Hace cinco años fue la primera vez que Gina F. de Cochez vio en escena El Mago de Oz, en una producción de Alida Gerbaud en el Teatro en Círculo y basada en la novela de L. Frank Baum.
Recuerda el momento de forma clara porque, además, fue el primer montaje en que llevó a su hija Georgina. Por entonces su nena tenía dos años.
“No estaba segura si iba a aguantar la obra completa. Pero no parpadeó y ¡salió feliz!”, rememora quien ahora actúa y produce el musical El Mago de Oz, que se presenta en el Teatro En Círculo hasta el 10 de julio, de lunes a viernes, a las 7:30 p.m.; los sábados, a las 3:00 p.m. y a las 6:00 p.m., y los domingos, a las 2:00 p.m. y a las 5:00 p.m.
Los boletos cuestan $35 y se adquieren en panatickets.com, las tiendas Novey y en la taquilla del Teatro En Círculo.
Agustín Clément es el director; José Pepe Casís el director musical, y Meli Moreno está en las coreografías. El elenco lo integran Paulette Thomas (Bruja Malvada), José Carranza (Mago de Oz), Ricardo Martino (León), Luis Rosman (Hombre de Hojalata), José Teng (Espantapájaros), Gina F. de Cochez (Glinda, la Bruja del Norte) e Isabela Tasende (Dorothy Gale).
AUDIOVISUAL
En 1939, el director Víctor Fleming se hizo cargo de una versión fílmica de la pieza narrativa de Baum.
“Vi la película con Judy Garland y ahora que estuve estudiando para el musical leí el libro original”, indica Gina F. de Cochez.
Opina que la obra de L. Frank Baum “tiene un trasfondo político muy importante, que en la película se pierde un poco. Cuando estrenó la película apenas estaba comenzando el cine en color, y se enfocaron en eso”.
Pone como ejemplo que en el libro los zapatos de Dorothy Gale, la niña que termina en el mágico mundo regentado por el poderoso Mago de Oz, “realmente eran de plata y simbolizaban la moneda que estaban tratando de introducir a la economía de Estados Unidos. Pero en la película los zapatos los pusieron de rubí, ya que el rojo era un color mucho más llamativo”.
El largometraje de Víctor Fleming le gusta “más porque es muy entretenido. Los bailes y las canciones, especialmente Over The Rainbow (A través del arco iris) fue nominada al premio Óscar de la Academia de Hollywood”.
Aunque sin duda la novela de Baum “tiene mucho más contenido y fondo. Como obra literaria es un clásico”.
PERSONAJES
Sus personajes favoritos de El Mago de Oz son el Espantapájaros y el Hombre de Hojalata. El primero desea un cerebro y el segundo un corazón. Ellos, en compañía de un león ausente de valentía, ayudan a Dorothy a regresar a su Kansas natal.
“Uno de los mensajes del musical es que las personas siempre tienen el poder para alcanzar sus sueños, solo tienen que confiar en sí mismos”, resalta Gina F. de Cochez, quien del musical le encantan las canciones Over The Rainbow, la secuencia rítmica que ocurre en Munchkinlandia y Sigue el camino amarillo.
Siente que en el Espantapájaros y el Hombre de Hojalata “es más marcado el mensaje de que estaban buscando cosas que siempre tuvieron. Espantapájaros fue a Oz a buscar un cerebro, pero era el más inteligente de todos y con mucho sentido común. En tanto, el Hombre de Hojalata buscaba un corazón, pero era el más tierno y sentimental. Me encanta esa paradoja de la historia”.
Plantea que El Mago de Oz tiene mensajes valiosos en torno “a la amistad, el amor familiar, la importancia de no rendirse ante ninguna circunstancia y siempre tener coraje ante cualquier situación”.
Para ella, Dorothy Gale es una chica “valiente y fuerte que luchaba por regresar a casa. Pero al final aprendió que ella siempre tuvo el poder para lograr sus sueños, solo tenía que confiar en ella misma”.
Siga a Daniel Domínguez en Twitter: @DanielDomnguez1 y en Instagram: Daniel.Dominguez2006

