Anthony Yerkovich fue el creador de una serie de televisión estadounidense que marcó pautas en la moda y la música, y que además cautivó a un sector importante de la audiencia mundial: Miami Vice (1984-1990).
Este año se cumplen tres décadas de la transmisión del primero de los 111 episodios de este programa, que tenía como protagonistas a Don Johnson y Phillip Michael Thomas, actores que se convirtieron en todas unas figuras públicas, aunque una vez terminada la serie fueron poco a poco olvidados por los productores y las masas.
Miami Vice (NBC) ocurre en la hedonista década de 1980 y en una de las ciudades más multiculturales y plásticas de la unión americana.
La dinámica era la clásica del dúo investigador. Uno era James “Sonny” Crockett (Don Jonson) y el otro Ricardo Tubbs (Philip Michael Thomas). El objetivo de ambos era conducir a las rejas a los más peligrosos narcotraficantes de la época.
Estos dos eran los típicos hijos predilectos de los años 1980 en Estados Unidos bajo la administración conservadora de los republicanos de la era de Ronald Reagan.
Sonny residía en un velero y tenía al cocodrilo Elvis como mascota, y Tubbs viajaba en un veloz automóvil y su fiel compañera era una escopeta de cañones recortados.
Miami Vice, en total, recibió 20 nominaciones al premio Emmy, de los que consiguió 4 estatuillas, entre ellas, uno para Edward James Olmos como actor secundario por su papel del teniente Castillo, quien debía guiar a sus detectives.
En tanto, Olmos y Johnson ganaron un Globo de Oro.
La popularidad de Miami Vice quedó claró cuando ganó en 1985 y 1986 el People's Choice como el programa dramático preferido por la audiencia norteña.
La estética de Miami Vice y el ritmo de su edición, responsabilidad del productor y director Michael Mann, fue uno de sus elementos claves.
Aunque presentaba a una Miami corrupta y viciosa, dominada por el crimen organizado, colaboró a relanzar a esta ciudad del sureste de EU como un notable punto de turismo y se le vendía como una especie de Las Vegas bajo un eterno sol.
Esa mejoría económica era una panacea para una metrópoli que estaba en problemas financieros y que los medios de comunicación social de entonces la llamaban como la "Wall Street de la droga" o el "Paraíso perdido".
"Lo que hizo Miami Vice fue crear una Miami que era posible y que la mayoría de la gente ni se imaginaba", indicó a la agencia de noticias AFP Beth Dunlop, crítica de arquitectura y autora de libros sobre Miami.
"El más beneficiado fue el barrio Art Decó de Miami Beach, que reúne centenares de construcciones de ese estilo arquitectónico, para entonces llamado 'El cuarto de espera de Dios', con decrépitos edificios habitados por jubilados judíos y criminales", resalta AFP.
"Miami Vice dejó entrever a un Estados Unidos del futuro (que vivimos hoy), un país ecléctico, sintético, políglota y multiracial. (...) También impregnado de una capacidad de empatía y tolerancia inimaginable en el pasado", escribió el periodista T.D. Allman, autor de Miami: City of the future.
En el 2006, Michael Mann y dirigió y escribió una versión para el cine con Colin Farrell y Jamie Foxx, que tuvo resultados disparejos.
¿Qué recuerdos tienen de Miami Vice? ¿Qué les gustaba de este programa?
