Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Cine y más Cine y más

26 ago ¿Sofía Vergara fue una mujer-objeto en el Emmy?

Temas:

El lunes, durante la ceremonia de entrega de los premios Emmy, el programa semanal Modern Family despertó más de un comentario. Por un lado, la serie obtuvo, por quinta vez consecutiva, la categoría de Mejor comedia, un récord de estatuillas doradas que la igualan a un clásico de la pantalla chica norteña: Frasier, que hizo una hazaña similar en la década de 1990.

Modern Family recibió el pasado lunes tres premios durante la versión número 66 de los Emmy: Mejor comedia, Mejor actor de reparto para Ty Burrell y mejor director para Gail Mancuso.

Todo bien hasta allí. Sofía Vergara, miembro del elenco, fue nominada cuatro años seguidos a mejor actriz cómica y nunca ganó. En esta ocasión, la actriz colombiana no estuvo entre las convocadas, aunque estuvo presente durante la ceremonia ocurrida en el teatro Nokia de Los Ángeles, pero no de la mejor manera.

Sofía Vergara llevaba un vestido de Roberto Cavalli de corte sirena, blanco con detalles plateados y de generoso escote. En un momento dado de la transmisión, se subió a una plataforma giratoria mientras el presidente de la Academia de las Artes y Televisión, Bruce Rosenblun, daba un discurso.

En uno de sus parlamentos, mientras Vergara daba vueltas, Bruce Rosenblum le dijo al público que "no podemos olvidar que nuestro éxito se basa en darle siempre al espectador algo que ver".

Vaya escena sexista y de pésimo gusto. ¿Había justificación de hacer esto? No. ¿Era necesario convertirla en un objeto? Tampoco. ¿La culpa es de la hermosa artista? En parte sí porque aceptó estar en el pedestal giratorio, pero si Vergara hubiera dicho que no, de seguro otra actriz hubiera acudido al pedido.

El mayor responsable es Rosenblun, los organizadores de los Emmy y los guionistas. Algunos de ellos, o todos, dieron el sí a este segmento dentro del programa.

La actriz, de acuerdo a las agencias de noticias, respondió que estar sobre la plataforma significaba que "alguien puede ser guapo y al mismo tiempo ser divertido y reírse de sí mismo".

Los medios de comunicación no dudaron en manifestarse y las agencias de noticias lo reportaron de la siguiente manera:

"íPuah!", escribió Sarah Larson en la revista cultural The New Yorker. En su nota, la crítica de televisión acusó a la 66a ceremonia de los premios Emmy de "repulsiva".

"Un giro preocupante", escribió el diario en línea Huffington Post. "Literalmente, la trataron como una mujer-objeto", indicó de su lado la revista Jezebel.

"Ese extraño momento de los Emmy en que Sofía Vergara se convirtió en un objeto", tituló la revista estadounidense Salon, denunciando el aún omnipresente sexismo.

¿Qué opinan de la escena en la que participó Sofia Vergara en los Emmy?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.