2014, el gran año del cine panameño

invasion2-200x300 Todo da a indicar que el mejor año de Panamá, en materia de cine, será este 2014.

Estamos haciendo historia, entre otras, porque se estrenarán cinco largometrajes nacionales en sala.

La fructífera faena la inició el documental Reinas, de Ana Endara, y ahora le sigue Invasión, de Abner Benaim, que ahora tiene su preestreno en las salas del país.

Tras ellos están por presentarse Historias del Canal, conjunto de cinco cortos firmados por Carolina Borrero, Pinky Mon, Luis Franco, Abner Benaim y Pituka Ortega Heilbron. Esto será el 9 de octubre.

Luego vendrá Rompiendo la ola, de Annie Canavaggio, el 23 de octubre, y El Héroe transparente, de Orgun Wagua, cuyo tuvo un breve pre-estreno esta semana.

Se trata de un logro tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. No solo tendremos el placer de ver varias historias audiovisuales de contenido interesante, sino que además la factura de las que he podido ver (la única que me falta es la de Wagua) es meritoria.

Como si tanta alegría fuera poca, ahora se anuncia la existencia de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Panamá, de la que orgulloso soy uno de sus vocales en su junta directiva.

Además, los integrantes del Comité de Selección de la Academia de Cine decidimos que Invasión represente a Panamá al premio Oscar.

Esperemos que el documental cautive a la Academia de Hollywood y logré estar entre las 10 pre calificadas en la categoría de mejor película extranjera o en idioma no inglés, y aún mejor, que al final de su recorrido esté entre las 5 nominadas.

historias-del-canal-afichePara que la fiesta no termine, a finales de este mes de septiembre el Comité de Selección de la Academia vamos a anunciar la representante de Panamá al premio Goya (España) para la categoría mejor película iberoamericana.

Cabe resaltar que en 2010 la película Chance, de Benaim, quedó en la preselección de 10 películas que aspiraban al citado aparte en el Goya.

Tampoco hay que olvidar la importancia que en el istmo se lleve a cabo el Festival Internacional de Cine de Panamá y el Festival de Cortometrajes Hayah.

Ahora toca que todos vayamos a las salas a ver estas películas nacionales, así como las que se rodarán en los siguientes años.

¿Cuál de las películas nacionales a estrenarse este año les entusiasma ir a ver? ¿Qué opina que Invasión nos represente en el Oscar?

¿Qué les parece que tengamos nuestra propia Academia de Cine?

Edición Impresa