Cine y más Cine y más

09 jun Emmanuel Moses: Círculos femeninos

Temas:

Así son las damas del artista nacional Emmanuel Moses, quien presenta su muestra “Art is like a box of chocolates” en la galería Mateo Sariel.

En esta exposición, su primera individual en el país, explora una técnica que investiga desde hace cuatro años: su afición por perderse en círculos que dan la sensación de un infinito encerrado en un cuadro inmenso, círculos que cambian a medida que el espectador les pone cada vez más atención, y en ese juego óptico aparecen sus rostros femeninos.

Para evitarse el complejo proceso de buscar modelos, vestirlas, maquillarlas, encontrar el sitio perfecto, contratar al fotógrafo y un largo etc. de retos por resolver, lo que hace Moses, en un 80% de los casos, es comprar las imágenes en la internet y altera las imágenes en sus pinturas de gran formato.

“Son imágenes que he visto en internet y que me gustan, pero les agrego el elemento ficticio y mi estilo”, explica Moses, quien en enero pasado presentó su obra en la muestra “Portals of Perception”, en la galería Ágora , en Chelsea, en la ciudad de New York.

Cuando usa la palabra alterar, explica, se trata de cambiarle las facciones a las chicas, así como su color de piel y de cabellos, busca contrastar los tonos y darle un nuevo sentido a estos retratos figurativos hechos con pinturas acrílicas y con reminicencias al pop art de Andy Warhol y el expresionismo abstracto de Jackson Pollock, sus pintores favoritos.

ROSTROS DE MUJERES

Con esa premisa en forma de figura geométrica, el artista busca que el espectador no pueda distinguir a la primera lo que está observando realmente, pues debe alejarse de la pintura para ver los otros mensajes que encierra su obra en acrílico.

“Lo hago para variar el arte. Es enseñar al público algo diferente”, dice quien se graduó de Mercadeo y Finanzas, y Diseño en Publicidad en Texas Christian University y en la Savannah College of Art and Design, respectivamente.

Su propuesta plástica busca “hacer algo que nunca antes había visto. Me pasé buscando referencias de otros pintores del mundo para ver si esto existe y no he encontrado nada. Soy el primero en hacer esto”.

Moses se concentra en caras femeninas, en especial de los hombros hacia arriba, ya que para construir una imagen usando los círculos debe enfocarse en un segmento específico del cuerpo humano, pues si presentara a sus modelos de pies a cabeza, sus obras tendrían un tamaño monumental.

“Botero pinta las gordas. A mí me gusta pintar círculos”, plantea.

SECADO

Su paleta de colores incluye el negro, su preferido entre todos, de allí salta al magenta, el amarillo, el morado y el azul.

Su muestra “Art is like a box of chocolates” consiste en 12 obras de gran escala, entre 56 pulgadas x 56 pulgadas.

“Prefiero usar formatos grandes para tener más círculos que completen el rostro de las mujeres”, señala Moses, quien se desempeña como gerente general y director creativo de la empresa CR8 Advertising.

“Uno debe pintar para uno mismo. No para los demás. Pinto por placer no para vender. Esa es una gran ventaja, no tener que vivir de la pintura porque tengo una publicitaria. No hay estrés al no tener que pintar para poder conseguir con qué vivir. Lo hago por amor al arte”.

LO URBANO

Además de cuadros, en su muestra en Mateo Sariel también ofrecerá cuatro grafitis, pues en un futuro piensa que puede emigrar hacia este tipo de arte.

Moses es admirador del trabajo de Banksy, el artista urbano británico y esa estima va tener presente en su grupo de grafitis.

Sueña con que algún día la ciudad de Panamá sea como Berlín, una metrópoli alemana donde el grafiti es parte del entorno.

“Un buen grafiti adorna cualquier ciudad. Fuera bueno que Panamá llegase a ser una ciudad artística y esto tiene que ver mucho con la Alcaldía y ojalá que ellos le pidieran a unos cuantos artistas que pintaran algunas paredes”, dice.

Opina que el grafiti está tomando auge en el país. “Todo depende si uno puede conseguir el permiso, pues hacerlo por vandalismo no, la idea es hacerlo en una semana y legalmente. Cuando lo hacen por vandalismo lo hacen en una hora y el arte no queda tan bonito”.

Después de exponer individualmente en Nueva York y ahora en Panamá, ahora su mirada está puesta en Los Ángeles (Estados Unidos) y quiere ver si lo puede lograr en 2015.

¿Qué piensan de la pintura de Andy Warhol y Jackson Pollock? ¿Cuál es su pintor nacional preferido y por qué?

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.