Cine y más Cine y más

09 abr 'Dólares de arena': tres complicadas relaciones

 Para Laura Amelia Guzmán, ‘Dólares de arena’ es una historia de amor al compás de la bachata clásica.

Temas:

'Dólares de arena' (República Dominicana) es sobre el amor, la soledad y la ambición. 'Dólares de arena' (República Dominicana) es sobre el amor, la soledad y la ambición.
'Dólares de arena' (República Dominicana) es sobre el amor, la soledad y la ambición. CORTESÍA

Cuando Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, ambos directores, leyeron la novela Dólares de arena, de Jean-Noël Pancrazi, un escritor francés que residió en Samaná ( República Dominicana), sabían que debían llevarla a la pantalla grande y que ahora llega al istmo de la mano del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá).

Tomaron la obra como punto de partida para su guion sobre un triángulo amoroso en Dólares de arena y, de paso, como señala Guzmán, “profundizar más en nuestro conocimiento de Samaná y en la vida de los habitantes de la zona, tanto de los turistas como de los que viven en Samaná”.

Igual que en sus proyectos anteriores, Dólares de Arena también parte de un lugar o una persona. En este caso, "la península de Samaná, al norte de República Dominicana, que conocemos bien pues Laura visitó desde pequeña, pasamos mucho tiempo ahí cuando hicimos el proyecto Jean Gentil y hemos sido testigo de su evolución y transformación turística.

"Dos manos sigue siendo poco para todo lo que hay que hacer" en una película, comenta. "Desde nuestros inicios hemos trabajado así y nos funciona muy bien; no nos repartimos las labores pero cada quien va haciendo lo que se le da mejor".

"Como persona, Geraldine Chaplin es maravillosa; a la película aporta una energía increíble", indica Laura Amelia Guzmán.

Para los jóvenes lugareños en Dólares de arena, una chica y un chico, optaron por actores debutantes, aunque para el rol de la extranjera de la que se enamora la muchacha integraron a una intérprete reconocida que no fuera de la isla.

Mientras avanzaban en el proyecto recordaron que habían leído que la actriz Geraldine Chaplin “era gran admiradora de Pancrazi, y se nos ocurrió proponérselo. Al conocernos, sentir su vitalidad y gran su entusiasmo y entrega, decidimos adaptar el guion para proponerle el papel protagónico”.

De Chaplin aprendieron tanto. “Como persona es maravillosa; a la película aporta una energía increíble y de su trabajo es impresionante todo lo que nos deja, desde su apertura a nuevos mecanismos de trabajo, vitalidad y, sobre todo, su entrega y dedicación”.

“Estamos convencidos de que la película abarca temas más complejos que solo la homosexualidad, ese es solo el contexto, más la migración, la migración inversa, las necesidades emocionales de personas muy diferentes y la soledad”, enumera.

“Cada vez es mayor la tolerancia, no solo con el tema de la homosexualidad, sino también con la migración en mi país”, añade. Opina que los intercambios culturales “generalmente son positivos. Si a esto le agregamos el fuerte apoyo que es para la economía. Así que el turismo es positivo. Aunque las relaciones humanas son complicadas, sean de un mismo lugar o no”.

Indica que se habló mucho de Dólares de arena en su país. "La gente estaba muy curiosa, es una propuesta muy diferente a lo demás. Es la primera vez que en el elenco participa un actor de la categoría de Geraldine Chaplin y donde compartía el protagónico con dos jóvenes talentos, que no habían aparecido aún en las pantallas dominicanas, la bailarina Yanet Mojica y el músico Ricardo Ariel Toribio".

Dólares de arena se presentará mañana 10 de abril a las 8:00 p.m. en el Teatro Nacional, y el martes 14 a las 5:30 p.m. en la sala 5 de Cinépolis Multiplaza.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.