Preservan 25 películas estadounidenses

Cada año, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos anuncia la veintena de títulos que va a preservar para el futuro, ya que han tenido algún tipo de influencia en la cultura, la estética y la historia del cine de este país.

Esta semana se dieron a conocer los 25 títulos seleccionados en este 2011. Se trata de producciones que fueron estrenadas entre 1912 y 1994. 

Para que tengan una idea de lo selecto de la decisión cabe resaltar que este año se recibieron 2 mil 228 nominaciones.

¿Por qué estas cintas en particular? “Representan la rica diversidad creativa y cultural del cine estadounidense”, indicó la institución en un comunicado que reprodujeron las agencias internacionales de noticias.

Tres ganadoras del premio Oscar en la categoría de mejor película fueron incluidas este año. Son los dramas The Lost Weekend (1945), de Billy Wilder; Forrest Gump (1994), de Robert Zemeckis y The Silence of the Lambs (1991), Jonathan Demme. 

The Big Heat (1953), ejemplo de cine negro de Ritz Lang, y el musical Porgy and Bess (1959), de Otto Preminger.

El cine animado también fue tomado en cuenta al preservar a Bambi (19429, de David Hand y el cortometraje A Computer Animated Hand (1972), de Ed Catmull. 

Los documentales tuvieron sus representantes: Crisis: Behind a Presidential Commitment (1963, sobre el racismo en la educación norteña), de Robert Drew; Growing Up Female (1971) (a favor del movimiento de liberación femenino), de Jim Klein y Julia Reichert, y The Negro Soldier, producida por Frank Capra y dirigido por Stuart Heisler, que recordaba la valentía de los soldados  negros durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.

La comunidad latina debe estar igualmente contenta porque están El Mariachi (1992), de Robert Rodríguez (hijo de inmigrantes mexicanos), y Stand and Deliver, del director cubanoestadounidense Ramón Menéndez.

La lista incluye clásicos como el drama sobre un alhocólico The Lost Weekend de Billy Wilder y la ciencia ficción de The War of the Worlds (1953), Gene Barry y Ann Robinson.

Otros destacados fueron Faces (1968), un título inolvidable del cine independiente a cargo de John Cassavetes y el drama político Norma Rae (1979), de Martin Ritt, entre otras. 

El cine mudo tuvo su espacio con ese alegato en contra el trabajo infantil, The Cry of the Children (1912), de George Nichols; la comedia A Cure for Pokeritis (1912), de Laurence Trimble; The Kid, una de las cintas más emotivas de Charles Chaplin y The Iron Horse, lo más destacado de la etapa silente de John Ford.

¿Estás de acuerdo con esta selección de películas? ¿Qué películas de los últimos 15 años consideras deben preservarse como una referencia obligatorio para comprender la sociedad mundial?


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más