Cine y más Cine y más

21 ago Zeta Bosio: 'Soda Stereo no es una condena'

Zeta Bosio vendrá a Panamá el 24 de agosto para compartir recuerdos de sus días con la mítica banda Soda Stereo, y para dar su mirada  sobre la industria discográfica contemporánea.

El argentino Héctor Pedro Juan Bosio Bortolotti, mejor conocido como Zeta Bosio, es un músico, productor discográfico y ‘dj’. El argentino Héctor Pedro Juan Bosio Bortolotti, mejor conocido como Zeta Bosio, es un músico, productor discográfico y ‘dj’.
El argentino Héctor Pedro Juan Bosio Bortolotti, mejor conocido como Zeta Bosio, es un músico, productor discográfico y ‘dj’. Cortesía

Pertenecer a la emblemática banda de rock Soda Stereo fue la experiencia más increíble que ha tenido el músico argentino Zeta Bosio.

“Fue algo fantástico. Siempre me preguntan si Soda es una sombra o una condena. Quizás eso puede ocurrir un poco entre la gente que te prejuicia”, comenta este bajista, que se presentará el viernes 24 de agosto, a las 7:00 p.m., en el hotel W Panamá, cuando ofrezca su conversatorio “Yo conozco ese lugar: El arte de reinventarse en la industria del entretenimiento”.

El productor musical y artístico de éxitos como Jet Set y La ciudad de la furia, explicará cómo este famoso colectivo “adquirió su personalidad y mantuvimos nuestras propias ideas. Soda siempre está asociado a algo bueno, a una nueva forma prestigiosa de hacer las cosas, nos salió todo muy bien. La banda ha dejado una huella en nosotros y en los fanes”.

Formar parte de Soda Stereo, creada en 1983, “siempre es interesante y siempre fue un desafío porque nos impulsó a seguir expandiendo nuestros límites creativos, lo que marcaría el resto de nuestras carreras posteriores, y nos enseñó a nunca detener nuestras propuestas”.

Es cuando destaca “la capacidad de reinvención, que todos debemos tener, y la importancia de saber diversificarse y explorar nuevas zonas que uno no sabía que tenía. No hay que quedarse con una sola cosa”.

Radio

En la estación de radio argentina ‘ Perros de la calle’, Zeta Bosio tiene un programa. "Una vez por mes selecciono a tres bandas de buen nivel para sorprender a la gente, bandas que dan vueltas por la internet y que no son tan conocidas en las redes sociales ni en las disqueras, y de esa manera se las da una mano porque todavía no han llegado al gran público. Hay muchas propuestas interesantes por descubrir”.

Biografía

La biografía de Zeta Bosio Yo conozco ee lugar, surgió a partir de una propuesta que le hizo la editorial Planeta "y me encontraron en un momento justo con el espacio. Me pareció un proyecto interesante, aprovechando que todavía mi cabeza está funcionando (ríe) y estaba todavía en forma para poder hacerlo bien".

Era una manera de hablar sobre esta historia que "comienza con mi vida, mi infancia y cómo nos fuimos aproximando con un proyecto llamado Soda Stereo, cómo conocí a Gustavo (Cerati) y Charly (Alberti). Cómo creció en nuestras cabezas la idea de Soda Stereo, que después el público lo conoció cuando comenzamos a dar conviertos y comenzamos a ser conocidos como banda. Todo lo que pasó durante ese período y cómo nos influyó como personas y como artistas. Para convertirnos en una banda emblemática para el rock de Latinoamérica".

Industria

La idea de su conversatorio en Ciudad de Panamá es explicarles a los fanes “cómo funciona hoy el negocio de la música. Para que entiendan la importancia de algunas decisiones que deben tomar en sus carreras, hacerlas sin pensar si tiene sus complicaciones”.

Por ejemplo, opina que las nuevas tecnologías y las redes sociales pueden ayudar a los músicos emergentes, “pero el problema, como siempre, es que los artistas no han estado en las mesas de negociaciones. Por eso se han llevado la peor parte de esta nueva realidad, donde las compañías con amplios catálogos siguen funcionando en sus negocios y han encontrado la manera de revalorizar el valor de sus catálogos musicales”.

Admite que por estos días se realizan más conciertos que nunca en el mundo y se escucha más música que antes. “Es buenísimo estar en el auto y recordarte de un tema de los años de 1970, que puedas encontrarlo y escucharlo de inmediato. Puedes escucharlo, pero a veces con muy mala calidad, porque es gratis. Hemos acostumbrado a nuestras orejas a esto que no es la excelencia de audio, que sí había en los años 1970 y 1980”.

Le alegra que se ha revalorizado el vinilo en los últimos lustros, “aunque en algunos casos no es el mismo vinilo de otras épocas de gloria, ya que la mayoría de las grabaciones de ahora son digitales. Hay poca gente que se da el lujo de grabar de forma analógica. Incluso muchos discos de vinilo son hechos a partir de un máster digital, o sea, es reproducir digital en vinilo, algo que era impensable en 1980 o en 1990”.

Para quien decidió ser músico cuando era niño y escuchó a los Beatles, “hoy lo que queda es el placer de los recitales en directo. Es lo único que va quedando para escuchar bien la música. Incluso es lo único que les va quedando a los artistas como un ingreso económico seguro. El artista, más allá de vivir de esto como una forma económica de ingreso estable, lo hace más por una necesidad orgánica. Por otro lado, los hábitos de escuchar a las bandas en directo ha cambiado; ya la gente no sale tanto de casa como antes, salvo que vayan a ver las bandas en los festivales. Es toda una situación compleja”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.