Cine y más Cine y más

08 may Frank Gehry, genio y sencillez

Temas:

Con sus obras “ha definido e impulsado la arquitectura en el último medio siglo”, destacó desde Oviedo (España) el jurado que le otorgó esta distinción.

“Es extraordinario que un arquitecto reciba un premio destinado a las artes. Esto nos recuerda que los arquitectos también somos artistas, y no solo constructores o aliados del sector inmobiliario”, plantea Reinier Rodríguez, arquitecto y exdirector del Instituto Nacional de Cultura.

“Gehry es realmente un escultor arquitectónico. Tiene más de artista que de arquitecto. Bien merecido el Asturias”, opina, por su lado, el empresario I. Roberto Eisenmann, Jr., quien lo conoce desde hace 25 años.

“Es un ser humano sencillísimo. La fama no lo ha cambiado. Es una persona muy simpática. Es de esa gente que uno goza estar con él y con su familia. Su esposa es antonera. Gehry tiene los pies sobre la tierra y es tan trabajador”, agrega Eisenmann, quien también ha estado vinculado con Gehry porque este diseñó el Biomuseo de Panamá.

“Aunque nadie duda de que se trata de una figura controversial, Gehry es uno de esos personajes que aparece históricamente una vez cada siglo y cambia nuestra forma de entender el arte, la arquitectura, las ciudades y nuestra manera de relacionarnos con el mundo. El premio Príncipe de Asturias es más que merecido”, dijo, por su parte, Pilar Arosemena de Alemán, presidenta de la Fundación Amador.

Para Darién Montañez, coordinador del programa público y de exhibiciones del Biomuseo, “Gehry es un arquitecto muy cuidadoso de los detalles e interesado en el proceso de diseño y construcción”.

UN VIAJE POR SU MUNDO

Ayer se le sumó otro galardón más cuando en España obtuvo el Príncipe de Asturias de las Artes.

Los expertos destacan su particular estilo de formas semidescompuestas, rectangulares, cúbicas, trapezoidales y cónicas.

Su idea, como dijo en una ocasión, es que un “edificio, una vez terminado, debe ser una obra de arte”.

“Simplemente hay quienes diseñan edificios que no son buenos técnica ni financieramente y los que están en el caso contrario”, explicaba recientemente en Londres.

Gehry, nacionalizado estadounidense desde finales de la década de 1940, ha firmado proyectos en América (incluyendo Panamá), Europa y Asia.

Entre sus obras más emblemáticas están el edificio Nationale-Nederlanden de Praga, el Museo Aeroespacial de California, el Museo Vitra Design de Alemania, el Museo de Arte Frederick Weisman en Minneapolis, el Centro Americano en París, el Museo de Historia de los Judíos Polacos en Varsovia, el Museo Samsung de Arte Moderno de Seúl y la Torre Gehry en la alemana Hannover.

De acuerdo con el arquitecto Reinier Rodríguez, el ingenio de Gehry alcanza altas cuotas con el Museo Gugenheim de Bilbao (1997) y la Ópera Disney de Los Ángeles (2003).

“Ambos proyectos están muy bien concebidos y estéticamente integrados. Algo muy difícil de lograr en un diseño deconstructivista”, explica Rodríguez.

“Destaco su tenacidad y su capacidad de convencer a sus clientes para llevar adelante proyectos tan diferentes a la generalidad”, anota quien conoció a Gehry en Panamá durante un almuerzo cuando este istmeño estudiaba la licenciatura.

Gehry, quien además diseña muebles, joyas y objetos domésticos, trabaja en estos momentos en los diseños del Eisenhower Memorial de Washington, en los del West Campus que Facebook edificará en California y en una torre residencial en Berlín.

MATERIALES

El jurado del Príncipe de Asturias de las Artes resaltó que la labor de Frank Gehry se ha caracterizado por un “juego virtuoso con formas complejas, por el uso de materiales poco comunes, como el titanio, y por su innovación tecnológica, que ha tenido repercusión también en otras artes”.

“Si le dan el presupuesto para usar materiales tan sofisticados como el titanio, me parece muy bien que los use, principalmente porque son parte fundamental de su propuesta visual. El uso de la tecnología como recurso de diseño, en su caso, forma parte del proceso natural de concepción de sus obras”, opina Reinier Rodríguez.

Sobre la obra arquitectónica de Gehry, Darién Montañez, coordinador de programa público y exhibiciones del Museo de la Biodiversidad o Biomuseo, destaca “sus formas aparentemente caprichosas y aleatorias, producto de un proceso iterativo y repetitivo, casi evolutivo, adonde se consideran innumerables variaciones desde el punto de vista funcional, constructivo y estético”.

Y este proceso, añade Montañez, “combina las herramientas computacionales más avanzadas, usando sistemas de modelado de información de construcción, con los procesos artesanales más básicos: el dibujo manual y las maquetas volumétricas con cubos de madera”.

PANAMÁ

“Aunque mucha gente no lo sabe, Gehry conoce Panamá muy bien, y ese entendimiento de nuestras condiciones climáticas y culturales están evidenciado en la arquitectura del Biomuseo”, indica Darién Montañez.

Pilar Arosemena de Alemán, presidenta de la Fundación Amador, opina que “debemos sentirnos orgullosos de tener una obra de un creador de su talla, hecha y pensada especialmente para nuestro país. Con la inauguración del Biomuseo, todos los panameños podrán experimentar personalmente el aporte que este artista le deja al mundo”.

“Es muy positivo que el mundo esté mirando a Gehry hoy, porque beneficia al Biomuseo como institución, pero también beneficia a Panamá como país, por ser su único edificio en Latinoamérica. Pero lo más importante es cómo se beneficia el público panameño, que ya puede interactuar con una obra arquitectónica de calidad mundial visitándola”, resalta Darién Montañez.

¿Han visitado alguna edificación diseñada por Frank Gehry' ¿Qué expectativas tienen en torno al Biomuseo? ¿Piensan que el Biomuseo va ayudar a la economía y a la cultura nacional?

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.