Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Cine y más Cine y más

12 sep J.K. Rowling cae en la tentación

Temas:

Ya me decía yo cuánto iba a demorar la británica J.K. Rowling en caer en las tentaciones millonarias que le ponía el sector editorial o los productores de cine. Ya pasó.

La responsable de ese fenómeno literario y fílmico que fue Harry Potter, anunció esta semana que va a escribir, por lo menos, “el primero de los guiones de una serie de películas ambientadas en el universo del niño-mago”, explicó en un comunicado la dama que vendió más de 450 millones de copias de los libros de Harry Potter, una serie que fue traducida a más de 30 idiomas.

El primer largometraje se titulará Fantastic Beasts and Where to Find Them (Bestias fantásticas y donde encontrarlas), y “estará basada en el libro del texto homónimo que usan Harry y sus compañeros en la escuela Hogwarts”, explica Rowling en su página en la red social Facebook.

Bestias fantásticas y donde encontrarlas es uno de los dos libros cortos escritos en 2001 para recaudar fondos benéficos, junto con Quidditch a través de los tiempos, que también será llevada a la pantalla grande.

La historia se desarrollará en Nueva York y su autor ficticio es el zoólogo Newt Scamander.

La película de Warner Brothers será el debut de Rowling como guionista, dos años después del último de los ocho filmes sobre Potter, saga que se estrenó entre el 2001 y el 2011, que fueron protagonizadas por Daniel Radcliffe.

Estos títulos cinematográficos han logrado una recaudación mundial total de 7 mil 700 millones de dólares.

“Siempre dije que sólo revisitaría el mundo de la magia si tenía una idea que realmente me atrayese, y es esta”, explicó la escritora de 48 años, quien en el pasado autorizó un estudio de Harry Potter cerca de Londres, así como el parque temático Universal’s Wizarding World of Harry Potter en Orlando, Florida, y el cibersitio Pottermore.

La versión que da Rowling, es que fue ella quien propuso la idea de escribir el guión después de que Warner Bros. la contactase para discutir llevar a la pantalla Fantastic Beasts.

Luego, el estudio norteño también espera crear videojuegos y otras iniciativas digitales basadas en la trama de Fantastic Beasts.

“Pensé que estaba bien, pero la idea de ver al personaje Newt Scamander, el supuesto autor de Fantastic Beasts, realizado por otro escritor me resultaba difícil”, planteó sobre el spin-off de la saga Harry Potter.

Acto seguido agregó que “habiendo vivido durante tanto tiempo en mi universo de ficción, me siento su protectora y ya sé mucho sobre Newt”.

“Como los grandes fans de Harry Potter sabrán, me gusta tanto que llegué a casar a su nieto, Rolf, con uno de mis personajes favoritos de la serie Harry Potter, Luna Lovegood”, dijo Rowling.

La autora advirtió que  “aunque estará ambientada en la comunidad mundial de brujas y magos en la que fui tan feliz durante 17 años, Fantastic Beasts and Where to Find Them no es ni una 'precuela' ni una secuela de la serie Harry Potter, si no una extensión del mundo mágico”.

“Las leyes y costumbres de la oculta sociedad mágica resultarán familiares a los que hayan leído los libros de Harry Potter o visto las películas, pero la historia de Newt empezará en Nueva York, 70 años antes de la llegada de Harry”, recordó.

“Es un honor increíble que J.K. haya escogido como socio a Warner en esta excitante exploración de un mundo mágico que ha sido un tremendo éxito en todos nuestros negocios”, dijo por su parte Kevin Tsujihara, director ejecutivo de la compañía de cine y televisión.

“Es una escritora extraordinaria que impulsó una revolución lectora en todo el mundo y que se convirtió en un fenómeno cinematográfico sin precedentes. Sabemos que el público estará tan emocionado como nosotros por descubrir lo que su imaginación va a producir”, agregó Tsujihara.

Rowling no se ha quedado con las manos cruzadas después de poner fin en 2007 a las aventuras del mago con una cicatriz en la frente.

Publicó su primera novela para adultos, The Casual Vacancy (Una vacante imprevista), en 2012, la que obtuvo una fría recepción por parte de los lectores mayores de edad, y en julio pasado se supo que es la autora del thriller policíaco The Cuckoo's Calling, que fue recomendada por más de un experto y que firmó con el seudónimo de Robert Galbraith.

En esa línea, Warner Bros. será el distribuidor mundial de una adaptación para televisión de Una vacante imprevista y la cadena británica BBC tiene previsto rodar la miniseries en el 2014.

Se calcula que su fortuna es de 885 millones de dólares, lo que significa que Rowling está en el puesto 156 de las mayores fortunas de Gran Bretaña, de acuerdo con el semanario Sunday Times.

¿Qué opinan que Rowling pase a las filas de escribir guiones? ¿Se imaginaban que la autora regresaría al mundo de los magos? ¿Qué les parecieron los libros de Harry Potter y sus versiones cinematográficas?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.