dentro del teatro simbolista, cuyos seguidores conciben el mundo como “un misterio sin descifrar, y el teatro busca crear un vínculo entre eso desconocido para nosotros y nuestra realidad.

En Los Ciegos, lo desconocido está a los ojos del espectador, que pensará que la solución es mucho más fácil de lo que parece. Pero siempre es más fácil ver el problema y encontrar la solución como observador. Cuando se trata de ver las cosas en nosotros mismos, aparecen los miedos y las excusas”.

Los Ciegos tiene como elemento esencial un suspenso que “para llegar a ello hemos realizado el proceso de trabajar sobre la tensión en la escena, que es lo que crea el suspenso, es un desgaste emocional muy fuerte para los actores. También es una obra de teatro estático, los actores no se mueven desde el principio hasta el final de la obra, entonces todo lo que queremos transmitir tenemos que hacerlo desde la voz y la interpretación”.

En lo particular, su principal miedo es “a lo desconocido, a salirnos de nuestra zona de confort, a poder asumir nuevos retos y tomar las riendas de nuestra propia vida. Para eso nos encontramos obras de teatro como estas, para poder aprender y vencer esos miedos”.

SOCIEDAD CIEGA

Resalta que la sociedad de hoy está ciega porque niega su presente. “Somos ciegos ante muchas cosas que nos rodean porque vivimos con dos diablos en la cabeza, como diría Declan Donnellan: el pasado vestido de culpa y el futuro vestido de ansiedad.

Y si le sumamos nuestros miedos, estamos en una sociedad ciega y con miedo a quitarse la venda, a descubrir que la solución está en tomar decisiones trascendentales. En la obra el ciego más viejo dice: ‘Nunca nos hemos visto los unos a los otros. Nos preguntamos y nos respondemos; vivimos juntos, siempre estamos juntos, pero no sabemos lo que somos’. Es el pan de cada día”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.