'Los Hongos', cuando el arte callejero pasa por el cine

'Los Hongos', cuando el arte callejero pasa por el cine
'Los Hongos', cuando el arte callejero pasa por el cine


Los jóvenes y entusiastas grafiteros Calvin y Ras dejan sus mensajes, quejas e ilusiones en los diversos puentes y muros que encuentran en su andar por las calles de la ciudad colombiana de Cali.

Su oficio callejero, apreciado por unos y no comprendido o condenado por otros, es el centro de la película Los Hongos (Colombia, Francia, Alemania, Argentina), del director Oscar Ruiz Navia, quien redactó el guion junto con César Augusto Acevedo.

Los Hongos pretendía contar un punto de vista personal sobre situaciones propias y otras que conocí durante el proceso de investigación”, indica.

Mientras que el concepto del título de su largometraje “se refiere a que todos los personajes son hongos, seres vivos que nacen en contextos de descomposición y se convierten en la vida que nace en la muerte”.

+info

La odisea de hacer cine en IberoaméricaEl drama ‘Whiplash’: entre la dedicación y la tiranía



BÚSQUEDA

Para buscar a los actores de Los Hongos que encarnarían a sus personajes, César Augusto Acevedo llevó a cabo “un trabajo de casting de varios meses. Fuimos a colegios e instituciones y también contactamos directamente gente que estaba involucrada en ese medio del grafiti. Luego gente que conocimos nos llevó y conectó con otra y así”.

Opina que expresarse y laborar en las manifestaciones artísticas es una manera de soñar despierto, como le pasa a sus hijos de ficción en su película.

“Dedicarse al arte es algo profundamente importante en una sociedad, el papel que cumple el artista es fundamental y absolutamente necesario”, resalta.

Sobre cómo fue recibida la película en Cali, responde que “muy bien, sobre todo, por la gente que vio allí representada en muchas esferas de la ciudad que jamás habían quedado en la pantalla grande”.

“Hay mucho por conocer sobre el cine colombiano, que hay muchos matices en nuestra sociedad que vale la pena que se indaguen”: César Augusto Acevedo.





FESTIVAL

César Augusto Acevedo señala que “hay mucho por conocer sobre el cine colombiano, que hay muchos matices en nuestra sociedad que vale la pena que se indaguen”.

Los Hongos formó parte del cartel de la cuarta versión del Festival Internacional de Cine de Panamá  (IFF Panamá).

Acevedo aprovechó su visita en el IFF Panamá  para “pasarla bien, conocer nuevos puntos de vista sobre mi película, conocer un poco Panamá, pues siempre he estado solo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, y por supuesto, compartir la película con la mayor cantidad de gente posible”.