Los viajes del cine panameño en este 2015

Los viajes del cine panameño en este 2015
Los viajes del cine panameño en este 2015

Las producciones panameñas tuvieron un 2015 de lo más viajero, y además, obtuvieron más de un galardón.

+info

Documental panameño 'Caja 25' es premiado en AtlantaEl cine panameño avanza con estrenos, festivales y exposición internacionalEl triunfo de ‘Invasión’ en el Festival de BiarritzDocumental 'Invasión' visita Jerusalén y otras ciudades‘Invasión’ obtiene premio en el Festival de Cine de Málaga

Por ejemplo, Caja 25, de las directoras Mercedes Arias y Delfina Vidal, ganó este mes de diciembre el premio Spotlight del Atlanta International Documentary Film Festival  (Atlanta Docufest).

En noviembre pasado,  Caja 25 se quedó con dos galardones en el International Filmmaker Festival of World Cinema en Milán (Italia), en las categorías de mejor documental en lengua extranjera y mejor dirección de documental en lengua extranjera. También en noviembre participó en el  Festival de Cine de Marbella (España).

Además, en abril de 2015 la Caja 25 obtuvo dos distinciones en el  Festival Internacional de Cine de Panamá: mejor documental y mejor película de  Centroamérica  y el  Caribe.

Otro documental istmeño, Invasión, de Abner Benaim, también tuvo sus logros.

Visitó México en el evento Documental Ambulante A.C.; el AFI Latin American Film Festival en Maryland (Estados Unidos); en el Festival de Cine de América Latina de Biarritz (Francia), donde triunfó en la categoría de mejor documental.

Además, Invasión participó en el Yamagata International Documentary Film Festival y en el Festival de Cine de Madrid.

Con anterioridad, Invasión estuvo en el Miami International Film Festival, donde fue premiada, también en el Festival South by Southwest (Texas) y en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia).

Invasión logró dos distinciones en el Festival Internacional de Cine de Panamá, al obtener el Premio del Público al Mejor Documental y el Premio del Público a la Mejor Película de América Central y el Caribe.

En tanto, Historias del Canal participó en el St. Louis International Film Festival (Estados Unidos), en el Napa Valley International Film Festival y en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano La Habana (Cuba).

Este año también formó parte del Festival Internacional de Cine de Costa Rica en el Festival Internacional de Cine de Hermosillo (México) y en el Miami International Film Festival.

También participó en el Gasparilla International Film Festival, en el Trinidad y Tobago International Film Festival, en el Jamaica International Film Festival, en el Latin American International Film Festival Ottawa y en el Marché du Film en Cannes.

Siga a   Daniel Domínguez en   Twitter:  @DanielDomnguez1  y en   Instagram:  Daniel.Dominguez2006

Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más