Cine y más Cine y más

27 nov Guadalajara: libros, escritores y lectores

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017 es todo un homenaje a la lectura, a las ideas y a la imaginación.

Temas:

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la segunda en importancia a nivel mundial. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la segunda en importancia a nivel mundial.
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la segunda en importancia a nivel mundial. Daniel Domínguez

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara México, no solo es la más importante en lengua castellana, sino que además es la segunda en relevancia después de la de Fráncfort (aunque la europea es más concentrada en compra, venta y distribución).

En esta actividad, como en otros eventos similares, los huéspedes principales son las ideas, los sentimientos, la realidad, la ficción, los libros, los lectores, los editores, las librerías y los promotores culturales.

Durante una feria del libro, y esto en Guadalajara se nota con igual intensidad que en sus similares en Bogotá y Buenos Aires (las otras dos reinas regionales), se entabla un diálogo mágico entre las obras, sus creadores, sus distribuidores y sus destinatarios.

Por lo menos mientras dure la Fil de Guadalajara la imaginación, el análisis, sus responsables y sus consumidores son las estrellas.

En un evento ferial pasa algo idéntico a lo que ocurre en una comic con: los que otros señalan como raros o ratones de biblioteca o pilones o comelibros, se sienten como en su casa, están acompañados, no están solos, forman parte de una familia unida por historias, versos y palabras a granel.

DOS ESTRELLAS

Esta edición número 31, que termina el 3 de diciembre, no tendrá entre sus filas a ningún nobel de literatura, aunque sí habrá figuras que merecen el premio que otorga cada año la Academia Sueca: el nicaragüense Sergio Ramírez (ganador en este 2017 del Miguel de Cervantes), así como el estadounidense Paul Auster y la mexicana Elena Poniatowska.

Habrá alrededor de 700 de los autores más diversos, que representan a 41 países, unos 2 mil sellos editoriales, y se espera que este año se supere el número de visitantes (800 mil).

INVITADA

Madrid es la ciudad invitada este año. Por ello, de esos lares vendrán escritores nacidos en esa urbe o que en ella residen. Se trata de una delegación compuesta por 200 participantes.

Entre las luminarias procedentes de tierras españolas cabe mencionar a Almudena Grande, Soledad Puértolas, Luis García Montero, Ray Loriga, Rosa Montero, Santiago Auserón y Marta Sanz, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.