Cine y más Cine y más

10 nov Muere Aurora Bernárdez, la Maga de Rayuela y de Cortázar

Temas:

Aurora Bernárdez y Mario Vargas Llosa en el 2013.

Aurora Bernárdez fue una maga de alto calibre y un cronopio excepcional.

La viuda y albacea literaria del maestro Julio Cortázar murió el pasado 8 de noviembre, a las 8:45 a.m., en el hospital Sainte-Anne de París, a causa de un accidente vascular. Tenía 94 años.

El escritor Sergio Ramírez Mercado( Nicaragua) lamentó su muerte con las siguientes palabras: "ha muerto Aurora Bernárdez, la Maga de Rayuela, la Maga de Cortázar, un mito de la literatura que habrá de acompañarnos".

Esta hija de padres gallegos, nació en la ciudad argentina de Buenos Aires el 23 de febrero de 1920 y desde temprano dio muestras de talento para los idiomas y las letras.

Su misión no solo fue cuidar con celo y recelo todo lo escrito por el autor de Rayuela, sino que también tradujo al español obras del británico Lawrence Durrell, el italiano Italo Calvino, los estadounidenses William Faulkner y Vladimir Nabokov, así como piezas de los franceses Gustave Flaubert, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir y Albert Camus.

Cuando estudiaba en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se licenció en Literatura, Aurora entró en contacto con otro joven tan inquieto como ella: Julio Cortázar, quien logró su lugar en el universo literario gracias a libros como Bestiario, Final de juego, Los Premios, Las armas secretas, Historia de cronopios y fama, Todos los fuegos el fuego, La vuelta al día en 80 mundos y Un tal Lucas, entre otros.

En 1953, ambos unen sus vidas y deciden tener su residencia más permanente en París ( Francia), ciudad europea que fue testigo de una de las épocas más excepcionales para el autor argentino.

Uno de sus amigos, el escritor Mario Vargas Llosa, en el 2013, durante los cursos de verano de la Universidad Complutense ( España), dijo que "mi primer encuentro con Julio y Aurora, recuerdo, sobre todo, la manera en cómo se convirtieron en los protagonistas de la noche. Había entre ellos una complicidad, una inteligencia... Eran maravillosos conversadores, se tenía la impresión de que esa conversación no era espontánea, que había sido ensayada previamente para impresionar a los otros contertulios".

El amor de pareja entre Aurora y Julio duró 14 años, aunque la amistad entre ellos fue intocable.

La muestra es que si bien Cortázar tuvo dos relaciones más, una con la agente literaria Ugné Kurvelis y otra con la fotógrafa y escritora Carol Dunlop, su relación con Aurora Bernárdez nunca se terminó por completo.

En 1983, con la muerte de Dunlop, cuentan las agencias internacionales de noticias, es cuando Aurora retorna a la vida del autor de Casa tomada,  y se encargó de cuidarlo hasta que este falleció el 12 de febrero de 1984, a los 69 años, en el hospital parisino de Saint-Lázare.

En los años de 1990, junto a la editora catalana Carmen Balcells, Aurora inició la operación de darle una segunda valoración a las obras publicadas de Julio Cortázar, y a editar textos inéditos del autor argentino, así como su voluminosa correspondencia.

De los títulos de rescate más recientes están Papeles inesperados (2009) y Cortázar de la A a la Z. Un álbum biográfico (2014).

En el 2014 se conmemoró el centenario del nacimiento de Julio Cortázar y el trigésimo aniversario de la muerte de este extraordinario creador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.