Los espectadores nacionales dieron su apoyo indiscutible a Hands of Stone y la convirtieron en la película más vista en Panamá el pasado fin de semana.
Este filme, dirigido y escrito por Jonathan Jakubowicz, se proyectó en 61 salas del país, y obtuvo un gran total de 231 mil 792 dólares, de acuerdo a datos suministrados por Miguel Joseph, presidente de la Asociación de Distribuidores de Películas (para las salas de cine).
El drama deportivo, sobre la vida de la leyenda del boxeo Roberto Durán, fue la líder, y por mucho, en la taquilla entre el viernes y el domingo pasados.
El segundo puesto fue Suicide Squad, un largometraje de acción y aventuras, cuyo responsable es David Ayerque, que estuvo en 29 salas y logró 56 mil 434 dólares.
En tanto, el tercer escalón fue para la cinta animada The Secret Life of Pets, de Chris Renaud, que en 15 salas hizo 34 mil 859 dólares.
Otra historia diferente se registró en la taquilla de Norteamérica, donde Hands of Stone tuvo un estreno menos que modesto, al ubicarse en el lejano puesto número 16, al recaudar entre el viernes y el domingo 1.7 millones de dólares, según cifras del sitio web especializado boxofficemojo.com.
Esta película, que contó con un presupuesto de 20 millones de dólares de acuerdo a datos del sitio web imdb.com, se proyectó en 2 mil salas repartidas en 810 complejos de cine de Estados Unidos y Canadá.
Tiene estreno asegurado en el mes de septiembre, de acuerdo a imdb.com, en Israel, Francia, Grecia, Polonia, Croacia, Noruega y Bulgaria.
No hay registros de cuándo llegará al resto de América Latina, donde Roberto Durán es un merecido ídolo.
SU RECORRIDO POR ESTADOS UNIDOS
Hands of Stone recaudó en Norteamérica el pasado viernes 26 de agosto 634 mil dólares, de acuerdo a la empresa Exhibitor Relations.
Mientras que el sábado 25 este filme, distribuido por la Weinstein Company, recaudó 634 mil dólares y el domingo hizo 476 mil dólares.
¿Por qué registró un desempeño tan bajo? Se pueden evaluar algunas hipótesis. Por un lado, a lo mejor influyó que la crítica cinematográfica en la unión americana la demolió con un 45% (una F) de un total de 100%.
Luego, la expectativa de la gente en Norteamérica, que antes de su debut en la pantalla grande era de 91%, ayer lunes cayó a un 70%, es decir, no se registró el fenómeno del llamado boca a boca, cuando el espectador la recomienda a otros.
Quizás también hizo mella que casi la mitad de su trama es hablada en español y es conocido el poco entusiasmo que tiene el espectador estadounidense promedio de leer subtítulos.
Otra posibilidad es que la audiencia se sintió alterada por el argumento de Hands of Stone, en el que se hace referencia a las tensas relaciones entre Panamá y Estados Unidos.
Es casi imposible que este largometraje suba de forma vertiginosa en la boletería de Norteamérica. Ante su débil resultado, hasta podría ocurrir que el otro fin de semana esté en menos salas, lo que le dificultará su presencia en los complejos de cine.
Esto indica que esta producción, hecha con dinero de Estados Unidos y Panamá, no podrá pagar su inversión con lo que gane en un mercado tan grande como la unión americana.
La número uno en Norteamérica fue la cinta de terror Don’t Breathe, que no solo fue alabada por los especialistas con una B+, sino que además tardó apenas 24 horas en recaudar los 9.9 millones de dólares que requirió para su rodaje.
