Cine y más Cine y más

02 ago 'Ilegítimo', un drama sobre política y la familia

La película 'Ilegítimo' es una coproducción entre Panamá y Colombia. Está desde el jueves 3 de agosto en los cines nacionales.

El periodista Daniel Domínguez Z. conversa con Jacobo Silvera y Luis Pacheco, productores de 'Ilegítimo'. El periodista Daniel Domínguez Z. conversa con Jacobo Silvera y Luis Pacheco, productores de 'Ilegítimo'.
El periodista Daniel Domínguez Z. conversa con Jacobo Silvera y Luis Pacheco, productores de 'Ilegítimo'. Cortesía\Joniel Omaña

Este jueves 3 de agosto llega a las salas nacionales Ilegítimo, un drama dirigido por Juan Camilo Gamba y que cuenta con un elenco compuesto por actores panameños como Elmis Castillo y Mariela Aragón Chiari, e intérpretes colombianos como Jorge Enrique Abello y Julieth Restrepo.

Los productores Luis Pacheco y Jacobo Silvera compartieron conmigo un Facebook Live (el enlace está debajo de estas líneas) sobre esta producción sobre un joven universitario en busca de su identidad y de su pasado, así como un largometraje que trata sobre la política, el poder y la corrupción en nuestros países latinoamericanos.

UNIÓN DE FUERZAS

Ilegítimo es 80% producción panameña y 20% colombiana. Luis Pacheco comenta sobre el tema: “las coproducciones son un mecanismo muy importante para que nuestro cine viaje, para que los mercados se abran y el público se amplíe. De igual manera, cada uno de los países que participan en la coproducción impulsan la película como propia y esto da más vuelo a ser visto por una mayor cantidad de espectadores”.

En el caso de Ilegítimo, comenta Pacheco, la presencia de Colombia la dan “actores de un nivel internacional como Jorge Enrique Abello, más conocido como Don Armando en la telenovela Betty la Fea, y Julieth Restrepo, que ganó el premio Macondo por Estrella del sur (2013), que junto a los actores panameños de gran talento cuentan una muy bella historia que nadie debe perderse”.

Jacobo Silvera, por su lado, comparte que unieron fuerzas con Colombia, “porque Panamá es un país pequeño y con una pequeña población, y recuperar la inversión que uno le hizo a la película, con solo los locales que van a verla en el cine, no es fácil. Por eso, los cineastas panameños tratamos de hacer coproducciones para venderlas mas fácil en otros países y tener más ingresos”.

MENSAJES

Luis Pacheco recomienda ver Ilegítimo porque “cuenta que aunque la vida tenga dificultades, siempre hay esperanzas. Es una película bella y emotiva que recomiendo al público y que seguramente le será difícil no sentir lo que nuestro personaje pasa. Sería un reto pedirles que no lloren en algunas de las escenas. Al final, sabemos que el público saldrá con el corazón lleno de esperanza, así que no deben perdérsela, desde ya separen su butaca para ver esta bella película de mucho talento panameño en coproducción con Colombia”.

Jacobo Silvera califica a Ilegítimo como un largometraje completo. “Está bien elaborada a nivel de producción, cinematografía, actuación, etc. Aparte de ser entretenida, te deja una enseñanza y aparte de dejarte intrigado, queriendo saber qué va a pasar, también te llegará al corazón”.

‘Ilegítimo’ le pregunta a la audiencia si la sociedad de la región es culpable, de alguna manera, de que los corruptos triunfen.

SISTEMA

La corrupción está presente dentro del sistema democrático latinoamericano desde hace varios lustros. Este vicio siempre busca servir a los intereses de unos pocos en detrimento de unos muchos. 

La película Ilegítimo trata sobre cómo esa corrupción ejerce un papel dañino dentro del sistema democrático de cualquier país de la región.

Este drama, dirigido por Juan Camilo Gamba, presenta a Juancho (Elmis Castillo), un joven universitario con aspiraciones deportivas que se obsesiona con un inmoral candidato en ascenso (interpretado por Jorge Enrique Abello).

“El político corrupto se ve mucho en nuestras sociedades latinoamericanas. Cada día hay escándalos en todas nuestras latitudes y se refuerza en las historias que contamos por ser una realidad cotidiana, y porque ellos son personajes de mucho poder”, explica Luis Pacheco sobre esta producción rodada en áreas como El Cangrejo, Costa del Este, Bethania, Casco Viejo, Curundú y la 24 de Diciembre.

Pacheco agrega que al público siempre le atrae cómo estas figuras de la ilegalidad se enfrentan a héroes cotidianos como Juancho, que buscan conocer cómo hacen sus fechorías y la posibilidad para dejarlos en evidencia.

Más de un filme, dice por su parte Jacobo Silvera, retrata esta clase de hechos “para que el espectador en el cine se sienta identificado con lo que ve. Esto hace que la película sea un poco más interesante. Todos sabemos que los políticos corruptos están a la orden del día en nuestros

países”.

La actriz Julieth Restrepo, que encarna al amor de la vida de Juancho, opina que la política se ha convertido “en un negocio y no en un trabajo para el bien común de nuestra sociedad. Y en ese orden de ideas estamos escogiendo a negociantes y no a humanistas, personas para las que el poder y el dinero son su prioridad. Seguimos en el proceso de aprender y de conocer nuestra historia para no revivirla”.

