'Tocino del cielo': un viaje de ir y regresar

'Tocino del cielo': un viaje de ir y regresar
'Tocino del cielo': un viaje de ir y regresar

Hay un odio racista que no terminamos de aceptar como un hecho que se da en la sociedad actual y con una frecuencia de espanto. Vemos ataques llevados por la rabia de la xenofobia y pensamos que eso solo pasa por allá, que por acá todo es un jardín de rosas.

Las escenas de los miles de refugiados que tratan de llegar a Europa bajo las formas más desesperantes sacuden a los espectadores mientras dura el reporte por la televisión. Luego, toda la indiferencia de las necesidades de los otros sale a flote.

Olvidamos que si hay un ataque contra alguien, en el fondo, se está violentando al resto de nosotros como seres pertenecientes a la misma especie, aunque la víctima tenga un color de piel o un origen o una fe distinta a la nuestra.

Ese tema de la migración, de dejarlo todo en aras de un porvenir mejor, a sabiendas de que tu nueva realidad puede ser igual o peor, es tratado por la escritora nacional Rosa María Britton en su más reciente novela, Tocino del cielo (Suma de Letras).

La obra transcurre de España a Cuba, de Estados Unidos a México, de Puerto Rico a Panamá. Es un reflejo de la América Latina en la segunda mitad del siglo XX.





La nueva contribución de Britton al género cuenta historias sobre hombres y mujeres que dejan en España y en Cuba a su familia, su pueblo y su cultura, para probar suerte en otra ciudad u otro país, siempre en busca de un bienestar económico más satisfactorio y para disfrutar de las virtudes que ofrece la democracia.

Su obra también es sobre la avaricia, sobre la ambición, sobre querer tener cada vez más dinero en el banco y en el bolsillo, no importa si olvidó en el proceso a los suyos, a los que quizás brindó toda la comodidad material posible, menos cariño y amor.

Tocino del cielo es también sobre el deseo de regresar al lugar que te vio nacer y crecer, eso sí, retornar en una versión mejorada de ti mismo, o por lo menos de acuerdo a tus propios parámetros.

Esta obra, de una de las escritoras nacionales más conocidas, dentro y fuera del istmo, es de igual forma sobre el final de la dictadura de Fulgencio Batista y los primeros pasos de la dictadura de los hermanos Castro, donde la medicina que traían los revolucionarios fue igual de terrible que la enfermedad que trataba de erradicar.

Los placeres que se confeccionan dentro de una cocina es otro elemento esencial en Tocino del cielo.

Los frijoles negros y los plátanos en tentación que tanto disfrutó Britton en la Cuba de su juventud son esa otra manera de retornar a la patria, es otra forma de perpetuar los recuerdos familiares, es sobre recuperar el pasado para que no se vaya del todo y de compartir viejos momentos con los más jóvenes del clan.

La otra arista de Tocino del cielo es presentarnos la evolución de la televisión en América Latina y la industrialización de la pantalla chica en el continente americano, un proceso donde el talento de los inmigrantes fue clave.

Tocino del cielo recrea una sociedad que debe aceptar que sus miembros tienen el derecho a cambiar de aires y de regresar al punto de partida, si es necesario.

Siga a  Daniel Domínguez Z.  en   Twitter:   @DanielDomnguez1 y en  Instagram:   Daniel.Dominguez2006

LAS MÁS LEÍDAS

  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Bonificación de fin de año de la Universidad de Panamá 2025 aún no se paga: ¿qué pasó?. Leer más