FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Cine y más Cine y más

24 sep Festival de Poesía Ars Amandi rinde homenaje a Raúl Leis

El escritor Raúl Leis será la estrella del Festival Internacional de Poesía Ars Amandi, que se llevará a cabo del 27 al 30 de septiembre.

En esta cita, que tendrá como sede a Panamá y a Colón, participan no solo poetas nacionales sino también de Cuba, Jamaica, Estados Unidos y El Salvador.

Temas:

Raúl Leis fue novelista, cuentista, ensayista, poeta y dramaturgo. Raúl Leis fue novelista, cuentista, ensayista, poeta y dramaturgo.
Raúl Leis fue novelista, cuentista, ensayista, poeta y dramaturgo. La Prensa\Archivo

Raúl Leis (1947-2011) fue uno de los artistas más completos que ha tenido Panamá en los últimos 50 años, ya que ejerció con éxito la docencia, la sociología, la fotografía, la comunicación, el cuento, el ensayo, la novela y el teatro.

Leis, además, escribía versos. Por eso, el Festival Internacional de Poesía Ars Amandi, que se desarrollará del 27 al 30 de septiembre, tanto en la provincia de Panamá como en la de Colón, rendirá homenaje a su faceta como bardo.

“Se conoce poco del Raúl Leis poeta y creímos que era importante darlo a conocer. Aprovechamos que el festival va a llegar a Colón y Panamá, y Raúl vivió en ambas ciudades. Es una figura que nos benefició mucho en la literatura y en la construcción de este país”, resalta la escritora Lucy Chau, una de las responsables de esta actividad cultural.

Para la narradora Consuelo Tomás, otra líder de este evento, “ Leis fue un hombre que vivió y respiró por una Colón en la que creció y en sus calles se hizo poeta este luchador social y educador popular. Raúl es uno de esos modelos de persona que nos interesa promover y honrar”.

Luis Wong Vega, docente y escritor, supo pronto que “ Leis era la clara elección” para ser la figura a destacar en esta ocasión, “por diversas razones: era colonense, era un prestigioso intelectual, era un patriota, era un escritor laureado y era un poeta también”.

El libro favorito de Consuelo Tomás, escrito por Raúl Leis, es Genuflexión a mi huella transitoria, la obra “de un joven que abiertamente se declara rebelde ante la injusticia, venga esta de donde venga, pero considera el amor una de sus armas de batalla”.

Tomás también resalta el cuento infantil de Leis El niño y la bomba, “que con suma sencillez ofrece un sólido argumento a favor de la paz”, así como la novela sociológica Machí, un kuna en la ciudad: “luego de leer este libro nunca volví a mirar a los gunas que limpian mesas en restaurantes, de la misma manera”.

“Fue un escritor múltiple, fiel a la raíz, pero con valor universal. Escribió poesía, teatro ( María Picana, Mundunción, El nido del macuá), ensayo ( Colón en el ojo de la tormenta), considerando todas las edades de los lectores”, detalla Consuelo Tomás.

Para Tomás, Leis era un "renacentista. Indagando siempre, comprometido con sus ideales, respetuoso, pero firme, dueño de un buen humor oportuno, un hombre de gran estatura, en todos los sentidos. Un gran amigo".

Para Luis Wong Vega, Raúl Leis dejó “un enorme legado literario, tanto de índole técnico y profesional como de creación. En cuanto a lo primero, está todo el bagaje como sociólogo, en la desaparecida revista Diálogo Social y en diversos foros académicos, así como los testimonios de su labor práctica, en el campo en diversos temas, la alfabetización de adultos, por ejemplo. En lo segundo está toda su obra literaria, en diversos géneros como teatro, cuento, etc., con algunas obras merecedoras de varios premios nacionales Ricardo Miró”.

Además de ser un intelectual y un académico de primera línea, Wong Vega rememora que era “una persona siempre alegre, motivadora, con una palabra de aliento, preocupado por la justicia social y entregado a las obras solidarias. Leal a sus amigos, como los poetas con los que armó toda una generación de escritores colonenses a finales de la década de 1960: Guillermo Delgado, Basilio Dobras padre, Harley James Mitchell, entre otros”.

Lucy Chau lo recuerda como un creador que manejó las ciencias sociales y la literatura desde “un lenguaje humano, sencillo y con un contenido social imprescindible. Raúl era un niño enorme con una curiosidad insaciable y una generosidad inteligente”.

Lucy Chau confiesa que "personalmente no he tenido en mis manos ningún libro de Raúl, sólo escritos en revistas o cosas que he leído en internet o porque me las hace llegar alguien. Los poemas que he leído de él me parecen muy bien logrados y creo que yo me beneficiaré mucho de este festival por esa posibilidad de ir juntando piezas para conocer a fondo su obra. Pienso que en algún momento habría que hacer una antología bien pensada, que permita a las nuevas generaciones conocerlo".

Responsables del festival poético conversan sobre por qué y cómo logran llevar a buen puerto este proyecto.

OBJETIVOS

Para la poeta panameña Lucy Chau, la idea del Festival Internacional de Poesía Ars Amandi es brindar “espacios de reflexión y de sensibilización para distintos tipos de público. Ir hasta los colegios y las universidades con los poetas, propiciar el encuentro entre poetas con el público que disfruta de la poesía y con quien tenga curiosidad por esta parte esencial de la literatura”.

Además del intercambio entre poetas nacionales con los de otras latitudes, destaca la poeta istmeña Consuelo Tomás, también desean “ofrecer una aproximación a la escritura y expresión poética para aquellas personas que están incursionando en este arte a través de los talleres”.

FINANCIAMIENTO

Para llevar adelante este proyecto de arte, explica Lucy Chau, ellos tienen a su favor patrocinadores en la empresa privada.

Además, cuentan con instituciones públicas “como el Ministerio del Ambiente, y este año la novedad son los municipios y los aportes de personas que han participado en la Colecta Solidaria, pero también hacemos ventas de patio, ventas de libros nuestros del comité organizador que los dona para levantar el efectivo que se requiere para cada movimiento de los poetas”.

Ese encontrar apoyo económico de formas alternas, indica Consuelo Tomás, “pasa por mercaditos de cosas usadas, venta de libros a bajo costo, venta de camisetas, todo siempre mezclado con buena poesía y mucha esperanza. La respuesta de la gente este año ha sido extraordinaria”.

INVITADOS

En el Festival Internacional de Poesía Ars Amandi 2016 participarán por Panamá Salvador Medina Barahona, Corina Rueda Borrero, Rafael Ruiloba, Zakira Pineda, Luis Wong y Joab Huc. Los invitados de afuera serán Roberto Manzano ( Cuba), Consuelo Hernández ( Colombia\Estados Unidos),  William Alfaro ( El Salvador) y Yashika Chelsia Graham ( Jamaica).

Sobre por qué optaron por estos bardos, indica Lucy Chau que buscaban “tener diversidad, tanto de edades como de oferta en actividades; también consideramos el tema de las ciudades sostenibles y la relación de Panamá y Colón como ciudades que acercan dos costas”.

En algunos casos, agrega Consuelo Tomás, se inclinaron porque tienen una “excelente trayectoria y magnífica poesía, su capacidad docente; en otros casos el hecho de ser poetas que aunque están iniciando su andadura, tienen mucho potencial y una actitud proactiva frente a su proceso creativo que merece ser conocido. En todos los casos, el hecho de ser gente maravillosa que piensa que otro mundo mejor es posible y la poesía puede ayudar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.