Ibermedia selecciona proyecto cinematográfico de Panamá

Ibermedia selecciona proyecto cinematográfico de Panamá
Ibermedia selecciona proyecto cinematográfico de Panamá

El programa Ibermedia dio a conocer los 16 proyectos seleccionados para participar en el V Taller de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y Caribe, evento que ocurrirá en Antigua (Guatemala), del 22 al 30 de octubre, incluyendo Panamá con Sucedió en enero, ficción de Luis Romero, responsable del documental El último soldado, meritoria película que representó a nuestro país en la iniciativa iberoamericana DocTv.

+info

‘Warcraft: The Beginning’: las aventuras del videojuego al cineRécord de audiencia del fin de la sexta temporada de 'Juego de Tronos'Juego de tronos; capítulo 10: Venganzas‘Juego de Tronos’ y sus batallas de poder dentro y fuera de la pantallaEl director Roland Emmerich: el rey de la destrucción

De Colombia, Estela, de Liliana Díaz; y El último rival, de Angie Bernal y César Castro. De Costa Rica, Avanzaré tan despacio, de Natalia Solórzano y Sesiones para Pibe, de Ana Jiménez. De Cuba, Letargia, de Camelia Farfán y Fabián Suárez; El gabinete del doctor Rota, de Orisel Castro, y A media voz, de Patricia Pérez.

De Guatemala, Regreso al país del olvido, de José M. Ferulli y Guantan, de Jesús de la Cruz. De México, Abrazos perdidos, de Jorge L. Salazar y Can your pussy do the dog?, de Óscar Pereyra, y La leyenda de Agustín Lorenzo, de Pablo Gleason.

República Dominicana con El protocolo, de Pablo Lozano y Venezuela con Nadie es inocente, de Rubén Iriarte y Llano, amor y balas, de Javier Mateos.

'Sucedió en enero' se basa en una obra de teatro premiada en el concurso nacional Ricardo Miró, cuya autora es la también panameña Mireya Hernández.



Es el primer apoyo de Ibermedia que recibe el panameño Luis Romero.

Sucedió en enero se basa en una obra de teatro premiada en el concurso nacional Ricardo Miró, cuya autor es la también panameña Mireya Hernández.

El taller, resaltan los organizadores de Ibermedia, "está dirigido a guionistas, directores y productores del área de Centroamérica y Caribe con experiencia previa en la actividad cinematográfica o audiovisual. Tendrá una orientación integral por parte de asesores expertos, y cada proyecto de largometraje —de ficción o documental— se desarrollará desde los cuatro pilares fundamentales del cine: guion, dirección, producción y distribución.

LARGOMETRAJE

Sucedió en enero es ganador del Fondo de Cine 2014 y del PanamáLab 2015 del Festival Internacional de Cortometrajes de Hayah. “El proyecto está avanzando y vengo trabajando en él hace más de un año. Esperaba poder presentarlo ya como guion en el Concurso del Fondo de Cine de Panamá, que está por abrirse pronto, para participar en la categoría largometraje de ficción”, explica Romero.

Para Luis Romero, el taller de Ibermedia es un “gran espaldarazo a los proyectos cinematográficos de la región. Ellos ven en el proyecto muchas posibilidades de convertirse en una película importante”.

“Este es uno de los proyectos beneficiados con la ley de cine y el fondo que comenzó a funcionar en 2013. Es uno de los 12 proyectos que se quedaron parados, porque al asumir el nuevo gobierno se encontraron fallas administrativas en el proceso del concurso de 2014 y no se han podido hacer los desembolsos.

El Ministerio de Comercio e Industrias a través de la Dirección de Cine, hace todos los arreglos para solventar esta situación y poder arrancar con estos proyectos, sin este paso, se hace complicado el lanzamiento del nuevo concurso para 2016, del que ya se tienen los fondos en el presupuesto”, resalta.

Siga a Daniel Domínguez en Twitter: @DanielDomnguez1 y en Instagram: Daniel.Dominguez2006

Edición Impresa