El drama teatral 'Un corazón normal': un homenaje al valor

El drama teatral 'Un corazón normal': un homenaje al valor
El drama teatral 'Un corazón normal': un homenaje al valor

En 2014, 36.9 millones de personas vivían con el VIH en la Tierra. Mientras que 2 millones se infectaron con el VIH y 1.2 millón murió por enfermedades relacionadas con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), de acuerdo con cifras de Onusida.

Datos del Ministerio de Salud informan que en Panamá, desde que se detectó el primer caso de VIH/sida en septiembre 1984, se ha diagnosticado a 21 mil istmeños, de los cuales 16 mil están en etapa sida.

Si bien las muertes vinculadas con el sida han disminuido en un 42% en todo el mundo desde el punto máximo alcanzado en 2004, no se debe bajar la guardia, en opinión de Onusida.

Esta enfermedad estuvo rodeada de prejuicios. Hace 30 años, buena parte de la sociedad global pensaba que el sida era un asunto exclusivo de la comunidad homosexual.

Para crear conciencia, denunciar la discriminación del sistema de salud y exigir justicia bajo el gobierno conservador del presidente republicano Ronald Reagan (pronunció en público la palabra sida cuando la enfermedad tenía seis años de estar destruyendo a su paso), en el City Public Theater de Nueva York (Estados Unidos) se llevó a escena por primera vez la obra Un corazón normal.

Dos de sus tantos mensajes es que este mal no conoce de género, clase económica u orientación sexual, y quienes lo padecen tienen derecho a una vida digna.

Ahora se estrena en Panamá este drama, del escritor y activista Larry Kramer, bajo la dirección de Aarón Zebede, quien vio la película que produjo la cadena de televisión HBO, protagonizada por Julia Roberts y Mark Ruffalo, “por pura casualidad en un avión”.

“Tenía años que una película no me destrozaba tanto emocionalmente. Cuando terminó, estaba tan conmovido que me quedé inmóvil mientras los créditos finales aparecían. Y de repente, casi al final, aparece ‘basada en la obra de Larry Kramer’. En ese momento supe que yo tenía que hacer esto. Al día siguiente ya tenía los derechos”, rememora Zebede, responsable de puestas en escena como AidaJesucristo Superstar.

“Lamentablemente, aún sigue hablándose casi entre susurros sobre el sida en Panamá. Hay personas y organizaciones que con mucho valor han tratado de incorporar el diálogo sobre el tema al discurso cotidiano nacional. Gracias a ellos, hemos avanzado, pero falta mucho aún”, opina Janelle Davidson, quien actúa y produce Un corazón normal junto a Aarón Zebede y Any Tovar.

“Es sobre los obstáculos inimaginables contra los cuales tuvieron que luchar los enfermos. Esta obra es un homenaje al valor y a la tenacidad”, añade Janelle Davidson.

Antes de involucrarse en esta pieza, el intérprete Adrián Benedetti desconocía la situación del VIH en el istmo. No sabía que “somos el sexto país de América Latina con mayor infección, solo arriba de países como Haití, Surinam y Guyana”.

La propuesta nacional se ubica en 2015, aunque la trama original ocurre en 1981. Un corazón normal estará del 7 al 16 de agosto en el Teatro Inida.

Su cartel lo integran no solo actores como Benedetti, Davidson y Zebede, sino también Agustín Goncalves, Miguel Herrera, Lucho Gotti, Randy Domínguez, Joshua Manopla, Diego de Obaldía, Omar Constantino y Any Tovar.

“Vas a reír, llorar y puede que te llegue a enfurecer”, asegura Adrián Benedetti, quien agrega que el público “quiere ver propuestas inteligentes que los saquen de su zona de confort y le den de qué hablar al salir de la sala. Esta obra logrará ambos objetivos”.

‘Un corazón normal’ es sobre humanizar una enfermedad. Es una pieza teatral sobre la vida y la muerte, sobre la esperanza y la solidaridad.



UNA FORMA DE CELEBRAR LA VIDA

El director y actor Aarón Zebede recomienda ver la obra Un corazón normal en el teatro Inida a partir del 7 de agosto, “porque casi nadie conoce lo que ocurrió a los inicios del virus del VIH y la desesperación de tanta gente que vio morir a sus amigos y familiares sin explicación

alguna”.

“Es una historia de amor, valor, rabia, unidad y una celebración de vida. Y lo más importante, es una historia real”, añade Zebede.

