Si te lo perdiste: Primer debate presidencial para las elecciones del 5 de mayo de 2019 Ver más

Cine y más Cine y más

14 abr Eduardo Galeano: memoria recuperada

‘La única manera para que la historia no se repita es manteniéndola viva’, escribió el periodista y escritor Eduardo Galeano, quien falleció ayer a los 74 años.

Amor, solidaridad, lucha, sueños, realidad, arte y libertad, temas fundamentales en la obra de Eduardo Galeano.

Temas:

En 1999 fue el primer escritor galardonado por la Fundación Lannan (EU) con el premio a la libertad cultural. En 1999 fue el primer escritor galardonado por la Fundación Lannan (EU) con el premio a la libertad cultural.
En 1999 fue el primer escritor galardonado por la Fundación Lannan (EU) con el premio a la libertad cultural. EFE

Todo aquel luchador a favor de los derechos humanos, todo aquel que detesta la desigualdad reinante, todo aquel que ama al continente americano y todo creyente de la justicia ha leído a Eduardo Galeano.

El escritor uruguayo falleció ayer lunes 13 de abril, a los 74 años, en Montevideo, luego de afrontar un cáncer de pulmón que finalmente derrotó su cuerpo, pero no así sus ideas, porque la muerte se cree muy valiente y muy definitoria, pero los grandes la vencen porque siguen vivos a través de su legado, como pasa con Galeano.

Es una figura indiscutible dentro del pensamiento político latinoamericano. Un estandarte de la izquierda, tanto de la más militante como de la más moderada.

Sus obras son indispensables para entender el devenir de América Latina, un territorio que fue ultrajado primero por los voraces colonizadores europeos, después por las despiadadas dictaduras militares (unas apoyadas por el imperio estadounidense y y otras por la órbita soviética) y luego por las desalmadas corporaciones bancarias. Así pensaba Galeano, y tenía razón.

Si hay un libro de necesaria lectura es su clásico Las venas abiertas de América Latina (1971), una obra escrita con rabia, con verdad y con deseos de contar los tantos abusos que los poderosos han querido ocultar desde siempre.

Porque Eduardo Germán Hughes Galeano, nacido el 3 de septiembre de 1940, se especializó en decirnos quiénes éramos y qué deseaban los otros que fuéramos desde su labor de periodista, ensayista, poeta y narrador. Su labor era indagar en el pasado y evidenciar lo grandioso y lo triste de haber nacido en esta parte del mundo.

Desde "Las venas abiertas de América Latina", las obras de Galeano se convirtieron en clásicos de la literatura política del continente.

LA CASA DE LAS PALABRAS BELLAS

Los personajes de los libros de Eduardo Galeano no solo eran los reyes, los presidentes y los piratas, también eran los esclavos, las minorías raciales, todos los de abajo, a los que se les ha negado el derecho de tener un lugar dentro de los libros de la historia oficial, que por lo general solo cuentan la versión de los ganadores, gente que no siempre es noble y honesta, y dejan de lado la versión de los derrotados, de los despojados.

Sus piezas literarias son poesía narrativa pura. Uno lee sus obras en voz alta o de forma calladita y los versos brotan de las palabras que usa Galeano como nadie.

Tiene una bibliografía vasta, con varios títulos fabulosos. El más conocido es La venas abiertas de América Latina, y aunque fue un título clave en mis días de estudiante del Instituto Nacional, cuando me hice adulto no siguió siendo mi libro favorito de Galeano.

Eduardo Hughes Galeano comenzó su carrera como caricaturista (firmaba "Gius") y periodista en la revista "Marcha" de Carlos Quijano.

Lo más grande de Galeano, en mi opinión, fueron los tres tomos de Memoria del fuego (obtuvo el American Book Award de la Universidad de Washington en 1998), que debería ser de lectura inexcusable en cada casa de cada país del continente. Es una versión más calmada, menos apasionada, más lírica, más pulida de Las venas abiertas de América Latina, planteada como si fueran microcuentos.

Después siguen otros títulos con los que vuelve a demostrar su compromiso político y la urgencia de denunciar los dobleces de una sociedad bajo las órdenes de brutales dictaduras militares como quedó plasmado en Días y noches de amor y de guerra (1978).

Después viene esa obra maestra que es El libro de los abrazos (1989), una crónica periodística con forma de cuentos, sobre el niño que nunca había visto el mar, en la que nos da lecciones de qué es el arte y cuál es su alcance, que nos presenta a magas que miran al futuro, y cómo hay hombres y mujeres que dan su vida para que otros sean libres algún día.

¿Cuál es su libro favorito de Eduardo Galeano? ¿Cuál es el legado de este escritor latinoamericano?

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.