Cine y más Cine y más

28 may Rápido y furioso o el amor del cine por los automóviles

Temas:

Mabel y Barney están enamorados, y cuando el amor prima, nada es imposible. Por eso, cuando la encantadora joven es secuestrada por un villano sin escrúpulos, su compañero sentimental hará lo que sea necesario para salvarla.

La muchacha es amarrada con gruesas cadenas a la vía del tren. Barney debe llegar antes de que sea demasiado tarde, pero primero debe pedirle ayuda a un conductor para que con su vehículo lleguen antes que el malvado,  quien, a bordo del tren, los trata de sacar de la carretera tirándoles unas cuantas bombas.

Mabel es salvada del caballo de hierro segundos antes de que este la parta en dos y el tipo malo recibe un fatídico merecido.

Esa es la sinopsis de Barney Oldfield’s Race for a Life (13 minutos, 1913), cortometraje mudo y en blanco y negro firmado por Mack Sennett, que los historiadores consideran es el primer producto en el que un vehículo motorizado tiene un rol destacado en una trama fílmica.

Esto viene a cuento no solo porque esta semana se lleva a cabo el Gran Premio de Mónaco, sexta prueba de la temporada, sino también porque hoy se estrena en Panamá la película Rápidos y furiosos 6,  nuevo capítulo en la relación entre los coches y el séptimo arte, una unión que ha dado, entre 1913 y   2013, 209 producciones entre títulos ideados para la pantalla grande y chica de acuerdo con el sitio web imdb.com.

Solo en Estados Unidos, entre 1980 y   2013, se han proyectado 31 largometrajes vinculados con el automovilismo, ya sea porque desarrollen el tema de las carreras o porque los autos son un elemento esencial para que el argumento avance.

Según cifras del sitio boxofficemojo.com, estas 31 cintas han obtenido en la taquilla norteña mil 692 millones de dólares, una cifra que no incluye lo que han recaudado en la boletería extranjera.

Sagas

Entre la década de 1960 y 1990, Hollywood creó tres sagas de tamaño considerable vinculadas estrictamente con los automóviles.

Una tiene que ver con un Volkswagen escarabajo blanco, otra en torno a un campeón de competencias que un día se pierde en la Ruta 66 y la última es sobre policías y miembros del FBI que persiguen delincuentes amantes de los vehículos deportivos y   las carreras clandestinas.

No es que toda producción en la que aparezca un coche deba incluirse en la lista de los 209 títulos pertenecientes a un subgénero temático bautizado en Hollywood como coches/automovilismo. Tampoco es para tanto.

Esta cantidad de producciones no incluye, por ejemplo, aquellas películas sobre Batman o James Bond, por más que estos héroes sin sus vehículos sean menos eficientes a la hora de poner orden y disciplina, pues ambos bien pueden romperle la cara a los malhechores con otros recursos o ayudas.

Títulos

Este año están en agenda estrenar 10 largometrajes en esta línea temática, ocho procedentes de Estados Unidos, uno de España y otro del Reino Unido.

Las más esperadas entre la audiencia adulta son Fast & Furious 6, de Justin Lin y Rush, de Ron Howard (sobre el piloto Niki Lauda) y entre los espectadores más pequeños está Turbo, de David Soren, que cuenta cómo Turbo va a esforzarse hasta ser el caracol más veloz de la Tierra.

Para  2014 ya están anunciadas Hammer Down y Need For Speed. Ni siquiera saben a ciencia cierta si será lucrativa la sexta entrega, pero ya se anunció que para   2015 habrá un  Fast & Furious 7.  

Escarabajo valeroso

Herbie fue la estrella absoluta de seis largometrajes familiares (en uno aparece Panamá) y tres series de televisión, todas a cargo de los estudios de Walt Disney.

La primera entrega, The Love Bug, se conoció en América Latina como Cupido Motorizado, y era sobre un valeroso Volkswagen blanco que tenía una honesta amistad con sus conductores.

Esta fantástica mecánica ayudaría en otras películas a que un promotor inmobiliario no hiciera de las suyas y colaboraría a atrapar a una banda de ladrones de joyas, entre otras aventuras.

¡Ah!, Herbie tuvo tiempo para participar, y hasta ganar en algunas ocasiones, el premio de Nascar y los Gran Premio  de Montecarlo y Brasil.

Vaya rayo

El Rayo McQueen no solo ha sido el protagonista de dos exitosas películas animadas ( Cars en 2006 y Cars 2 en 2011) a cargo de los genios de Pixar, sino que además los personajes del querido pueblo de Radiador Springs han sido figuras centrales de 11 cortometrajes.

Entre los habitantes de esa comunidad, ubicada en la Ruta 66, el más frecuente en el cine y la televisión ha sido el estimado y despistado Mate.

Fuerza monetaria

La única razón por la cual se han rodado seis entregas de Rápido y Furioso (Fast & Furious) es porque ha sido sumamente rentable en la boletería global.

De acuerdo con cifras del sitio web boxofficemojo.com, las seis partes han obtenido a nivel mundial mil 605 millones de dólares.

Su más reciente capítulo, Rápidos y furiosos 6, lleva  14 millones de dólares en los mercados internacionales y se proyecta a partir de hoy en las salas de Panamá.

Bueno, los rumores indican que hay un motivo más: a algunas compañías de automóviles les gusta la idea que esta clase de películas se vuelvan anuncios comerciales de 120 minutos.

Por otro lado, serán un imán para hacer plata, pero las Fast & Furious son odiadas por los críticos de cine de Estados Unidos, quienes las han calificado entre 27% y 36% (de un total de 199) a las cinco primeras.

A la que le ha ido mejor es a la sexta, que mereció un 76% por los expertos. Es una C, pero para alguien que saca puras F debe representar como una A, ¿o no?

Kilómetros y taquilla

 -626.1 millones de dólares obtuvo a nivel mundial la producción  Fast Five y la convierte en la película sobre automovilismo más lucrativa de la historia del cine, y de paso, la más rentable de la saga de Fast and Furious (Estados Unidos, 2011).

-559.8 millones de dólares logró en la venta de tiquetes alrededor del planeta la producción animada Cars 2 (Estados Unidos, 2011). Se ubica en el segundo puesto de las más desenvueltas en términos de ganancias en el subgénero temático de coches/automovilismo.

-244  millones de dólares logró recaudar en la taquilla de Estados Unidos Cars (2006). Esto la hace líder entre los largometrajes vinculados a carros que se hayan proyectado en la Unión Americana.

¿Recuerdan las películas protagonizadas por Herbie? ¿Les encanta las entregas del Car? ¿A qué se debe el éxito de Fast & Furious?

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.