Esta pieza cumple varios propósitos, en opinión de la actriz Janelle Davidson, entre los más relevantes, informar y humanizar sobre una realidad sanitaria y social.

“Informar -y para los que tienen más vueltas al calendario, recordar-, al público sobre las luchas de las primeras personas que identificaron el VIH como lo que es: una amenaza para la humanidad, sin distinción de orientación sexual”, indica Davidson. Además, es importante su trama porque colabora a humanizar la tragedia “de perder a un ser querido a causa del sida”.

Un corazón normal, comenta Davidson, se presentó por primera vez en 1985, “cuando la sociedad percibía el VIH como un problema exclusivo de la comunidad gay. Eso generó un problema grande a la hora de tratar de crear conciencia sobre los peligros del VIH, pues la mayoría de la gente veía eso como un problema ‘de otros”.

“La obra trasciende estereotipos para mostrar la tenacidad, el sacrificio, el amor y el dolor de seres humanos que buscaban, ante todo, una oportunidad de vida. Ese mensaje y esa sensibilidad, cuando se presentan de manera tan elocuente como lo hizo el dramaturgo Larry Kramer, le llegan al corazón a cualquier ser humano”, relata Davidson.

El director Aarón Zebede ofrecerá un montaje minimalista. ‘El fuerte son su texto y sus actores’, señala el también actor.





TABÚ

La mayoría de los artistas consultados que participan en Un corazón normal considera que el tema del VIH sigue siendo un tabú en la sociedad panameña.

“El mejor ejemplo ha sido precisamente lo que nos ha pasado a la hora de tratar de conseguir patrocinios para Un corazón normal. En pocas palabras, cero. Nadie ha querido involucrarse por la temática de la historia”, confirma Aarón Zebede.

Para Janelle Davidson, el istmo “no se conoce por su alta aceptación -o, incluso, tolerancia- hacia la homosexualidad. Sí estamos viendo un cambio generacional, que esperamos que se propague y tome raíz. Hay hombres y mujeres con mucho talento y ganas de aportar al país y no nos podemos dar el lujo de apartarlos solamente por su orientación sexual”.

Distinto opina el actor Lucho Gotti, quien señala que “las personas aprendieron sobre este mal. Los conscientes se protegieron y los inconscientes aún se siguen contagiando. Esto ocurre porque ya le perdieron el miedo al mal y al estigma”.

A su colega Adrián Benedetti le parece increíble “pensar que se han gastado miles de millones de dólares en construir hospitales, que hoy están vacíos, y no se invierte nada en prevención. La población debe estar clara que tener sexo sin protección es un gran riesgo y que el VIH se puede tratar y controlar entre más temprano se diagnostica. Que la juventud desconozca todo esto es evidencia de la gran ignorancia que persiste en Panamá”.

El drama ‘Un corazón normal’, en opinión de varios de sus actores, plantea temas que aún son un tabú entre un sector de la población panameña.





¿ACEPTACIÓN?

¿El homosexual es aceptado en Panamá? Aarón Zebede opina que “la homofobia local es producto de un machismo cultural. En nuestro país por lo menos no es tan grave como en otros países”, plantea.

En el istmo, resalta Janelle Davidson, subsiste la homofobia, “la cual -espero- podamos erradicar en un futuro cercano”.

Lucho Gotti tiene otro parecer. Anota que la comunidad homosexual es aceptada “en la sociedad, las empresas, la televisión, etc. A pesar de que una porción de la población opina que es aberrante el matrimonio entre personas del mismo sexo, no creo que hay discriminación hacia los gais... Es simplemente un asunto religioso”.

Aunque Adrián Benedetti considera que hemos mejorado en aceptar la homosexualidad, todavía hay una doble moral. “Muchos heterosexuales dicen: ‘los acepto mientras no se metan conmigo’, pero al decir eso siguen con una actitud discriminatoria y represiva”, dice.

Le da esperanzas a Benedetti que en Panamá no se registran crímenes de odio hacia el homosexual, pero “gran parte de la sociedad los sigue juzgando fuertemente. Eso se ve reflejado en la falta de atención ante el gran problema del VIH y sida y el tema de leyes antidiscriminación, matrimonio, etc”.

¿En Panamá el tema del sida es un tabú? ¿Somos un país homofóbico?

Siga a   Daniel Domínguez Z. en   Twitter: @DanielDomnguez1  y en   Instagram:  Daniel.Dominguez2006


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Segunda quincena y bonos: jubilados y pensionados recibirán triple pago. Leer más