Cine y más Cine y más

09 abr Cristo Rey: un hilo de encuentros y distancias

Temas:

Es especial la relación histórica entre República Dominicana y Haití, cosida por una serie de uniones y desencuentros que data desde la época de la colonia europea, cuando Francia dominaba al oeste y España al este, plantea la directora Leticia Tonos.

“Tenemos idiomas diferentes, pero definitivamente tenemos muchas cosas en común. El único pueblo que conozco con esa capacidad tan especial, ese poder reírse y ver el lado gracioso a una tragedia, además del dominicano, son los haitianos”, explica Tonos en exclusiva al periódico La Prensa.

Ella, la primera mujer dominicana en realizar un largometraje ( Love Child, 2011), trajo al Festival Internacional de Cine de Panamá el drama romántico Cristo Rey, sobre un amor que no termina de crecer por culpa de la intolerancia, el racismo y los prejuicios.

Le parece válida que esta historia trágica, que escribió a cuatro manos con Alejandro Andújar, sea considera como una versión moderna y caribeña del Romeo y Julieta de William Shakespeare.

“Los clásicos siempre me han fascinado; es como este esqueleto fuerte y robusto alrededor del cual puedes tejer la historia”, anota la creadora de Cristo Rey, que tuvo su debut mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Califica de sensible el tema migratorio entre los dominicanos, “especialmente en un país con sus propias necesidades. Es una situación que pide a gritos que inicie su regularización”.

Leticia Tonos, directora y guionista, siempre usa tanto actores naturales como profesionales para sus filmes, y para Cristo Rey siguió esa misma ruta de trabajo.

“Me gusta sentir que estoy sobre un diamante en bruto, sin forma definida, pero al mismo tiempo me gusta aprovechar la experiencia de actores orgánicos”, manifiesta esta artista dominicana.

Cristo Rey se filmó en su totalidad, durante cinco semanas, en la comunidad de Cristo Rey.

“Esto le dio tanta fuerza a la película, que el barrio prácticamente se convierte en un personaje más”, comenta sobre este recurso de usar por entero locaciones verdaderas, una decisión de producción que se hizo cada vez más regular en el cine global después de la Segunda Guerra Mundial.

Algo que ayudó a un buen ambiente de rodaje en Cristo Rey, dice Tonos, fue que se integró a los habitantes del área en esta producción protagonizada por los intérpretes profesionales James Saintl, Akari Endo y Yasser Michelen.

“Un 90% de los extras era de Cristo Rey, y hasta algunos de estos actores pasaron a ser de reparto”, calcula.

LEY

Sobre el proyecto de ley de naturalización que promueve actualmente el presidente dominicano, Danilo Medina, plantea que es “muy difícil para mí dar una opinión legal a un problema tan complejo, lo que sí puedo decir es que por lo menos es un paso hacia la regularización”.

Como cineasta desea que “ojalá logremos atravesar este proceso lo más humano posible, respetando los derechos de cada una de las partes”.

FONDOS

En cuanto a la financiación de Cristo Rey, Tonos informa que se completó “bastante rápido gracias a la ayuda del fondo ACP Films de la Unión Europea y los incentivos fiscales contemplados en el artículo 39 de la ley dominicana”.

Plantea que hoy el cine dominicano está “definitivamente en un período de la luna de miel, donde nos encontramos con más oportunidades que nunca para poder realizar nuestros proyectos. La industria de cine Dominicana está creciendo a una velocidad vertiginosa”.

¿Tuvieron ocasión de verla? ¿Qué piensan de la relación entre República Dominicana y Haití?

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.