Cine y más Cine y más

03 ago Un clásico del teatro musical en Panamá: 'El Fantasma de la Ópera'

Dos de los responsables de la presencia de ‘El Fantasma de la Ópera’ en Panamá conversan sobre este clásico musical.

Temas:

. La puesta en escena de ‘El Fantasma de la Ópera’ se presentará en el Teatro Anayansi del centro de convenciones Atlapa los días 23, 24 y 25 de septiembre. . La puesta en escena de ‘El Fantasma de la Ópera’ se presentará en el Teatro Anayansi del centro de convenciones Atlapa los días 23, 24 y 25 de septiembre.
. La puesta en escena de ‘El Fantasma de la Ópera’ se presentará en el Teatro Anayansi del centro de convenciones Atlapa los días 23, 24 y 25 de septiembre. Cortesía

Uno de los más antiguos y famosos musicales de Broadway llega a Panamá: El Fantasma de la Ópera, que se presentará en el Teatro Anayansi del centro de convenciones Atlapa los días 23, 24 y 25 de septiembre.

El director responsable de este espectáculo en el istmo, Aaron Zebede, piensa que “todo lo que hemos logrado hacer hasta ahora era una especie de preparatoria para poder montar una obra como El Fantasma de la Ópera”.

Para Zebede, poder dirigir esta puesta en escena es “poner en práctica todo lo que he aprendido a través de los años. Es el musical más complicado técnicamente, con el elenco más grande, la orquesta más grande y la música más complicada. Todo un reto y un honor ser parte de este proyecto”.

IMPORTANCIA

Aaron Zebede destaca que esta pieza emblemática solo se ha presentado en español en España, México y Argentina.

Panamá es el primer país de Centroamérica al que se le otorgan los derechos. Esto es un orgullo para nosotros como país y comprueba que Panamá se ha posicionado como una de las grandes sedes de musicales de Latinoamérica”, añade Zebede.

En opinión de Dino Nugent, el director musical de este montaje, que esta obra se represente en nuestro país “refleja un largo proceso de crecimiento y madurez del teatro panameño”.

El Fantasma de la Ópera no es una producción que se aborda cuando uno es novato. El nivel de complejidad de la obra, de la música, la producción, orquesta, y hasta el costo monetario de realizar un montaje como este solo, se puede hacer cuando se cuenta con mucha experiencia haciendo esto”, agrega Nugent.

“Esta es la realidad del equipo de producción de El Fantasma de la Ópera, y da muestras de que en Panamá cada vez somos capaces de más y mejor”, asegura Nugent.

MÚSICA

En su papel de director musical de El Fantasma de la Ópera, a Dino Nugent le “toca mantener la cohesión y la conducción de la representación de la obra. Cuando sube el telón me convierto en la persona encargada de que el trabajo de todos los que salen en el escenario -actores, cantantes, bailarines-, y la orquesta, converja y fluya de manera harmónica”.

Nugent se ve a sí mismo como una especie de “piloto de un avión y soy el responsable de llevarlos a todos su destino, sanos y salvo”.

La música de esta obra la califica Nugent como “sumamente difícil, tanto para los actores como para la orquesta. Exige un alto nivel técnico de todos los intérpretes. La orquesta que acompañará este montaje, estará integrada por 28 de los mejores músicos que tenemos en el país”.

AMORES IMPOSIBLES

De acuerdo con el director Aaron Zebede, este musical se mantiene en el tiempo por su música. “Porque contiene una de las partituras musicales más famosas de la historia. Además de su historia universal de los amores imposibles”.

Mientras que a Dino Nugent se le hace difícil dar una respuesta sobre por qué El Fantasma de la Ópera ha perdurado. “Si pudiéramos ponerlo en unas pocas palabras, todo el mundo estaría creando obras perdurables”.

Sin duda alguna -enumera Nugent- se unen varios factores fundamentales: “El contenido romántico de la historia, pero que a la vez raya en lo fantástico, y la música ecléctica de Andrew L. Webber -la cual transita entre lo operístico, impresionista y lo pop-, logran un equilibrio magistral y producen una obra llena de drama, lirismo e incluso algo de comedia”.

AMBICIÓN

Sobre la puesta en escena de El Fantasma de la Ópera, Aaron Zebede adelanta que será la “más ambiciosa de nuestra historia teatral. Miles de cambios de luces, más de 300 vestuarios, 12 diferentes sets de escenografía. Algo nunca antes visto. Estamos trabajando para lograr un espectáculo tanto visual como auditivo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.