Cine y más Cine y más

15 may Tom Wolfe muere, aunque su legado se mantiene

Ha fallecido el escritor Tom Wolfe, uno de los fundadores formales del movimiento "Nuevo Periodismo". Ha fallecido el escritor Tom Wolfe, uno de los fundadores formales del movimiento "Nuevo Periodismo".
Ha fallecido el escritor Tom Wolfe, uno de los fundadores formales del movimiento "Nuevo Periodismo". AFP

Tom Wolfe fue uno de los padres del llamado Nuevo Periodismo, esa corriente que en el siglo XX unió las técnicas de la comunicación social impresa con los recursos propios de la literatura.

Si bien esa unión tiene antecedentes tan lejanos como las obras de Heródoto, Homero, Cervantes, Dickens y Zola, fue a mediados del siglo XX cuando esa fusión se hizo de manera más formal y directa, cuando un puñado de novelistas y cuentistas comenzó a escribir para periódicos y revistas del continente americano, al rescatar a la realidad de esa camisa de fuerza que en ocasiones puede ser la pirámide invertida del periodismo tradicional.

De esa manera enriquecieron géneros como la entrevista, la crónica y el reportaje autores estadounidenses como Tom Wolfe, Truman Capote, Gay Talese, Norman Mailer, Hunter S. Thompson y Rex Reed.

América Latina también ofreció su propia camada de narradores que le dieron nuevos bríos al periodismo, en especial el argentino Rodolfo Walsh con su pieza maestra Operación Masacre (1957), así como la mayoría de los integrantes del boom literario, en particular el colombiano Gabriel García Márquez, el más prolífico de los escritores de la región.

Hoy murió una de esas figuras emblemáticas del Nuevo Periodismo: Tom Wolfe, a los 87 años. Falleció de una infección no especificada en un hospital de la ciudad de Nueva York, dijo su agente, Lynn Nesbit.

El responsable de novelas como La hoguera de las vanidades, Todo un hombre, Soy Charlotte Simmons y Bloody Miami, y colaborador habitual d e Enquirer, New York Herald y The Washington Post siempre fue, junto a Capote y Talase, los niños terribles, coquetos y controversiales de este movimiento que aún influye en más de un periodista y novelista en el mundo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.