Cine y más Cine y más

28 nov Fil Guadalajara: los lazos entre México y España

De cómo la Feria Internacional del Libro de Guadalajara explica los puentes que existen entre México y España.

Temas:

Cada año la Feria Internacional del Libro de Guadalajara tiene como invitado a un país o a una ciudad. En el 2017 el honor recae en Madrid. Cada año la Feria Internacional del Libro de Guadalajara tiene como invitado a un país o a una ciudad. En el 2017 el honor recae en Madrid.
Cada año la Feria Internacional del Libro de Guadalajara tiene como invitado a un país o a una ciudad. En el 2017 el honor recae en Madrid. LA PRENSA/Daniel Domínguez

México y España tienen una larga relación histórica reciente.

No hablo de la conquista europea sobre el continente americano, sino esa relación más cercana que se registró entre ambos países en el siglo XX.

Carlos Fuentes, uno de los grandes pensadores latinoamericanos, opinaba que si bien en los conflictos bélicos nadie al final gana, sí era cierto que México se benefició de la Guerra Civil Española, ya que debido a esa guerra más de un español trabajador, culto e ingenioso decidió convertir a México en su segunda casa.

Esto lo retoma en Guadalajara el poeta español Luis García Montero, quien recordó que México fue de los pocos países del planeta que apoyó a la España libre, a esa España que perdió en la Guerra Civil (1936-1939), confrontación que llevó al poder al dictador Francisco Franco.

Esto viene a cuento porque la ciudad española de Madrid es la invitada en la versión 31 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

En la Fil Guadalajara se siente Madrid, no solo en su pabellón, sino que además 200 expositores (escritores, editores, promotores...) procedentes de la madre patria participan de presentaciones de obras, charlas y mesas redondas.

El pabellón dedicado a la ciudad de Madrid es un monumento de forma circular, que mide 21 metros de diámetro y 14 metros de altura.

EL PABELLÓN

En el pabellón dedicado a Madrid el visitante a la Fil de Guadalajara número 31 puede adquirir cientos de títulos de autores españoles y sobre distintos géneros y temáticas.

El diseño de este espacio fue responsabilidad del arquitecto español Alberto Campo Baeza, quien ha obtenido distinciones en la Bienal de Buenos Aires (Argentina) y el Torroja de Casa Granada (España).

Dentro del pabellón el visitante siente que está dentro de una plaza pública en una dinámica forma circular. Expandir Imagen
Dentro del pabellón el visitante siente que está dentro de una plaza pública en una dinámica forma circular. LA PRENSA/Daniel Domínguez

En esta ocasión, su creación es un monumento de forma circular, que mide 21 metros de diámetro y 14 metros de altura. Desde todos los costados da la apariencia de ser un teatro tipo arena griego, una especie de plaza pública donde cada lado está conectado en una notable armonía.

Por los pasillos de este sitio hay caricaturas originales del pintor y dibujante Andrés Rábago, quien firma sus labores llenas de ironía y sarcasmo como El roto.

Arturo Pérez Reverte, Almudena Grandes, Jorge F. Hernández y Antonio Ortuño comparten por qué México y España son hermanas.

PUENTES

Esos puentes que construye la literatura comienzan entre España y México con la influencia en uno y otro país de la obra de artistas tan diversos como Alfonso Reyes y Agustín Lara, y continuó con Octavio Paz y Enrique Vilas-Matas, José Emilio Pachecho y Tomás Segovia, opina el crítico peruano Julio Ortega.

El novelista Arturo Pérez Reverte comenta que esos lazos se mantienen en todos los niveles. Que él está en México o en Argentina como si estuviera en España, ya que los une un idioma en común y similares referencias culturales.

El profesor mexicano Jorge F. Hernández indica que de México venían libros que en la España de Franco estaban prohibidos o censurados o que simplemente no llegaban con la frecuencia debida. Ahora, añade, los autores mexicanos son de los que más se publican en España a través de sus editoriales.

Para el cuentista mexicano Antonio Ortuño, cuya madre vivió en España, y para el novelista mexicano Emiliano Monge, quien residió por esas tierras europeas, esa unión también se da por la comida, y el primero destaca la tortilla española, y el segundo, los huevos rotos.

Mientras que la novelista española Almudena Grandes, quien asiste a su sexta Fil Guadalajara, me comparte que siempre da gusto estar en este evento y piensa que es el mejor lugar para que un autor iberoamericano se dé a conocer en el continente americano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.