Restrepo recomienda ver Ilegítimo porque es una producción para todos los públicos, porque desarrolla “temas muy nuestros y nos permite identificarnos como sociedad. Es un reflejo de nuestra realidad y de manera espléndida contribuye con la industria cinematográfica que se está escribiendo en Panamá”.

‘Ilegítimo’, dirigido por Juan Camilo Gamba, es un drama que analiza el daño que le hacen los políticos corruptos a la democracia latinoamericana.

EL VOTO

Ilegítimo plantea que, de alguna manera, un sector de la población es responsable de que los políticos corruptos lleguen al poder por la vía electoral en más de un país en América Latina.

Luis Pacheco, productor de este filme panameño-colombiano, plantea que la sociedad es corresponsable de esta clase de situaciones, “ya que normalmente la intención de voto es acompañada más por votos que son en contra de quien no queremos, o son votos guiados por intereses, pensando que esa persona que trae promesas de apoyar determinado sector es la que conviene. Pensando así, dejamos de lado buscar y analizar detalladamente quién tiene una buena y limpia trayectoria y un mejor plan para el país”.

En estos casos , Jacobo Silvera, otro de los productores de Ilegítimo, recuerda el dicho: “el Pueblo escoge lo que se merece”.  En su opinión, que los pésimos ganen en ocasiones las elecciones “a veces es falta de opciones buenas, que uno tiene que escoger lo menos peor de lo que hay. A veces estos ‘políticos’ se gastan billones de dólares en sus campañas y dan los mejores discursos habidos y por haber, en que lamentablemente la gente cae por falta de conocimiento y experiencia”.

La actriz Julieth Restrepo, que forma parte del elenco de este largometraje, plantea que los electores tienen su cuota de culpa en todo esto.

“Creemos que nuestro voto no importa, pero realmente es lo que define nuestro futuro y nuestra historia. Somos directos responsables. Soy una fiel convencida de que sí hay líderes que pueden ayudarnos a cambiar la historia, pero sé que el primer paso es contribuir -cada uno de nosotros- con un granito de arena para empezar a generar el cambio y dejar de poner toda la responsabilidad en manos de otros”, afirma Restrepo, quien en este 2017 también participará en los largometrajes Mamá ( Colombia), de Philippe Van Hissenhoven; Doble ( Colombia), de Felipe Martínez Amador, y Loving Pablo ( España), de Fernando León de Aranoa.

FAMILIA

Ilegítimo también trata el tema de la irresponsabilidad de algunos padres hacia sus hijos. Este hecho se registra, de acuerdo con este filme, entre otras, por el machismo imperante en la América Latina, por el hambre de poder de ciertos personajes, y por la falta de valores en la sociedad.

Luis Pacheco considera que el motivo principal “es más por una falta de valores que de otras cosas. Esto viene inculcándose en las familias, y también es culpa por la falta de más familias verdaderas. Aunque no podemos generalizar, puesto que la mayoría de los latinoamericanos sí somos buenos padres. La falta de valores se da más por una educación deficiente y por los problemas que existen en el entorno social”.

Jacobo Silvera admite que hay figuras de la política que son padres irresponsables, por estar más preocupados por llevar a cabos sus acciones fuera de la ley.

“A veces el hambre de poder te ciega, y lo que no te conviene o no te beneficia lo hechas a un lado. Empiezas a ver lo humano y lo espiritual como si fuera un negocio más y eso obviamente está completamente equivocado y te desubica”, resalta Silvera.

“Necesitamos una sociedad que se pregunte qué es lo realmente importante y le dé la importancia que se merece a los valores y a los principios. A poner el amor como una prioridad y la base de todo. La educación es la llave para generar más conciencia y respeto entre nosotros, y cuando venzamos el miedo seremos capaces de denunciar y cambiar la historia”, anota por su parte Julieth Restrepo.

PANAMÁ

Para la actriz colombiana Julieth Restrepo, participar en una película panameña fue “una gran oportunidad. Es una nueva puerta que se abre para mí y no puedo estar más agradecida por eso. Fue un placer formar parte de este proyecto y traer a Panamá mi experiencia como actriz. Y espero que esta sea la primera de muchas. ¡Me muero por volver a trabajar allí!”.

Ilegítimo
es una coproducción entre Panamá y Colombia. ¿La unión hace la fuerza para que el cine latinoamericano vaya hacia adelante? “¡Absolutamente! Somos países llenos de talento, de contrastes y con ganas de sacar adelante proyectos de talla internacional que le muestren al mundo nuestras historias y lo que tenemos por contar”. 

Califica de “increíble” la experiencia de rodar en Panamá. “Una ciudad que me abrió sus puertas y se convirtió en el mejor escenario para hacer esta película. Fue muy bonito compartir con tanta gente talentosa y apasionada por hacer cine. Ver lo bien que va Panamá a nivel cinematográfico y las grandes historias que se están contando es muy inspirador. ¡Me enamoré de Panamá! De su gente, su encanto, su magia! Fue maravilloso ver las bellezas que Panamá le ofrece al mundo!”. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.