Cine y más Cine y más

26 dic Sobre El Hobbit: La desolación de Smaug

Temas:

Peter Jackson ha construido una de las más relevantes sagas fílmicas a partir de los libros de J.R.R. Tolkien.

Se trata de películas que no solo se han convertido en objeto de culto para millones de espectadores, sino que además han pasado a ser excelentes inversiones financieras al recaudar un total de 4 mil 400 millones de dólares en el planeta Tierra, y son ejemplos de la buena relación que puede darse entre el séptimo arte y las letras.

Como hizo su colega, el estadounidense George Lucas, al grabar el capítulo 4, 5 y 6 de Star Wars, el director neozelandés comenzó de adelante hacia atrás para crear un cuerpo cinematográfico a partir de la obra que se desarrolla en la Tierra Media y sus alrededores.

Como le pasó a Lucas, Jackson no puede superarse a sí mismo cuando se evalúa su trabajo por partes entre lo realizado en las tres entregas de El Señor de los Anillos y los dos capítulos de El Hobbit, aunque en conjunto la calidad sea evidente en las cinco entregas presentadas en la gran pantalla sobre un puñado de hombres, distintos entre sí, dispuestos a todo con tal de acabar con una fuerza maligna.

La primera trilogía de la Guerra de las Galaxias, cuyo argumento general le debe mucho a Tolkien, es menos compacta si se le compara con los episodios estrenados entre 1977 y 1983, aunque como ocurre con Jackson, estemos ante una notable contribución al universo audiovisual.

El Hobbit: La desolación de Smaug (2013) tiene mayor nivel de acción, un tono más sombrío, un montaje más ambicioso, una puesta en escena más elaborada y un halo épico que le faltaba a una correcta Un viaje inesperado (2012).

DINERO

En lo único que El Hobbit 1 le sacÓ ventaja, por ahora, a El Hobbit 2, es en la recaudación en Estados Unidos.

Si bien La desolación de Smaug (Warner Brothers) tuvo un excelente arranque en la unión americana con 73.6 millones de dólares durante su primer fin de semana, el cuarto mejor estreno en un mes de septiembre en esa región de acuerdo con datos de la web especializada boxofficemojo.com, quedó un 13% por debajo de su antecesora cuando se dio el silbato de salida.

Septiembre todavía es propiedad de las producciones I Am Legend (Warner Brothers) con 77.2 millones de dólares y de Avatar (Fox) con 77 millones de dólares.

MOTIVOS

Durante los primeros cinco días en Norteamérica, Un viaje inesperado (2012) obtuvo 100.2 millones de dólares, mientras que La desolación de Smaug (2013) hizo 86.1 millones de dólares durante el mismo periodo de tiempo.

Los expertos señalan que el factor nostalgia por la serie de El SeÑor de los Anillos impulsó que Un viaje inesperado terminara con una boletería mundial de mil 17 millones de dólares.

Una razón para que La desolación de Smaug no igualara o superara a El Hobbit 1, es que ha tenido que luchar con dos cintas bastante populares en Estados Unidos y Canadá por estos días como lo son The Hunger Games: Catching Fire (Lionsgate) y Frozen (Buena Vista) con 790 millones de dólares y 355 millones de dólares, respectivamente hasta el lunes 23 de diciembre.

Otro motivo de su resultado fue que hubo fuertes tormentas de nieve en la parte noreste de Estados Unidos cuando Bilbo Bolsón, Gandalf y los enanos llegaron a la pantalla grande por segunda ocasión, lo que obligó a más de un espectador a quedarse en casa con una rica calefacción y no se les ocurrió ir a una sala de cine, por mucho amor que le tuvieran a Tolkien.

En cuanto al segmento de la población que fue a ver al dragón Smaug en todo su esplendor, boxofficemojo.com informa que el 60% de la audiencia fueron hombres y que el 64% de los comprados de tiquete tenían entre 15 y 25 años.

CRÍTICOS

Los críticos se encargaron de recordarle al director Peter Jackson que Un viaje inesperado no estaba a la altura de Las dos Torres o El Retorno del Rey.

Los conocedores no saltan de alegría con La desolación de Smaug como sí lo hicieron, y mucho, con los tres capítulos de El Señor de los Anillos, pero admiten que sí es mejor que El Hobbit 1.

“La Tierra Media ha recuperado su encanto. Una gran mejora respecto a la entrega anterior”, señaló el crítico Nick De Semlyen de Empire.

Justin Chang, de Variety, opinó que “esta aventura robusta y llena de acción se beneficia de una excitante sensación de que la historia avanza y un flujo constante de emociones que mejoran con el 3D”.

TERRITORIOS

El Hobbit 2 va por los 415 millones de dólares en su desempeño monetario global hasta el 24 de diciembre, y ya se estrenó en 35 países.

Lidera la boletería en Alemania, Reino Unido, Francia, España, Corea del Sur, México, Italia y Brasil.

Sus mejores mercados han sido Alemania con 19 millones de dólares, Reino Unido con 15.2 millones de dólares y Francia con 13.3 millones de dólares.

¿Les gusta más el Hobbit 1 o el  Hobbit 2? ¿La saga de El Hobbit igual o supera a la de El Señor de los Anillos?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.