Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Cine y más Cine y más

12 abr La película panameña 'Kenke': a legalizar la marihuana

Después de pasar en 2015 por las salas de cine comerciales, la película istmeña retornará cuando se proyecte en el quinto Festival Internacional de Cine de Panamá.

Temas:

El cineasta nacional Enrique Pérez Him, responsable de 'Kenke', se inclina por la legalización de la marihuana en Panamá. El cineasta nacional Enrique Pérez Him, responsable de 'Kenke', se inclina por la legalización de la marihuana en Panamá.
El cineasta nacional Enrique Pérez Him, responsable de 'Kenke', se inclina por la legalización de la marihuana en Panamá. Cortesía

La idea de la película nacional Kenke, comparte su director, Enrique Pérez Him, “surge de una pequeña inquietud nacionalista”.

“Como panameño me duele ver a mi país sumergido en una mojigatería propia de finales del siglo XIX. Pienso que esta actitud nos impide discutir ciertos temas actuales, entre esos, la absurda prohibición del canabis”, plantea Pérez Him.

Su largometraje se proyecta de manera especial en el quinto Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá), hoy martes 12 de abril, a las 7:30 p.m., en la Sala 6 de Cinépolis Multiplaza.

“El IFF Panamá es el único espacio para mostrar largometrajes de cine independiente en nuestro país. Poder participar en esta celebración del séptimo arte nos llena de mucha alegría. Si bien es cierto que Kenke ya estuvo en salas de cine comerciales en 2015, este espacio revitaliza el proyecto y da una oportunidad para que aquellos que aún no la han visto puedan hacerlo”, resalta Pérez Him, quien estudió mercadeo en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, y cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.

Sobre el proceso del financiamiento, señala que “es una película independiente, financiada con fondos propios, o sea que no tuvimos mucha plata”.

El realizador dispuso de sus propios fondos, y las casas productoras Mente Pública y Best Picture System “pusieron el resto, colaborando con equipos y mano de obra. En total, el proceso de desarrollo tomó alrededor de tres años, entre escritura de guion, casting, preproducción, etc.”.

Lamenta que no obtuvo apoyo del Estado y la empresa privada para llevar a cabo Kenke, cuyo presupuesto “está valorado en 250,000 dólares”.

‘No me parece sensato que el Estado tenga que ser un intermediario entre un ser humano y una planta’, dice Enrique Pérez Him sobre el tema de la marihuana.

EN TORNO A LA LIBERTAD INDIVIDUAL

Enrique Pérez Him le alegra que este año, en el Festival Internacional de Cine de Panamá, se estrenaran cinco largometrajes nacionales, así como un mediometraje nacional, más una función de su película Kenke.

Panamá ha tenido muy poca trayectoria cinematográfica y estos estrenos solo indican que las cosas están cambiando.

Esperemos que se mantenga así”, señala el responsable del filme de ficción Puro Mula (2011) y el documental Caos en la ciudad (2013).

Si por alguna razón usted no puede asistir a la proyección de hoy en Cinépolis de Multiplaza, tendrá otra oportunidad de apreciar Kenke.

Este título tendrá un estreno online este 20 de abril.

“La película estará gratis en Youtube durante 48 horas. Kenke es una coproducción entre la casa productora panameña Mente Pública y Best Picture System, compañía guatemalteca con la que siempre colaboro. Esta última empresa se está encargando de llevar a cabo este estreno”, indica.

“La idea es crear una ventana para que personas de otros países puedan también ver la película”, señala.

A continuación, Enrique Pérez Him comparte su opinión sobre el tema central de Kenke: la marihuana.

¿La marihuana merece el trato de estigma que ha recibido en Panamá y en otras latitudes?

No. La marihuana es una planta como cualquier otra. Imagínate que de repente prohibieran la planta de tomate, solo porque a algunas personas les causa gastritis. Sería absurdo, ¿no?

Legalizar la marihuana. ¿En qué medida podría ser una opción a mediano o largo plazo en Panamá?

Yo pienso que es la única opción.

¿Sería más fácil legalizarla por razones terapéuticas?

Pienso que sí. Pero también hay que abordarlo como un tema de libertad individual. No me parece sensato que el Estado tenga que ser un intermediario entre un ser humano y una planta. Es como si tuviera que pedir permiso al Gobierno cada vez que voy a sembrar un culantro en mi patio.

¿Su uso medicinal daría luz verde para el uso de otras drogas en Panamá?

¿Legalizar la marihuana representa algún peligro para la salud pública del país? No.

MEDIDA ABSURDA

¿Está a favor o en contra de legalizarla?

Estoy a favor de la legalización porque pienso que la prohibición es una política que ha demostrado ser muy dañina para la sociedad, además de absurda. Solo observen los casos de Colorado y Oregón (ciudades de Estados Unidos); en ambos estados los índices de criminalidad han disminuido desde que se aprobó el uso recreacional, y se ha creado una nueva industria que ha generado empleos y nuevos ingresos para la comunidad.

¿Se podría decir que legalizarla sería un acto democrático a favor de sus consumidores?

Yo pienso que sería un acto de sentido común.

MERCADO LEGAL

¿Legalizarla en qué medida colaboraría a brindar un mejor producto?

Hay muchas clases de marihuana y no todas sirven para lo mismo. Un mercado legal le da la opción al consumidor de escoger el tipo de hierba que mejor interactúa con su organismo. Como están las cosas ahora, la gente consume lo primero que encuentra y eso no es muy saludable.

¿Legalizarla es darle acceso fácil a los jóvenes a su consumo?

Al contrario, es más fácil para un menor de edad conseguirla en la calle aquí, que en un estado en donde ya es legal. Los experimentos de Colorado y Oregón así lo comprueban.

¿En qué medida sería positiva o negativa para la economía legalizarla?

Sería muy positivo para la economía. La marihuana ya es un negocio multimillonario. Si fuera legal, pagaría impuestos y se crearía una nueva industria en el país.

Siga a Daniel Domínguez en Twitter:  @DanielDomnguez1  y en   Instagram:   Daniel.Dominguez2006

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.